urbact

Comments: (0)

Lanzada la primera convocatoria para redes de ciudades URBACT III

Category: convocatorias+noticias+urbact+urbanismo+⚐ ES

Tras la decisión del Comité de Seguimiento de URBACT III el pasado 11 de marzo de 2015, se ha abierto al fin la primera convocatoria de propuestas para Redes de Planificación de Acciones para el período 2014-2020.

El objetivo principal de las Redes de Planificación de Acciones es mejorar la capacidad de las ciudades europeas para gestionar las políticas urbanas sostenibles y, más concretamente, para fortalecer su capacidad de diseñar estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible. Al participar en una Red de Planificación de Acciones, las ciudades intercambian y comparten experiencias, problemas y posibles soluciones, generando nuevas ideas para abordar los desafíos relacionados con el desarrollo urbano sostenible. El impacto de este trabajo transnacional en las políticas y prácticas locales se garantiza mediante la producción de un Plan de Acción Local y la implicación de todos los agentes relevantes en cada ciudad.

La convocatoria está dirigida principalmente a ciudades, municipios y pueblos de los 28 Estados Miembro de la UE, Noruega y Suiza, sin importar su tamaño, aunque también pueden participar otras entidades, incluidos los llamados “socios no municipales”, como se explica en el siguiente gráfico.

Resumen de los beneficiarios de URBACT III

¿Quién puede presentarse?

Para conocer todos los detalles sobre la convocatoria y cómo presentarse, os invitamos a consultar la página oficial y los documentos allí enlazados, que son los únicos que se deberán usar como referencia.

Revisa los detalles de la convocatoria

Para facilitar el proceso de encontrar socios e ideas para posibles proyectos, se ha puesto en marcha un “Mercado de Socios” (Partner Marketplace), en el cual ya se pueden consultar varias propuestas publicadas por distintas ciudades europeas.

Tanto si tu ciudad tiene ya una idea definida y está buscando socios para formar una red, como si simplemente quiere apuntarse a una propuesta existente sobre un tema dado, ese es el mejor punto de partida: las ciudades de toda Europa tienen ahora sus ojos puestos en esa página, y entre ellas pueden estar los socios ideales para tu ciudad. Puedes participar desde ya a través de este formulario.

Encuentra a tus socios potenciales

Próximamente se lanzará también una convocatoria para expertos URBACT, quienes serán los encargados de dar apoyo a las redes en el diseño e implementación de las actividades de aprendizaje transnacional que propone el programa URBACT.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 16 se junio de 2015 a las 3:00 PM CET

Para ver un resumen de lo que será URBACT III, podéis descargar este folleto en PDF (español).

Comments: (0)

6 historias de URBACT: innovación social, open data, financiación de acciones…

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Ya que el anterior boletín lo dedicamos principalmente a recopilar noticias, en este hemos hecho una selección de artículos que entran en más profundidad en las entrañas de los proyectos y de los temas tratados en URBACT.

¡Algunos de los contenidos nos han llegado desde la propia red de participantes de URBACT! Como siempre, si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir con la red española vuestras actividades, mandadnos un mail y lo incluimos en el próximo boletín.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (0)

El programa URBACT estrena página web

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

El programa URBACT acaba de lanzar una nueva versión de su página web, añadiendo contenidos y funcionalidades nuevas sobre un diseño funcional y moderno, con vistas a la tercera edición, URBACT III, que comienza este año.

web_620

Como Punto de Difusión Nacional hemos podido ser testigos del gran trabajo que durante los últimos meses han estado realizando desde la Secretaría de URBACT para lanzar una web más intuitiva, atractiva, y sobre todo útil tanto para los socios de URBACT como para los interesados en conocer mejor el programa.

Parece que la nueva web va a cubrir sin problemas esas expectativas, aunque a día de hoy aún quedan características por implementar. Entre otras mejoras, destacaríamos:

La creación de una sección dedicada como biblioteca, que contendrá la enorme colección de buenas prácticas, informes y herramientas que se han ido desarollando gracias al trabajo de las redes.

Calendario de eventos, no sólo de todo el programa en general, sino de cada una de sus redes, con lo que se facilitará mucho seguir las actividades del programa. A nosotros, que estamos continuamente al tanto de lo que sucede, nos está pareciendo muy útil.

El mapa interactivo, que ya existía pero ahora tiene por fin el protagonismo que merece. En él se pueden ver perfectamente las relaciones entre las ciudades y, como novedad, también consultar fácilmente los proyectos en marcha en cada país.

mapa_620

También incorporará, aunque esa funcionalidad aún no es visible, una sección para buscar expertos y para facilitar el encuentro entre ciudades interesadas en formar red para el próximo URBACT III, algo fundamental ahora que se están abriendo las convocatorias.

En el siguiente vídeo podéis ver al detalle todas las mejoras que trae la web:

Aviso a navegantes: Es posible que encontréis errores, cosas que no funcionan del todo. Es normal en esta fase inicial, y se están subsanando rápidamente conforme se detectan. Cualquier feedback que nos deis lo haremos llegar a la Secretaría de URBACT para que puedan acabar de pulir la página.

www.urbact.eu

 

Comments: (3)

¡Más GeniUS, por favor! Experiencias con la innovación abierta en la ciudad

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Artículo de Mónica Nagore que nos transmite con su experiencia directa el valor que Genius: Open, una de las redes de transferencia de buenas prácticas de URBACT, ha aportado a las cuatro ciudades que participaron en ella. Este proyecto se puso en marcha para transferir desde York a otras ciudades un enfoque de innovación abierta en el cual los ciudadanos y las empresas trabajasen con la ciudad, a través de una plataforma de colaboración online, en la creación de soluciones innovadoras a los proyectos ciudadanos.

Llegamos a Siracusa en un día soleado y claro, 20 grados, mar plano. Una delicia. Preparados para el taller de consolidación del proyecto donde compartiríamos lo aprendido con nuestros socios, las “receiving cities” y, conjuntamente, sacaríamos conclusiones con el fin de ser útiles también a nuestros colegas de la red URBACT.

El proyecto de transferencia “Genius: Open”, nos ha dado la oportunidad de trabajar con tres grandes equipos, el del Ayuntamiento de Tallinn, el de Fomento de San Sebastián (organización responsable de la elaboración y ejecución del Plan de Estímulo Económico de la ciudad) y el del Comune di Siracusa. Las tres ciudades han conseguido adoptar y adaptar el modelo, por lo que este taller lo abordamos con la serenidad propia del que observa satisfecho el trabajo bien acabado y a la vez con grandes expectativas ante lo que concluiríamos conjuntamente con nuestros expertos y  socios que han demostrado gran capacidad y que se han convertido en inspiración para nuestro propio futuro.

10665055_695401820538352_8595213680955056094_n_620

Echando la mirada hacia atrás, satisfechos con los logros alcanzados entre todos y, más allá del objetivo de transferir unas buenas prácticas de la ciudad de York, el deseo, y por qué no, la ambición, de haber aportado nuestro granito de arena a la ola de expansión de valores de apertura, colaboración, apoderamiento (empowerment) y transparencia que van desatándose en el campo de la administración pública en el mundo.

Y oteando el horizonte, con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea pero, eso sí, con las lecciones (muchas) aprendidas en este nuestro primer viaje Urbact, y en el equipaje nuevos artículos: un modelo GeniUS renovado y capacidades adquiridas como transmisores-facilitadores del modelo.

Ciudades abiertas… a sus ciudadanos, a las personas

Tallinn, San Sebastián y Siracusa han hecho una inmersión en los principios de la innovación abierta, experimentando nuevas formas de relacionarse con sus stakeholders y usuarios de sus servicios, fortaleciendo así los vínculos existentes con los “viejos” colaboradores pero además estableciendo nuevas alianzas.

14635862243_95ff4ee436_z_620

No obstante, recuerdo todavía los inicios, el miedo escénico de todos ellos al explicar a sus stakeholders (habituales y nuevos) que iban a liderar la implantación de un modelo participativo del que sabían poco y para el que contaban con su ayuda y colaboración directa a lo largo del proceso. Hace falta valor. Los principios de innovación abierta en los que está basado el modelo sustentaban su convencimiento de que éste iba a servir para encontrar soluciones a los retos que afrontaban sus ciudades gracias a la capitalización del potencial creativo de sus stakeholders y ciudadanos.

En todos los casos la reacción de éstos fue tan positiva como inesperada. Unánimemente valoraron la valentía de las instituciones y mostraron su entusiasmo con la oportunidad que se les brindaba de ser parte activa en la definición tanto del reto como de sus soluciones. Este reconocimiento inicial a las entidades lideres del proyecto en cada ciudad sirvió para dotarlas de la confianza tan necesaria para seguir el camino de cambio que se les abría en aquel momento.

90668_620

Habían conseguido el apoyo y entusiasmo de sus stakeholders. ¿Y ahora qué? La respuesta estaba clara: trabajo, empuje y creatividad.

Nuestro equipo en York había elegido un enfoque de coaching/mentoring para la transferencia del modelo Genius, lo que permitía una mayor flexibilidad en el modelo mismo para su mejor adaptación a tan diversos contextos.

Cuatro ciudades, cuatro personalidades, cuatro GeniUS

En Tallinn el modelo se extenderá al resto de departamentos en el área de Educación a través de un plan de formación y promoción. El nuevo modelo aseguran aportará ideas nuevas y más creativas a la toma de decisiones estratégicas anuales. La experiencia esta sirviendo para romper esquemas en la forma de trabajar, habiendo incorporado por primera vez en mesas de decisión estratégicas a representantes de padres, profesores y alumnos. En su primer proyecto piloto, la “Student Academy”, los propios estudiantes han formado parte del diseño y ahora del desarrollo del mismo.

_22A8957_620

Donostia-San Sebastian ha abordado en su primer reto la empleabilidad de jóvenes cualificados y el proyecto co-creado con sus stakeholders permitirá conectar “talento joven” con pequeñas y medianas empresas con necesidad de llevar a cabo proyectos estratégicos pero sin recursos suficientes para ello. Además tiene previsto ir transfiriendo la filosofía de innovación abierta a lo largo de la organización conforme se vayan afrontando nuevos retos en el futuro, haciendo visible una nueva manera de hacer las cosas con sus ciudadanos que se alinea con una corriente de proyectos de participación que están llevando a cabo desde hace ya un tiempo distintas organizaciones en la ciudad, pero dando un paso más en la co-creación y co-desarrollo de soluciones creativas.

Siracusa ha sobrepasado todas las expectativas, no sólo las nuestras sino las del propio equipo inicial y el propio Comune. Decidieron abordar la mejora de uno de los barrios periféricos de la ciudad: “La Mazzarrona”. Es un claro ejemplo de capitalización de la capacidad creativa e innovación de sus ciudadanos y de la cohesión del grupo, incluyendo la administración local, escuelas de La Mazzarrona, la parroquia, y otras entidades y empresas locales. Todo ello en un contexto no falto de riesgos si tenemos en cuenta los índices de paro, abandono escolar o familiares de presos. Los ingredientes mágicos: valentía, corazón, tesón e inteligencia estratégica del equipo inicial pero también, clave, el coraje, impulso y empatía de los residentes de La Mazzarrona, especialmente “le mamme” que, no sin reticencias en un inicio, vieron en el proyecto los ingredientes necesarios para iniciar un camino que les permitirá ofrecer un nuevo y mejor futuro a sus hijos, y así se han convertido en protagonistas y motores del cambio en su barrio. El proyecto evidenciará la Grande Bellezza de La Mazzarrona a través de cuatro inicitivas ya en marcha y gestionadas por la recién creada Casa dei Cittadini (Casa del Ciudadano).

photo_620

Y en York, hemos pasado de ser “giving city” a “receiving city”. Esta experiencia de transferencia, y gracias a lo aprendido de nuestras ciudades socias, nos ha permitido diseñar un modelo totalmente renovado que pondremos en práctica con el siguiente reto, además de dotarnos de capacidades y herramientas para futuras transferencias. ¡Más GeniUS, por favor!

Mónica Nagore Santandreu
Innovation Project Manager, City of York Council

Más información sobre el proyecto GeniUS: Open

Comments: (0)

Aceras… más allá de los peatones

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Queen Street en un día de verano - Foto: Jon Candy

Queen Street en un día de verano – Foto: Jon Candy

Desde el paseo y el encuentro hasta el transporte y la venta ambulante, las aceras han tenido muchas funciones desde finales del siglo XIX. Aunque han sido consideradas como “los principales espacios públicos de la ciudad” y “sus órganos más vitales”, no siempre ha sido evidente la distinción entre sus dimensiones sociales y físicas.

A finales del siglo XIX ya era habitual construir aceras en Londres, París y otras ciudades europeas. Las grandes avenidas que se construyeron en París, Viena y Barcelona reservaron aceras generosas para las multitudes de flâneurs y paseantes, como lugar de encuentro y de interacción social. Inmortalizadas por los pintores impresionistas, las aceras personificaron la urbanidad del siglo XIX en el imaginario colectivo.

Monsieur à la boule, Boulevard St. Denis, París, 1889

Monsieur à la boule, Boulevard St. Denis, París, 1889

Uno de estos usos, el desplazamiento, se convirtió en el objetivo principal de esos espacios. Lograr una movilidad sin obstáculos para los peatones fue la principal justificación para restringir otras actividades. El peatón se convirtió en el público objetivo para el cual se construían las aceras. La aceptación de que caminar es el uso principal de las aceras se ha mantenido a lo largo siglo XX.

A pesar de que el siglo pasado nos dejó un legado de cambios sociales y políticos positivos —actividades que desafiaron la segregación y se integraron al día a día de una generación posterior—, hoy día los usuarios de las aceras tienen una relación ambivalente con diferentes personas y actividades disruptivas. Es decir, con aquellos eventos que interfieren con la movilidad y bloquean o retrasan a los viandantes. En otras palabras, ponen en entredicho la noción misma de que los peatones son los usuarios principales de las aceras.

También la venta de arte entra en el "mercado" de las aceras - Foto: Manuel Martín Vicente

También la venta de arte entra en el “mercado” de las aceras – Foto: Manuel Martín Vicente

Las aceras presentan una paradoja. Muchas de las actividades que suceden en ellas tienen finalidades superpuestas y es esta diversidad la que atrae a la gente a la calle. Sin embargo, al mismo tiempo, las actividades coexistentes pueden entrar en conflicto unas con otras. Las aceras son parte funcional de la calle pero además son útiles para los espacios colindantes. Las personas que dependen de actividades en la calle se convierten en un problema. Aunque los reglamentos y las normativas que regulan la vida cívica y urbana deben contribuir a un fin público y de interés general, en la medida que el público se compone progresivamente de grupos con necesidades e intereses diversos , su utilidad y su eficacia son relativas y, en muchos casos, ambiguas.

Gente haciendo cola para comer en un puesto callejero - Foto por Ralph Hockens

Gente haciendo cola para comer en un puesto callejero – Foto por Ralph Hockens

Las personas inmigrantes y otros sectores de bajos ingresos han utilizado tradicionalmente —y así lo siguen haciendo— la venta ambulante como actividad económica principal. Al hacerlo están compitiendo con las empresas instaladas de forma permanente y desencadenan el malestar de los comerciantes establecidos, que entran en conflicto por la apropiación de los espacios públicos. Las autoridades municipales se oponen a la venta ambulante en nombre de la “salud pública”, la “estética”, o el derecho de de los ciudadanos a una “movilidad sin obstáculos” en las aceras. Con frecuencia los vendedores ambulantes son descritos en el imaginario público como “ruidosos”, e “indeseables”. Las ordenanzas que regulan el comercio ambulante se adoptan para eliminar el ruido, la congestión y la suciedad.

Vendedores ambulantes ocupando ilegalmente la acera, en Madrid - Foto: Bud Ellison

Vendedores ambulantes ocupando la acera, en Madrid – Foto: Bud Ellison

Los municipios suelen estar de acuerdo en que el peatón es el único usuario legítimo de la acera. En otras palabras, el peatón se define como el público para el que se deben crear las aceras y el objetivo de despejar esa circulación peatonal prohíbe otras actividades “disruptivas” y “molestas”. En cambio, los vendedores ambulantes y sus defensores rechazan la idea de que la acera es un hermoso espacio para la circulación peatonal sin obstáculos y que ha de ser protegida por los agentes de seguridad. En su lugar, proponen una visión de usos múltiples considerando que “las actividades de subsistencia” suponen siempre un uso legítimo del espacio público.

Los argumentos y contraargumentos desvelan dos visiones contradictorias de las aceras. Una está sostenida por un sector que quiere mantener las aceras a salvo, limpias, predecibles, ordenadas y estéticamente agradables, como espacio de conexión de puntos de origen y de destino y sirviendo, al mismo tiempo, a comerciantes de establecimientos allí localizados. A esta visión se contrapone aquella defendida por quienes se apropian de forma activa de las aceras (a través de sus cuerpos, instalaciones y mercancías) para el comercio y los intercambios económicos. El choque de estas dos visiones ha generado y sigue generando controversias y disputas que ponen en entredicho los usos de la ciudad.

Vendedor en Londres - Foto:  Brian Jeffery Beggerly

Vendedor en Londres – Foto: Brian Jeffery Beggerly

Por un lado los vendedores ambulantes defienden su derecho a la ciudad y a sus espacios públicos para realizar actividades económicas. Por otro lado, los comerciantes establecidos y los residentes de la clase media y alta afirman estar siendo perjudicados por el desorden, la congestión y la competencia desleal impuesta por aquellos. Entre ambas visiones e intereses, pero por lo general del lado de los residentes y comerciantes establecidos, se encuentran las autoridades municipales que imponen una racionalidad técnica en un conflicto que deja entrever diferentes valores y normas culturales. En todo caso, las luchas sociales y políticas sobre el uso de los espacios públicos son raramente resueltas en su totalidad a través de ordenanzas municipales, del “zoning” o de otros mecanismos de regulación y ordenamiento urbano.

Algunas políticas urbanas intentan eliminar, contener o prohibir actividades controvertidas. A menudo se confunde el espacio público en tanto que “entidad social” (a través del cual las personas desarrollan relaciones, gestionan intereses articulados, y viven vidas compartidas y variadas) con la concepción del espacio público como “entidad física” (un espacio que puede ser controlado por una autoridad). No olvidemos que las políticas urbanas y todas las acciones sobre la ciudad son tanto reacciones incrementales como intentos activos por “purificar” el espacio público. Pero las ciudades necesitan enfoques innovadores que hagan posible integrar actividades diversas, usos complejos y, a menudo, objetivos contradictorios con el fin de asegurar espacios urbanos plurales, abiertos a todos los públicos.

Artículo por Fernando Barreiro, Experto líder del proyecto URBACT USER

Lecturas relacionadas:

Proyecto USER
Getting Residents Involved in Improving Public Spaces: Lessons Learned – Blog de URBACT

Comment: (1)

El viejo y el nuevo URBACT, ambos llenos de novedades

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Fotografía: Pierre Andrews

Fotografía: Pierre Andrews

Este boletín lo hemos dedicado principalmente a hacer una recopilación de las últimas noticias sobre el programa. URBACT II está aún en pleno cierre ¡y los engranajes de URBACT III ya empiezan a moverse a gran velocidad!

La próxima edición, que por un baile de fechas saldrá dentro de unos pocos días, se centrará en varios artículos más desarrollados y traducidos al español, sobre temas que merecen ser revisados en profundidad.

Si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir con la red española vuestras actividades, mandadnos algo durante esta semana y lo incluimos en el próximo boletín.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (2)

Un kit de herramientas para la colaboración institucional-ciudadana

Category: noticias+participación+urbact+urbanismo+⚐ ES

encabezado_toolkit

¿Cómo configurar, desde el gobierno local, un grupo de trabajo en el que puedan hablar por igual iniciativas ciudadanas y técnicos municipales o representantes políticos? — ¿Cómo horizontalizar la relación entre partes implicadas o al menos aproximar lo top-down y lo bottom-up? — ¿Cómo coordinar un proyecto político con los proyectos ciudadanos existentes? — ¿Cómo desarrollar un plan de acción participativo sin caer en el mero formulismo? — ¿Qué capacidades es necesario desarrollar en sus integrantes para que este tipo de participación funcione? — ¿Cómo sacarle partido, trabajando en una red transnacional, a la experiencia de otros ayuntamientos europeos? — ¿De qué herramientas me puedo servir a lo largo de todo este proceso?

Si trabajas en un ayuntamiento o institución pública y te has hecho alguna de estas preguntas, puede que te interese echar un vistazo al Kit de Herramientas para Grupos de Apoyo Local de URBACT. Si tu ciudad forma parte de la red URBACT, con más motivo, dado que está especialmente pensado en el marco de ese programa. Si, en cambio, formas parte de una iniciativa ciudadana, tampoco está de más saber qué metodologías y herramientas se están proponiendo desde la esfera política para el desarrollo urbano sostenible e integrado. Es posible que si cada parte entiende el modo de hacer de las otras, estén todas mucho más capacitadas para trabajar juntas.

Aunque está dirigido especialmente a los Grupos de Apoyo Local, que son una estructura participativa propia de los proyectos URBACT, encontraréis métodos y herramientas que pueden ser interesantes para otros procesos participativos.

Páginas de ejemplo

Páginas de ejemplo

El manual incluye algunos conceptos teóricos, pero principalmente consejos y ejemplos de buenas prácticas recogidos de ediciones anteriores del programa, orientado todo ello a facilitar respuestas a preguntas como las planteadas más arriba.

Además, fiel a su espíritu práctico, incluye enlaces a modelos de herramientas útiles para este tipo de procesos: El modelo de planificación cíclica, la tabla de análisis de los actores, la matriz de importancia/influencia de los actores, la herramienta de autoevaluación del Grupo de Apoyo Local, el árbol de problemas, la tabla de acciones, la herramienta de autoevaluación del Plan de Acción Local y una sección con referencias útiles.

Ejemplo de diagrama de autoevaluación

Ejemplo de diagrama de autoevaluación

Es destacable, por lo acertado, el énfasis de URBACT en formar a personas más que en rediseñar estructuras o proponer complicadas metodologías. En ese sentido, este manual viene a complementar a otras acciones como la Universidad de Verano o los seminarios de formación para políticos o miembros de los Grupos de apoyo Local.

Visualiza y descarga el kit de herramientas en PDF

Muchos nos habéis pedido este material u otros similares. Aquí está, por fin, en formato descargable y completamente en español. ¡Esperamos que os sea útil!

Comments: (0)

Nuevo año, nuevo URBACT | Boletín diciembre 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

cohete_654

Arrancamos el año con un boletín especial porque, a raíz de las jornadas o “Info-Days” de URBACT del pasado mes de noviembre, cerca de 100 personas más se han suscrito a esta lista para poder estar al día de lo que sucede en el programa. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la creciente comunidad española de URBACT!

En esta edición, además de alguna noticia muy importante para los próximos meses, hemos volcado toda la información sobre las mencionadas jornadas: un resumen de los principales temas tratados, comentarios en redes sociales, fotos, citas, entrevistas, etc.

Esperamos que el contenido os resulte interesante, y os deseamos lo mejor en este año que empieza… un año que va a ser clave para URBACT, para sus socios actuales y para las ciudades que se incorporen al programa.

Ver el boletín online de URBACT en español – Diciembre de 2014 continue reading

Comments: (0)

El valor real de URBACT, contado por algunos de sus participantes

Category: urbact+⚐ ES

¿Qué puede aportar URBACT a las ciudades y a sus agentes locales? Aprovechamos el pasado encuentro de la red nacional de URBACT para hacer una serie de pequeñas entrevistas en vídeo a los participantes de las redes que ya están en marcha, en las que nos cuentan las aportaciones de URBACT a sus proyectos locales. A continuación, mientras editamos los vídeos, dejamos la transcripción, ligeramente revisada y adaptada al lenguaje escrito, pero fiel a sus respuestas.

María José Muñoz, Torrent

mariajose_620

Técnico de proyectos europeos, IDEAT-Ayuntamiento de Torrent, en el proyecto Urbact Roma-Net

Roma-Net ha supuesto una oportunidad para crecer, como ciudad, con un plan de gestión de la diversidad en el que colaboran todos los departamentos municipales y los pricipales actores que trabajan en el día a día para mejorar la realidad social de nuestro municipio. Entre los que destacan: IDEAT, Asociación Laura Vicuña, La Liga Española para la Educacion y la Cultura Popular y Cáritas…entre otros.

Aplicando la metodologia URBACT, se aprovechan al maximo las sinergias, se comparten buenas prácticas, ideas, recursos, e ilusiones, lo que nos hace más fuertes como ciudad que cree que un desarrollo integrador, sostenible e inteligente es posible…y que está preparada para la obtención de nuevas vías de financiación que nos permitan mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad.

Albert García, Mollet del Vallés

albert_620

Coordinador local del proyecto “Diet for a Green Planet”

Los objetivos del proyecto son estimular los hábitos saludables de alimentación en la población y la actividad económica entre productores locales, dando salida a estos productos en comedores escolares de guarderías y escuelas de primaria.

¿Qué ha significado URBACT para Mollet del Vallés? Una bocanada de aire fresco. En un contexto actual en el cual el ayuntamiento, como los demás en España, estamos recortando y tenemos problemas económicos, ha sido oxigenarnos, conocer realidades europeas muy similares a la nuestra, recibir muy buenas ideas, coger confianza en que los servicios públicos que estamos haciendo tienen calidad a pesar de que hemos tenido que hacer algunos recortes, y sobre todo ilusionarnos mucho y mejorar la gestión de cada día.

Josep Campmajó, Girona

josep_620

Coordinador del proyecto Enter.Hub para la ciudad de Girona.

El proyecto consiste en realizar una “fotografía de alta resolución” de la realidad entre la estación de alta velocidad y la ciudad, y una vez hecha esa fotografía y diagnosticada cuál es esa realidad, proponer un plan de acción local que use los beneficios de la alta velocidad para todos los sectores económicos y ciudadanos de la ciudad.

URBACT ha ayudado a mejorar los métodos de participación. La cultura participativa, sobre todo en el sur de Europa, es casi nula, y Girona tenía una cultura participativa muy baja. La metodología URBACT, incluso la filosofía URBACT a nivel de comprensión de lo que tienen que ser las ciudades, ha ayudado a que la participación en la ciudad, por parte de las entidades pero también de los ciudadanos, se dispare, suba, sea de calidad, y además nos pidan más. Esto es lo que URBACT ha hecho para nosotros, y esperamos poder devolver a URBACT alguna cosa a través de nuestra experiencia.

Raffaele Barbato, URBACT

raffaele_620

Responsable de proyectos en la Secretaría de URBACT en París.

Mi trabajo es dar soporte, ayudar a los distintos proyectos que hemos aprobado, participando físicamente en las distintas reuniones que las redes hacen en toda Europa.

Creo que, como se ha visto hoy, queda claro el programa URBACT es un programa “soft”, no es un programa de inversión, sino un programa de trabajo sobre el capital humano en las ciudades que están desarrollando un plan de acción para un desarrollo urbano integrado.

La otra cosa importante que hemos visto hoy es que URBACT puede añadir valor cuando ya hay una dinámica local. Empezar algo desde cero con URBACT es casi imposible, porque el dinero y el tiempo son muy limitados, pero cuando ya hay una dinámica local entonces el contacto con los otros socios y el trabajo hecho a nivel local se convierten en algo que puede añadir valor y dar un poco más de fuerza y legitimidad al proyecto local.

El segundo mensaje que para mí ha quedado muy claro hoy es la importancia del Grupo de Apoyo Local, y esta idea de trabajar con los otros actores locales. Me ha gustado el comentario que ha hecho el compañero de Girona diciendo “ahora que lo hemos probado, ya nunca podremos volver atrás. Aunque lo hemos hecho en el marcho de URBACT, estoy seguro de que ahora tendremos que hacerlo también en otros marcos por la gente ya ha visto que es posible otra manera de hacer políticas públicas”.

Modesta Hoyuela, Sevilla

modesta_620

CSI Europe, Sustainable Investment in Cities

Este proyecto estudia cómo se puede llevar a cabo la implementación de los instrumentos financieros a nivel local en las ciudades. Yo en URBACT he aprendido muchísimo de mis socios, porque cuando comenzamos este proyecto no sabíamos prácticamente nada de instrumentos financieros y hemos hecho un camino juntos. No todos hemos ido a la misma velocidad: hay socios que han ido más rápido y estamos aprendiendo de ellos. Al menos dos ciudades, Manchester y La Haya, ya tienen su instrumento financiero implementado. Nosotros los seguimos, y su aprendizaje nos sirve para entender cómo podemos hacerlo nosotros en nuestras ciudades.

Ha sido muy importante porque nosotros hemos ido al mismo tiempo enseñando a la Comisión Europea y al Banco de Inversiones cuáles eran nuestros problemas a la hora de implementar este tipo de instrumentos. No hemos trabajado nosotros solos como ciudades, sino que hemos los tenido a ambos a nuestro lado, acompañándonos, pendientes de cuáles eran los resultados de nuestros encuentros y reuniones, y además lo bueno ha sido que lo han asumido, lo han incorporado a la legislación, a la normativa y a la forma de funcionar de la nueva programación.

Fernando Barreiro, URBACT

fernando_620

Experto de URBACT, coordinador de redes temáticas.

Yo creo que URBACT funciona como un laboratorio de nuevas experiencias, de nuevas prácticas urbanas en Europa, y permite dos grandes asuntos. Por un lado, mejorar la participación de la ciudadanía y los actores locales en el desarrollo urbano sostenible. Por otro lado ayudar a las ciudades a elaborar sus propios planes de acción local, que son una manera de interventir a partir de un sistema de aprendizaje colectivo en el que las ciudades, a través de encuentros transnacionales de las redes de URBACT, se encuentran y comparten sus experiencias.

Uxío Novoneyra, Ourense

uxio_620

Consultor externo, experto en proyectos europeos de cultura y turismo. Coordinador del Grupo de Apoyo Local del proyecto Sustainable Food in Urban Communities

¡Os vamos a dar una receta gallega para el éxito si tenéis que ejecutar un URBACT! Los Grupo de Apoyo Local, que ya sabéis que son una política de tradición inglesa, son un consejo municipal con agentes de todo tipo que hace que cuando tú diseñas una política, al tener a todos los agentes relacionados con la temática en el momento, quede mucho más legitimada a nivel social, porque es una política de democracia participativa.

Nosotros hicimos algo que fue muy arriesgado al principio: como partíamos de una situación de crisis de gobierno y gobiernos en minoría a nivel municipal, y para que no fuera un proyecto que fuera una arma arrojadiza gobiernos-oposiciones, lo que hicimos fue poner dentro del proyecto un representante de cada grupo político con representación en el pleno municipal, acompañado de todos los agentes relacionados con el sector, en nuestro caso de la gastronomía y el turismo.

Nos ha funcionado muy bien, tanto que nuestro proyecto es a día de hoy un proyecto “de ciudad” aún en una situación económica regresiva donde cada vez la financiación municipal o externa, tanto pública como privada, está en un estado de recesión. Nadie duda de que Come Oursense, el plan de alimentación local, sostenible, fresca, de calidad y ecológica, sea una política a medio plazo, porque gobierne quien gobierne, como han estado en la fabricación y en el diseño del Plan de ejecución local y han estado en el grupo de apoyo, todos trabajando, todos diseñando esa política de forma participativa, todos sienten esa política como suya, no quien gobierna en cada legislatura. No sigue el ciclo económico-político.

Crónica del seminario y la jornada de puertas abiertas de URBACT 2014

Como siempre, podéis seguir recibiendo noticias de URBACT en español a través de esta página, apuntándoos al boletín mensual de URBACT en Español, siguiendo @urbact_es en Twitter, o en Facebook en nuestra página o el grupo de socios españoles.

Comments: (0)

URBACT en abierto: documentación y síntesis de las jornadas de 2014

Category: ciudad+eventos+noticias+urbact+urbanismo+⚐ ES

Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid dos eventos fundamentales para URBACT: un seminario-encuentro de los participantes a nivel nacional, y una jornada de presentación de el próximo URBACT III. A continuación os resumimos nuestras impresiones, comentando los temas más importantes y enlazando la documentación generada durante ambas sesiones, mucho más detallada.

La red nacional, cada vez más red

Como otros encuentros anteriores, el seminario del lunes 24 volvió a ser una oportunidad para que los socios de URBACT de distintas ciudades españolas se reencontrasen y compartiesen éxitos, ideas o problemas encontrados durante sus actividades. El conocimiento mutuo por sesiones anteriores añadió más cercanía al encuentro y al seguimiento de los proyectos de otras ciudades —de un “¿Vosotros qué estáis haciendo?” a un “¿Cómo va lo vuestro?”—. La novedad en este caso fue la incorporación de los participantes de las redes piloto, que llevan menos tiempo en URBACT y no pudieron asistir a encuentros anteriores.

Maria José Muñoz, de Torrent, contando su experiencia

Contando la experiencia de la red piloto Roma-NeT II

A través de diferentes dinámicas los expertos de URBACT Mireia Sanabria y Fernando Barreiro propusieron a los asistentes hacer un repaso a sus logros y avances, a los aspectos mejorables o problemas encontrados, y a las mejoras que el propio programa URBACT podría aplicar.

Mireia Sanabria y Fernando Barreiro, expertos URBACT

Mireia Sanabria y Fernando Barreiro, expertos URBACT

No vamos a entrar en detalle sobre las actividades para no extender demasiado este post. El relato más completo de la sesión es el construido a través de Twitter, donde fuimos retransmitiendo en tiempo real citas y síntesis del debate… al menos de la parte que pudimos seguir dada la diversidad de conversaciones simultáneas.

Presentando los logros y avances hasta la fecha

Presentando los logros y avances hasta la fecha

Las láminas que se realizaron durante el propio taller para resumir el estado de cada proyecto y sus logros hasta la fecha se pueden ver al final de la galería de Flickr.

Los hot topics de URBACT

Cada asistente se habrá llevado de vuelta a casa una impresión ligeramente diferente, pero vamos a intentar resumir aquí algunos de los temas que aparecieron con más frecuencia o generaron más debate.

Anotando logros y temas clave

Anotando logros y temas clave

- La legitimación o “presencia” que la pertenencia a URBACT puede dar a los proyectos a nivel local.

- La oportunidad (y la dificultad) que supone trabajar de forma más cercana entre departamentos del Ayuntamiento y con entidades externas.

- La posibilidad (a veces real, a veces más un deseo por cumplir) de que URBACT facilite el acceso a otros fondos para implementar las acciones diseñadas.

- La adaptación de modos de hacer de otros países al contexto español. En este caso, la introducción de criterios novedosos en los pliegos de contratación, tema específico y complejo que interesó a muchos de los asistentes.

- La continuidad de los proyectos más allá del programa URBACT.

Uno de los grupos, en pleno trabajo

Uno de los grupos, en pleno trabajo

Una vez comentados los avances y los logros, el grupo se centró en los desafíos, cubriendo tres áreas principales: visibilidad, recursos, y gobernanza/participación. Aquí se siguió poniendo más y más interesante la cosa, con aportaciones que definen muy bien, en su conjunto, lo que supone llevar a cabo un proyecto “a lo URBACT”. Algunas de ellas:

- La difícil relación de los proyectos con el nivel político, con sus tensiones e incertidumbres.

- La importancia y dificultad de desarrollar una confianza compartida en torno al proyecto.

- La complejidad del enfoque participativo y falta de experiencia o formación específica de algunos agentes al respecto.

- La responsabilidad de no dejar que proyecto se diluya y quede en nada, provocando frustración en todos los participantes.

Si tenéis curiosidad por ver qué otros retos han aparecido en la implementación de proyectos URBACT en España, a continuación os dejamos una captura de las aportaciones realizadas en este tema. Podéis hacer zoom y ponerla a pantalla completa, ¡merece la pena!

Para seguir el debate con más detalle y ver las fotos tomadas por los asistentes durante la sesión, os recomendamos ver la siguiente recopilación:

Recopilación de comentarios y fotos por Twitter

Para ver todas las fotografías de las actividades y de los materiales producidos, podéis visitar la galería de Flickr. Las fotos tienen licencia Creative Commons así que pueden ser compartidas y utilizadas para lo que consideréis oportuno.

Ver todas las fotos del Seminario Nacional de URBACT 2014

Capitalizando el pasado, planteando el futuro

Durante la jornada del martes 25, por otro lado, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas URBACT Infodays, todo un éxito de asistencia con 220 visitantes presenciales y un total de 100 conexiones a través del vídeo emitido en directo.

Sala prácticamente llena, durante una de las presentaciones

Sala prácticamente llena, durante una de las presentaciones

Como en el caso anterior, no vamos a contar pormenorizadamente lo sucedido sino comentar los temas clave siguiendo libremente el programa y enlazar los materiales relevantes, empezando por la grabación del evento, parte I y parte II.

Capitalización” es una de las palabras clave de la jornada. Es un término adoptado del inglés “capitalisation”, el cual, en el contexto de URBACT y otros programas europeos, significa aprovechar o sacar partido de algo. Eso es lo que URBACT está buscando con el final de URBACT II: rescatar todo el conocimiento generado y ponerlo a disposición de otras ciudades, especialmente con vistas a URBACT III.

Así pues, la jornada comenzó compartiendo el modo de funcionar de URBACT y los resultados de la edición actual, próxima a terminar y en la que España ha sido el segundo país en cuanto a ciudades participantes, con 59 socios y 6 ciudades como socios líder.

El punto quizás más sustancioso de esta parte del día fue el debate en el que participaron miembros de los proyectos URBACT de Málaga, Sevilla, Sabadell e Igualada, donde se compartieron experiencias más concretas y cercanas.

Mesa redonda y debate

Mesa redonda y debate

Los asistentes se volcaron con preguntas y apreciaciones

Los asistentes se volcaron con preguntas y apreciaciones

Sobre todas estas presentaciones y debates os recomendamos revisar la retransmisión que hicimos por Twitter, resumida pero bastante fiel a los discursos y los comentarios. A continuación ponemos también los archivos de las presentaciones.

Recopilación de comentarios y fotos por Twitter

Presentación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Presentación de Raffaele Barbato, Secretaría de URBACT
Presentación de Eddy Adams, Gestor de Polo Temático URBACT

La presentación de Eddy Addams, responsable de uno de los “polos temáticos” de URBACT, profundizó sobre uno de los temas trabajados por URBACT II —el emplejo juvenil—, y el modo que el programa contribuyó a su desarrollo. Desde la Dirección General de Fondos Comunitarios se explicaron las líneas generales del marco de desarrollo urbano sostenible para 2014-2020.

Aparte de las cifras económicas —inevitablemente, las invitadas estrella al evento— y de los plazos, aún muy borrosos, se comentaron cambios cualitativos importantes, como la necesidad de que todas las estrategias que se planteen sean integradas y el hecho de que los nuevos proyectos se delimitarán según el concepto de áreas funcionales:

URBACT, ¿para qué?

Y por último, la Secretaría de URBACT abordó el tema clave del día: ¿Por qué puede interesar URBACT a las ciudades? ¿Cómo y cuándo unirse?

En esta línea, Raffaele Barbato comentó los beneficios que supone formar parte de una red transnacional de aprendizaje y desarrollo de planes integrales. Esbozó los tres tipos de redes que se plantean para la nueva convocatoria: – Redes de planificación de acciones, cuyo objetivo principal es el diseño de un Plan de Acción Local para cada ciudad. – Redes de ejecución o implementación (novedad), centradas en dar soporte a nivel de gestión —incluido el acceso a fondos— a las ciudades que ya tengan un Plan en marcha. – Redes de transferencia (otra novedad), en las que se trabajará para estudiar y readaptar prácticas de unas ciudades a otras.

Barbato comentó también que los presupuestos variarán para cada red, según el número de socios, las actividades propuestas, etc. y que financiarán un porcentaje también variable de entre el 70 y el 85%.

Por último, recordó que a principios de 2015 se hará la primera convocatoria para las redes de planificación de acciones, y a finales de 2015 se convocarán los dos otros tipos de red.

De momento habrá que ponerse un recordatorio en la agenda, estar pendiente de la web oficial www.urbact.eu y esperar a que se apruebe definitivamente el programa y comiencen a aparecer las convocatorias, que incluirán todos los detalles que nos estáis ya preguntando y que a día de hoy aún no se han podido aclarar.

Ver todas las fotos de la jornada de puertas abiertas URBACT Infodays 2014

Como siempre, podéis seguir recibiendo noticias de URBACT en español a través de esta página, apuntándoos al boletín mensual de URBACT en Español, siguiendo @urbact_es en Twitter, o en Facebook en nuestra página o el grupo de socios españoles.

Fotografías de Emilio P. Doztúa para Ecosistema Urbano – URBACT.