talleres

No comments: 0

Workshop on-line EL PAISAJE EXPANDIDO

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + arte + creatividad + diseño + eventos + internet + paisaje + talleres

El Paisaje Expandido

Workshop a cargo de Lluís Sabadell Artiga
[artista, comisario y experto en arte y ecología]
comisariado por Manuel Feo Ojeda

Modalidad: On-line
Duración: Hasta el 31 de Enero de 2009
Dedicación: Aproximadamente 4 horas semanales a través de las webs abiertas.
A quién va dirigido: Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Fotógrafos… estudiantes o profesionales o cualquier otra persona interesada indiferentemente de su ámbito de trabajo.

El workshop finalizará con una intervención colectiva dentro de una de las exposiciones de la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Coordinando la intervención de los participantes on-line con los estudiantes presenciales de la ETSA – ULPGC.

MODALIDAD ON-LINE

INSCRIPCIÓN GRATUITA ABIERTA HASTA EL 22 DE DICIEMBRE!

Para matricularte envía un correo a lluis[at]sabadellartiga.com  con tus datos personales (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y un breve texto explicando tu interés por participar en el workshop).

 

Sobre EL PAISAJE EXPANDIDO por Manuel Feo Ojeda

El paisaje continúa siendo una categoría abierta para su estudio y definición. La condición contemporánea implica una nueva relación entre la figura arquitectónica y el fondo-paisaje donde el proceso de sucesivo enfoque cultural, social y ambiental sufrido por este último implica su conversión en objeto de proyecto, estableciendo así la complejidad precisamente en el acto de enfocar. Pretendemos ejercitar esta acción sobre el territorio de la isla de Gran Canaria en una triple operación de laminado, estableciendo las cotas del litoral, medianía y cumbre como tres estados taxonómicos del paisaje de la isla en un intento por reformular las preguntas pertinentes que redefinan el paisaje canario como una categoría ampliada que incorpore no sólo los aspectos óptico-sensibles sino toda la órbita del espectro complejo en que se mueve el mundo en el que nos ha tocado vivir.

El trabajo se articula en la definición de tres áreas de acción sobre las cuales y por separado con tres equipos invitados -AmP ARQUITECTOS, T24 Arquitectura i Urbanisme y Lluís Sabadell Artiga -desarrollan el taller. El taller esta abierto a la comunidad universitaria y en general a todos aquellos interesados en el rol del paisaje en la contemporaneidad. El trabajo se inicía con una primera intervención presencial de cada uno de los tres equipos que se producirá durante el mes de diciembre. Esta presentación incorpora una charla de cada uno de ellos. El desarrollo culmina a finales de febrero de 2009. A partir de esta fecha y hasta la presentación del trabajo en el lugar elegido por la organización de la Bienal se desarrollaran labores destinadas a materializar las exposiciones correspondientes,previstas para marzo/abril 2009.

Sobre EL PAISAJE EXPANDIDO: LA CUMBRE

Lluís Sabadell es especialista en arte y ecología. Con su trabajo estudia las relaciones entre el ser humano y su entorno sea éste entendido como naturaleza, como paisaje o como medioambiente. Con su obra, no sólo artística sino también teórica y de comisariado, analiza la realidad que nos circunda disolviendo las fronteras entre las disciplinas y fusionando en su visión y en sus propuestas aproximaciones desde el arte, la arquitectura, la ciencia o la tecnología.

En este workshop se trabajará sobre la idea del ‘paisaje expandido’ centrado en la cumbre -como lugar preservado, salvaje, indómito, natural, protegido…-, repensando categorías como natural-artificial, hombre-naturaleza, destrucción-creación. Se trabajará sobre como expandir el paisaje a través de una reconexión con nuestro cuerpo y nuestras percepciones.

El workshop se desarrollará en dos formatos, uno presencial en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ULPGC y otro virtual a través de dos webs.

Para más información sobre su obra:

www.sabadellartiga.com

Sobre sus proyectos de comisarido:

www.hibrids.net

Share Button

Post a comment