Comments: (2)

Becas para curso de verano en la UNIA

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

Os recordamos que está abierto el plazo de solicitud de becas y matriculación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía hasta el próximo 15 de Julio.

Ecosistema Urbano dirige uno de los cursos sostenibilidad urbana creativa que tendrá lugar la 3ª semana de septiembre (L13-V17) en la sede de la Cartuja en Sevilla. Este curso pretende acercarnos al espacio público explorando los conceptos básicos que lo caracterizan y las nuevas herramientas que lo activan: diseño (tecnología, confort, juego); participación (plural, herramientas, acción); regeneración (integral, economía, solares) y branding y marketing (competitividad, creatividad, viral), y contará con la participación de expertos en diferentes materias: urbanismo, sociología, participación ciudadana, tecnología, etc.. Entre los participantes se encuentran Jose Pérez de Lama (hackitectura), Txelu (amaste), Augusto Piovano (Critical City), Servando Álvarez, Manu Fernández (Naider), Patrizia Di Monte (estonoesunsolar), Andrés Walliser, Adolfo Chautón …).  El curso contará con ponencias técnicas y con sesiones de taller.

Más información sobre matrícula y solicitud de beca.

MARCO TEÓRICO – estategias para el espacio público:

El espacio público es el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural; es un soporte abierto a la ciudadanía, un lugar de encuentro, de todos y para todos, en el que la participación de cada uno de los individuos que lo ocupan, lo define y caracteriza. Sin embargo el espacio urbano está cada vez más controlado y dirigido por un exceso de normas y restricciones, haciendo que su uso sea progresivamente menos espontáneo y creativo. Los centros urbanos de las ciudades contemporáneas tienden a homogeneizarse, perdiendo carácter e identidad y eliminando la posibilidad de vivir experiencias singulares vinculadas a dichos entornos.

Al mismo tiempo el “lugar” donde con más éxito se están experimentando modelos de creación colectiva y auto-organización es sin duda Internet. La Red ha potenciado las identidades sociales y los intereses colectivos de la gente, convirtiéndolos en una fuerza con una importante influencia en el ámbito urbano.

Internet es el espacio más democrático, la plataforma donde cada ciudadano puede expresarse en libertad en sentido horizontal y donde las ideas fluyen multidireccionalmente. La Red, como infraestructura, ha permitido que surjan y se multipliquen iniciativas hasta entonces inviables; constantemente emergen todo tipo de dinámicas innovadoras de interacción e intercambio.
Mientras Internet permite y potencia la interacción entre las personas, el diseño de muchos espacios físicos las anula.

¿Qué condiciones debe tener un espacio público para generar una actitud proactiva por parte del ciudadano?

¿Podemos incorporar una nueva capa invisible- propia del siglo XXI- que incorpore confort térmico, información y tecnología al espacio urbano para multiplicar sus posibilidades?

¿Qué herramientas podemos utilizar para diseñar un espacio público más rico, creativo y plural?

¿Puede un espacio físico emular las condiciones que propician la participación, el intercambio y la interacción que se producen entre los usuarios de la Red?

Share Button

Comments (2)

[…] comenté hace un tiempo, Belinda Tato deEcosistema Urbano me invitó a participar en un curso de verano organizado por laUniversidad Internacional de […]

[…] energética, economía social, movilidad, gestión de residuos, etc. Pero es en la propia web de Ecosistema Urbano donde se entienden mejor los temas que se abordarán: Este curso pretende acercarnos al espacio […]

Post a comment