No comments: 0

#followarch | Hábitat Social, sociedade cooperativa galega

CATEGORY: #followcreative + ⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter y, retomando una categoría un poco aparcada últimamente, de #followarch en este blog. Hoy nos trasladamos virtualmente a Galicia para presentaros Hábitat Social.

Habitat social

Hábitat Social es una cooperativa gallega surgida a partir de la experiencia previa de algunos de sus integrantes como parte del estudio Desescribir (ahora más dedicado al diseño editorial), y formada por un grupo heterogéneo de profesionales, esencialmente de los campos de la arquitectura, el urbanismo y las ciencias sociales, con la intención de investigar e intervenir en la compleja realidad que habitamos.

La misión de la cooperativa es crear, desde la autogestión y la autonomía laboral, una sociedad más justa basada en el desarrollo comunitario equilibrado. Para ello, se centran en la “construcción social del hábitat”, trabajando para mejorar las relaciones entre las personas y de éstas con el medio natural y construido. Esto lo hacen a través tanto de la materia física como de las dinámicas humanas, participando activamente en los procesos, coordinando a los agentes implicados y potenciando el protagonismo de las personas.

Habitat social

Su ideario se parece al de cada vez más empresas e iniciativas similares contemporáneas que se han dado cuenta de que su trabajo puede cambiar el mundo (o una parte de él) para mejor, y que la mejor manera de hacerlo es trabajando con otros: actitud crítica, compromiso social, diseño colaborativo, repensar lo público, visión holística, tecnología abierta, y todo ello dentro de una dinámica de acción directa, transformadora.

Un ideario que podría quedar en una simple declaración de intenciones si no fuera porque, al contrario, se desprende de su trabajo previo, que lo muestra claramente. La propia estructura de la empresa como cooperativa de trabajo asociado es una manera muy interesante (y demasiado poco conocida) de llevar esos principios al ámbito profesional de una forma coherente.

Habitat social

Su acercamiento holístico a cada situación les lleva a implicarse en la gestión de todo el proceso de un proyecto, desde la identificación inicial de las necesidades hasta la ejecución, pasando por el desarrollo e implementación de tecnologías apropiadas y, no menos importante, apropiables por la gente implicada.

Esta forma de trabajar requiere de conocimientos y habilidades distintas según la fase del proceso, el tipo de proyecto y el contexto, de modo que la presencia de un equipo diverso de profesionales  se convierte en una necesidad natural. Viendo sus distintos perfiles, uno se da cuenta de que no (sólo) hablan de lo multidisciplinar sino que, como les gusta comentar a los compañeros de MonoD estudio, entran claramente en el rango de lo transdisciplinar: profesionales que se definen, no (sólo) por su formación, sino por una serie de intereses y conocimientos complementarios, a veces alejados de ésta, que expanden su ámbito de comprensión y actuación.

Y sin más palabras, os dejamos un dossier (en gallego) que nos han mandado y explica muy bien todo lo comentado:

Dossier de Hábitat Social

PD: La nota final del documento es un pequeño pero importante guiño a la autoría compartida de este tipo de procesos. En estos pequeños detalles se demuestra la coherencia y la calidad.

Web: www.habitatsocial.coop
Twitter: @Habitat_Social
Post relacionado:  O campanario da cidade invisible
Otros: Cooperativas de Trabajo Asociado – PDF

Post a comment