No comments: 0

Exposición de vehículos menos contaminantes y Aula de Responsabilidad Ambiental

CATEGORY: ⚐ ES + sostenibilidad

El RACE nos va a mostrar durante la Semana de la Sostenibilidad que existen opciones para movernos en vehículos menos contaminantes. Una muestra de coches eléctricos, híbridos, movidos por gas licuado y de combustión tradicional pero de bajas emisiones acompañará a una Escuela de Responsabilidad Ambiental y a una exposición que nos contará cómo se reciclan los automóviles que quedan fuera de uso.

Cerca del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa proceden del sector del transporte. Las ciudades, que en muchos casos se han planificado durante las últimas décadas condicionadas por las necesidades de la movilidad de sus ciudadanos, abordan el transporte desde la promoción de los modos públicos (tren, metro, tranvía, autobús…), pero también promoviendo el transporte privado limpio, o menos contaminante.

El 59% de los traslados en el área metropolitana de Madrid se hacen en transporte privado y el 35,6% en transporte público. La ocupación media de un vehículo privado es de 1,2 personas, pero en un autobús caben 72 personas, las mismas que en 60 coches.

La carretera es el modo de transporte más contaminante, con más del 90% de las emisiones de C02. El ferrocarril es el menos contaminante (0.4% del total de emisiones del sector del transporte).

La reducción fiscal de los vehículos matriculados en función de sus emisiones de C02 (los inferiores a 120 gramos por kilómetros no pagan impuestos de matriculación) es una de las medidas encaminadas a que la población compre vehículos menos contaminantes, más pequeños y más prácticos en recorridos urbanos e interurbanos. El Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (I.D.A.E.) publica en su web (www.idae.es) la lista de todos los coches que se venden en España y su nivel de emisiones, de manera que el consumidor puede comprobar cuánto contamina cada vehículo y el tramo de fiscalidad que le corresponde pagar cuando lo compre.

¿Quieres conocer cómo son los coches eléctricos, híbridos o impulsados por gas licuado del petróleo? ¿Sabes cómo se reciclan los componentes de un automóvil cuando ha terminado su vida útil? ¿Te gustaría conducir un coche con combustibles alternativos? Todo esto y otros muchos temas son los que podrás conocer en el recinto dedicado al transporte y la movilidad que en la Semana de la Sostenibilidad organizará el RACE.

En este recinto, se expondrán vehículos impulsados por combustibles alternativos que ya son una realidad, así como automóviles de bajo consumo. También podrás visitar la “Escuela RACE-Renault de Responsabilidad Medioambiental” que, en colaboración con la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO), nos explicarán qué ocurre con las piezas de los coches que quedan fuera de circulación y cómo se reciclan para usarlos posteriormente. También aprenderemos a conducir de manera eficiente, gastando menos combustible, y las normas básicas en seguridad vial.

La movilidad en Rivas

Hace unos meses, se finalizó el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Rivas Vaciamadrid. En su diagnóstico, se detalla la alta dependencia que los ciudadanos de Rivas tienen del vehículo privado, en línea con lo que ocurre en la mayoría de ciudades españolas con tipologías urbanas similares a las de Rivas. Gracias al PMUS, el Ayuntamiento de Rivas tiene un mapa de la movilidad de la ciudad y una herramienta para aplicar medidas eficaces y promover el transporte público.

Por otro lado, el sistema informático del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, apoyado por su extensa red de fibra óptica, permite controlar el tráfico y la movilidad de la ciudad las 24 horas del día. Gracias a ello, sabemos que la franja horaria más conflictiva para salir de Rivas es las 7 a 9 horas, mientras que la peor para entrar es de 18 a 20 h.

Durante el año 2007, se produjeron 2.384.403 entradas en las dos bocas de metro que en aquel entonces había en la ciudad.

Finalmente, el Centro de Recursos Ambientales tiene en marcha un programa para “Compartir coche” que pone en contacto a vecinos con los mismos horarios y trayectos.

web: www.rivasecopolis.org

Share Button

Post a comment