Comments: (2)

Licencias creative commons aplicadas a nuestros proyectos

CATEGORY: ⚐ ES + ecosistema urbano + internet

En algunas entradas anteriores os había comentado nuestra voluntad de empezar a aplicar una licencia creative commons a nuestros proyectos.
En Italia lo primero que te ensenan cuando empiezas la carrera es que la arquitectura no se puede copiar: cada proyecto tiene sus propias y únicas características, “dificilmente repetibles” de un proyecto a otro. Esto es lo que dicen en Italia (País donde las escuelas de arquitectura son demasiado académicas)….ya!, pero llevo ya más de 4 años fuera de Italia y he aprendido que esto no es así. En arquitectura se copia….. y mucho. Entonces porque no hacerlo de manera útil y organizada?
Copiar hoy en día sigue teniendo una connotación negativa, sin embargo no tiene porque ser así. Copiar puede ser extremamente positivo, si se hace de manera inteligente y organizada. En otros campos se copia y se permite copiar constantemente. Por ejemplo al mundo del software y de internet, no es raro encontrar códigos de programas bajo una licencia (open source) que permite su libre uso (se permite copiar). Esto permite crear una red de desarrolladores que trabajan para mejorar el programa e incluso cambiarlo para adaptarlo a diferentes usos. De esta manera los trabajos de todos se suman y no se ponen en competición. Este concepto nos lleva también a los que os comentaba acerca de la empresa2.0.
Nuestro objetivo como empresa es promocionarnos por lo que somos realmente capaces de hacer. Consideramos nuestros proyectos testigos de nuestras calidades como profesionales y queremos que se conozcan dentro y fuera del mundo de la arquitectura. Aplicaremos a nuestros proyectos la licencia creative commons, de manera que todos puedan difundir y usar nuestros proyectos con la única obligación de citarnos como autores.
Estamos trabajando a un sistema para que todos los que quieran se puedan bajar desde este mismo blog, los archivos CAD, imagen y vídeo de nuestros proyectos. Ya hemos empezado con las imagenes y con los Vídeo (en youtube). Para los archivos CAD necesitamos un sistema que nos permita conocer la identidad de los usuarios para asegurarnos que se respecten las indicaciones de la licencia. Sobre este tema os comentaremos más próximamente.

Share Button

Comments (2)

[…] mundo del diseño y de la arquitectura, sobre el que ya hemos comentado en este post, en este y en este otro. Uno de los proyectos que mas éxito ha tenido y sigue teniendo y que mas popularidad ha dado al […]

[…] mundo del diseño y de la arquitectura, sobre el que ya hemos comentado en este post, en este y en este otro. Uno de los proyectos que mas éxito ha tenido y sigue teniendo y que mas popularidad ha dado al […]

Post a comment