urbact

Comment: (1)

Documentando cuatro desafíos para el futuro de las ciudades en Europa

Category: noticias+publicaciones+urbact+⚐ ES

The URBACT Tribune 2014 - Portada

The URBACT Tribune 2014 – Portada

700 ciudades de 29 países europeos trabajan en colaboración, a lo largo de 7 años, formando 44 redes transnacionales alrededor de objetivos comunes, buscando maneras de acercarse al desarrollo sostenible, tratando de recoger y compartir ideas o soluciones, todo ello sostenido por una financiación de 70 millones de euros, y… y nada. No sucede nada. Nadie se entera. Nadie saca partido de todo eso.

Claramente, ese es un escenario que NO podía hacerse realidad dentro del programa URBACT: el conocimiento generado durante su funcionamiento no podía quedar disuelto, olvidado o eternamente pendiente de publicación. Para evitarlo el programa incluyó en su propia definición la idea de generar y compartir conocimiento, y el objetivo concreto de implementar una serie de metodologías de análisis, revisión crítica, “capitalización” y difusión del conocimiento.

Uno de los resultados de esto —aparte de la existencia de, por ejemplo, los Puntos de Difusión Nacional como nosotros— es una serie una auténtica cascada de publicaciones que, si bien a un profesional del urbanismo pueden parecerle de entrada algo alejadas de su práctica, harían las delicias de cualquier representante político o técnico municipal europeo, acostumbrados a pensar el cambio —y, a veces, la ausencia de éste— en términos de creación de políticas y financiación e implementación de acciones.

Años de trabajo sintetizados en resúmenes claros y visales: conceptos contextualizados con datos reales, buenas prácticas sintetizadas en recomendaciones, y todo ello bien aderezado con ejemplos. Porque si algo no falta en Europa son ciudades con ganas de cambiar, en uno o varios aspectos, la manera en que abordan su desarrollo futuro.

El último de estos documentos presentados en público es el llamado “The URBACT Tribune“, que llega a su quinta y última edición dentro del programa URBACT II. En esta edición se presentan los primeros hallazgos relacionados con cuatro desafíos urbanos identificados por las ciudades socias y los Estados Miembro del Comité de Seguimiento de URBAC. Los cuatro artículos contenidos en esta publicación forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo poner en valor el conocimiento urbano y las prácticas acerca de cuatro temas:

  • Las nuevas economías urbanas.
  • El cultivo de oportunidades de trabajo para los jóvenes.
  • La innovación social en las ciudades.
  • La regeneración sostenible en áreas urbanas

Estos temas están siendo explorados por grupos de trabajo (workstreams) de URBACT, compuestos por agentes de diferentes disciplinas procedentes de toda Europa, entre ellos profesionales del urbanismo y expertos de la red URBACT, representantes de universidades, proyectos y programas europeos (INTERACT, INTERREG IVC, ESPON), así como de organizaciones internacionales como OECD, Energy Cities, CECODHAS, Nesta, y muchas otras. Unidos con el apoyo de URBACT, su objetivo es traer al frente las buenas prácticas procedentes del programa URBACT y de más allá, contribuyendo al conocimiento y el desarrollo de capacidades en legisladores y otros agentes de la ciudad.

URBACT Tribune - Captura de pantalla

URBACT Tribune – Captura de pantalla

El documento incluye bloques de texto destacado con notas prácticas (¿Qué puede hacer tu ciudad a día de hoy?), ejemplos de ciudades europeas, resúmenes de las actividades de algunas redes URBACT, etc. Este gran ejercicio de sintetización y puesta en valor remata siete años de trabajo, retos y logros, y será parte del legado de URBACT II para el futuro.

The URBACT Tribune 2014 – ver como PDF

También podéis descargar directamente cada una de las cuatro secciones que lo forman:

Job Generation for a Jobless Generation
Creating the Conditions for Successful Environmental Interventions
Social Innovation: What’s Behind the City Scene?
Capturing Economic Opportunities: How can Cities Carve Out New Growth Paths?

Y ver las ediciones anteriores de URBACT Tribune:

The URBACT Tribune 2012 – Cities of Tomorrow, Action Today
The URBACT Tribune 2011 – Local Support Groups
The URBACT Tribune 2010 – Smarter, sustainable and inclusive cities

Comments: (0)

Las “buenas prácticas” son un callejón sin salida: busquemos la innovación social desde lo local

Category: investigaciones+sostenibilidad+urbact+⚐ ES

Palabras clave de la innovación social - Foto por Asier Gallastegui

Palabras clave de la innovación social – Foto por Asier Gallastegui

El nombre es lo de menos. Lo llaméis innovación social, modernización de los servicios públicos o como sea, Dublín, la ciudad anfitriona de la Universidad de Verano URBACT de 2013, fue un buen sitio para repensar el modo en que las ciudades pueden hacer un mejor uso de los recursos públicos. Especialmente ahora que las “garras” del anteriormente conocido como Tigre Celta han sido “cortadas” con consecuencias económicas y sociales dramáticas para su capital y el resto del país. Las ciudades de Irlanda pueden servir como ejemplos extremos, pero lo cierto es que por Europa la mayoría de los alcaldes están corriendo para quedarse quietos ante el requerimiento de hacer más con unos presupuestos más reducidos. En el reciente trabajo de URBACT sobre Innovación social describimos cómo las ciudades están respondiendo a este desafío, con una referencia particular a los jóvenes que habitan esas ciudades. sigue leyendo

Comments: (0)

Desarrollo local cooperativo y comercio social | URBACT agosto 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Vista aérea de Málaga por Paolo Trabattoni en Flickr

Vista aérea de Málaga por Paolo Trabattoni en Flickr – clic para ver original

El plato fuerte de este boletín es un reportaje sobre Málaga y sus actividades de regeneración urbana y social en el marco de las redes URBACT USER y Re-Block. ¡Una historia interesante! Además os contamos cómo funciona una tienda social, que vende alimentos de alta calidad (ecológicos, de comercio justo, locales) a precios especiales para comunidades desfavorecidas.

¿Os gustaría contar la experiencia vivida desde vuestra ciudad? ¿Lo que aprendisteis, las dificultades superadas, los logros…? En ese caso, no dudéis en contactarnos, estamos buscando ese tipo de historias.

Ver el boletín online de URBACT en español – Agosto de 2014 continue reading

Comments: (0)

Regenerando Málaga con la comunidad local

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Vista aérea de Málaga por Paolo Trabattoni

Vista aérea de Málaga por Paolo Trabattoni

“Cada ciudad es un mundo”, dice Fernando Barreiro, experto de la red USER, “pero hay muchas cosas que pueden aprender unas de otras”. Entender esto fue precisamente lo que hizo que Málaga se uniese en red con otras ciudades de Europa. El objetivo, compartir conocimientos y experiencias sobre la manera de involucrar a los ciudadanos y otros agentes en el cuidado de su entorno y la mejora del espacio público. sigue leyendo

Comment: (1)

Ed Glaeser: ciudades y globalización, o por qué la proximidad y la diversidad importan

Category: urbact+⚐ ES

Lyon - Fotografía de Jean-Raphaël Guillaumin

Lyon – Fotografía de Jean-Raphaël Guillaumin – clic para ver original

El pasado enero Ed Glaeser, economista, profesor de Harvard y autor de El triunfo de las ciudades, dio una acelerada e inspiradora conferencia en la London School of Economics (Escuela de Economía de Londres) sobre las ciudades y la globalización. Muchos de sus comentarios resonaban con las experiencias de ciudades Europeas y el conocimiento de las redes URBACT. El marcado optimismo que mostró respecto al creciente fenómeno de “urbanización” en todo el mundo se basa en sus investigaciones, que vinculan la densidad a la productividad y al aumento de satisfacción vital. sigue leyendo

Comments: (0)

Hacia un desarrollo local liderado por la comunidad | URBACT julio 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Urbact CLLD

En este boletín os presentamos, a través de una entrevista, el concepto de Desarrollo Local a Cargo de las Comunidades Locales, así como una nueva edición de la serie “Historias de ciudades”, esta vez sobre las dificultades y aciertos de Údine con la integración de la población romaní.

¿Os gustaría contar la experiencia vivida desde vuestra ciudad? ¿Lo que aprendisteis, las dificultades superadas, los logros…? En ese caso, no dudéis en contactarnos, estamos buscando ese tipo de historias.

Ver el boletín online de URBACT en español – Julio de 2014 continue reading

Comments: (0)

Más conclusiones de URBACT II en una segunda edición impresa gratuita

Category: publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Durante esos meses el programa URBACT está inmerso en un proceso de capitalización y puesta en valor de las conclusiones y aprendizajes de sus anteriores proyectos. Algo que puede interesar a cualquier institución u organización trabajando para el desarrollo sostenible urbano, así como a asesores, profesionales, activistas, etc.

De ahí que se nos junten los posts sobre resultados: hace apenas unos días hablábamos de cómo bucear por los documentos de la página web y con anterioridad os habíamos hablado de una publicación de conclusiones por temáticas que, por cierto, seguimos teniendo disponible y podemos enviaros.

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

A lo largo de sus 95 páginas podemos encontrar, de forma muy resumida, los desafíos locales de las distintas ciudades, su experiencia con la colaboración en una red transnacional, su relación con la participación local a través del Grupo de Apoyo Local, y algunos aspectos destacados del Plan de Acción Local elaborado en el proceso.

Podemos enviar bajo pedido estos documentos a instituciones y organizaciones de todo tipo relacionadas con la ciudad, el urbanismo o la política. También podéis descargar la versión digital (en PDF) y ver los resultados online desde esta página.

Comments: (2)

Cómo aprender de otras ciudades: buceando en los resultados del programa URBACT

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Que una ciudad cualquiera de Europa tenga un problema que no se dé en ninguna otra ciudad es algo improbable. Muy improbable. También lo es que, de entre todas las ciudades con el mismo problema, no haya al menos dos que pudieran compartir objetivos, recursos, enfoques y herramientas para solucionarlo. Sin embargo, ¿es esa colaboración algo habitual? ¿Se aprovecha el potencial de la ayuda mutua y el conocimiento compartido a nivel europeo?

La realidad es que no lo suficiente. Y eso es precisamente lo que intentaba promover la UE cuando puso en marcha su programa URBACT: el intercambio y aprendizaje entre ciudades para un desarrollo urbano sostenible.

Conseguir que una ciudad se desarrolle integralmente de manera sostenible es una tarea altamente compleja, con múltiples ramificaciones interconectadas y sin soluciones preestablecidas. La —acertada, creemos— hipótesis base de URBACT es que la mejor manera de abordarla es aprendiendo y colaborando en red con otras ciudades que compartan los mismos objetivos. Mientras otros proyectos dan financiación para implementar soluciones, URBACT la da para conectar, compartir y generar conocimiento.

De modo que, en las dos convocatorias de proyectos que ya han sido convocadas, ciudades de toda Europa se han ido conectando en redes alrededor de los aspectos del desarrollo sostenible que más les preocupaban, colaborando en el desarrollo de sus respectivos planes de acción local.

Mapa del proyecto Active Travel Network

Mapa del proyecto Active Travel Network – clic para ver original

Todo esto suena muy bien. Sin embargo, a muchos nos surge una duda: sigue leyendo

Comments: (0)

Intrusos gigantes en nuestras ciudades

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Entre conferencia y conferencia, de una ciudad europea a otra, Iván Tosics ha ido encontrándose una y otra vez con una especie cada vez más abundante de gigantes: enormes carteles publicitarios que esconden edificios enteros. Esta es la historia de Iván cazando a esos monstruos urbanos, cámara en mano, por ciudades como Varsovia, Cracovia, Bucarest o Budapest, y averiguando lo que hay detrás –a veces literalmente– de ellos.

En Octubre 2011 fui invitado a un congreso europeo en Varsovia. Los organizadores reservaron una habitación en el hotel Metropol situado en el centro. Al llegar por la noche saqué la primera foto, en la que se puede ver un póster gigante iluminado con cuatro chicas vestidas a la última. A pesar de que la foto es bastante oscura, podéis reconocer el hotel detrás del póster: este anuncio de moda tapaba ocho pisos de su fachada.

Illu1

Mi habitación estaba en el quinto piso, cerca de la esquina, debajo del codo de la chica de la derecha. Saqué la segunda foto a la mañana siguiente desde mi cuarto: fuera el sol estaba brillando, pero desde mi ventana penas se podía ver algo a través de la espesa tela del póster. Sigue leyendo

Comments: (0)

Cosas que una ciudad puede aprender en red y aplicar a nivel local | URBACT junio 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Mayores en Údine

Esta vez os presentamos dos ejemplos de colaboración vividos por dos ciudades, Basingstoke y Údine, que están actualmente participando en redes piloto para experimentar la mejor manera de realizar la transferencia de conocimiento de lo aprendido en las redes URBACT, así como la implementación de planes de acción que el programa propone como herramienta de planificación.

Ver el recopilatorio de URBACT en español – Junio de 2014 continue reading