Comments: (9)

#followarch @stepienybarno | Agnieszka Stepien + Lorenzo Barnó

CATEGORY: #follow + #followarch + ⚐ ES

Nueva entrega de la sección #followarch. Hoy os presentamos Stepienybarno.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, y en nuestro caso es cierto. Hace casi diez años fue allá donde nos conocimos y, de alguna manera, se puede decir que comenzó la aventura de Stepienybarno (Agnieszka Stepien + Lorenzo Barnó). El estudio, como tal, se formó en el verano del 2004 y desde entonces estamos ubicados en una pequeña localidad navarra llamada Estella. Nuestra andadura profesional, comenzó con LA REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS de arquitectura gracias a participaciones en concursos públicos y encargos de clientes privados. Poco después, añadimos a nuestro día a día la INVESTIGACIÓN en temas de arquitectura y sostenibilidad para terminar incorporando un tercer pilar a nuestra actividad: LA   PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN de arquitectura. Dentro de este tercer eje vertebrador de nuestra oficina, destaca la colaboración con la revista polaca de arquitectura A&B, y nuestra actividad como editores digitales de arquitectura. Creemos firmemente que, a día de hoy, es fundamental ESTAR EN LA RED SIENDO RED. Por ello, nuestra presencia digital bien se pudiera asemejar a una telaraña que va tejiéndose poco a poco, de manera colaborativa provocando procesos donde siempre el desenlace es inesperado. Y con esta idea siempre presente, participamos como corresponsales en LA CIUDAD VIVA (donde tratamos temas con gran carga social) y en nuestra propia publicación digital de arquitectura, STEPIENYBARNO. Nuestra aportación en ambas publicaciones se basa en la idea de transmitir nuestros conocimientos, dudas e inquietudes dentro del mundo de la arquitectura.


Redactores  de la ciudad viva

Durante esta andadura en la red hemos intentado publicar artículos sobre temas de ACTUALIDAD (provocando la participación activa de nuestros lectores), así como reflexiones sobre arquitecturas sin fecha de caducidad, manteniendo una serie de secciones fijas como la ENTREVISTA que siempre realizamos en exclusiva a arquitectos emergentes que, por una u otra razón, nos interesan especialmente. Con todo ello, apostamos por planteamientos participativos para intentar crear “un lugar” digital (que no virtual) de  INTERCAMBIO y puesta en común de ideas. Respecto a nuestros proyectos de arquitectura, decir que desde el principio tuvimos la suerte de recibir primeros y segundos premios en concursos públicos y poder redactar proyectos para clientes particulares. En ambos frentes siempre nos ha interesado la arquitectura que nace con VOCACIÓN DE SERVICIO, donde la prioridad es cubrir las necesidades reales de nuestros clientes. De hecho, nos vemos más como una especie de facilitadores que les ayudan a descubrir estas necesidades, intentando huir de lo inmediato y lo servil.
Proyecto de Ciudad Deportiva en Oncineda – 1 premio

No creemos en la arquitectura del espectáculo que atenta contra el sentido común. Apostamos por una ARQUITECTURA SILENCIOSA, austera, respetuosa, donde la mano del arquitecto se vea lo menos posible. Lo que diferencia la pura construcción de la arquitectura, es la delicadeza y la sensibilidad. Pensamos que nuestras propuestas son la suma de un MUNDO RACIONAL (y razonable), que nace del estudio y análisis,  mas un MUNDO SUBJETIVO, comandado por la intuición  y que tiene que ver con ese “no se que” del que nos hablaba Fisac.
Pabellón de vestuarios en Merkatondoa – 1 premio

No damos valor a la FORMA, en sí misma, a no ser que ésta sea consecuencia directa del FONDO. La arquitectura que proponemos es resultado del mundo de las ideas, en ningún caso de gustos personales que podrían dejarse llevar por las modas pasajeras. Para nosotros la arquitectura siempre debe ser CONTEXTUAL. Renegamos del gusto por el “objeto arquitectónico” y  apostamos por echar lazos integrando nuestras propuestas en su entorno, tanto físico como social.


Guardería en Oteiza de Solana

Seguimos pensando que los MECANISMOS “CLÁSICOS” como el cuidado por la luz natural, la precisión en las medidas, las proporciones correctas, la relación interior-exterior, el umbral y  la transición deben continuar plenamente vigentes en la arquitectura del siglo XXI. Esta nueva arquitectura debe incorporar criterios que garanticen su adecuada inserción en el medio.


Vivienda Unifamiliar en Irache

Desde nuestros inicios nos fuimos adentrando en el mundo de la bioconstrucción y  bioclimática, para más adelante incorporar aspectos más económicos y sociales a nuestros planteamientos para tener una visión completa de la sostenibilidad. Por ello, intentamos huir de artefactos supereficientes, y que sea la arquitectura quien realmente defina el proyecto. Evidentemente, los criterios de sostenibilidad siempre están presentes en nuestros proyectos, pero creemos que no han de ser estos los que formalicen la propuesta.


Propuesta para edificio educacional en las Bardenas Reales de Navarra – 2 premio

Para nosotros la arquitectura es lo que existe entre la piel de un hombre y el otro, y esto se refleja también en el tercer pilar en el que se sustenta nuestro estudio: la investigación de arquitectura. Esta actividad está enfocada tanto hacia la misma arquitectura como a las artes, procesos constructivos, ciencias sociales o medioambientales. Esto nos ha llevado a realizar diferentes charlas y conferencias sobre los temas en los que más nos hemos adentrado. Desde esta perspectiva más experimental, somos socios cofundadores de  la asociación SINERGIA SOSTENIBLE que surge para difundir conceptos de hábitat y sostenibilidad en la sociedad, apostando por una manera más consciente de habitar.  Durante sus casi dos años de andadura hemos realizado diversas CHARLAS Y TALLERES. De hecho una de las actividades que con más agrado hemos estamos realizando son los talleres sobre arquitectura, ciudad y sostenibilidad con los más pequeños.
Taller de Sinergia Sostenible con niños de 3 y 4 años

Y ya para terminar, comentar que tenemos claro que nuestros planes de futuro, a pesar de la grave crisis que a todos nos esta tocando vivir, pasan por seguir manteniendo los TRES PILARES descritos que sustentan nuestra actividad, intentando no perder la VISIÓN GLOBAL de la jugada en unos tiempos en los que parece que lo que toca es especializarse. Aun con todo y, a pesar del camino recorrido, pensamos que esto no ha hecho sino comenzar y seguimos buscando nuevos senderos en los que adentrarnos. Para conseguirlo, seguimos contando con la misma ilusión y entusiasmo que hace diez años, cuando dos estudiantes de arquitectura, en la ciudad eterna, tuvieron la suerte de que sus caminos se cruzasen.

blog – http://www.stepienybarno.es/blog/
facebook - http://www.facebook.com/?ref=home#!/?ref=home
twitter - http://twitter.com/stepienybarno
fundación arquiahttp://fundacion.arquia.es/proxima/pub_arquitecto_detalle.aspx?id=990

web – http://sinergiasostenible.org/
tallerhttp://sinergiasostenible.org/?page_id=31
presentaciónhttp://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3279
artículoshttp://www.laciudadviva.org/blogs/?author=45

Comments (9)

Un placer vernos por aquí!! Mil gracias por darnos un sitio en vuestra publicación.
Un abrazo. Agnieszka y Lorenzo.

Enhorabuena Agnieszka y Lorenzo! Os felicito y aliento a continuar con vuestro trabajo, talento e ingenio. Espero verlos pronto por Granada :)

precioso vuestro punto de vista de lo que significa y es la arquitectura. me quedo con esa bella definicion de que " la arquitectura es lo que existe entre la piel de un hombre y el otro" que con vuestro permiso me gustaria tambien meter ahí nuestro cuerpo fisico .
un abrazo fuerte y gracias nuevamente por vuestro trabajo por la expansion de una conciencia de vivienda goblal, humana y participativa.
paz!!!!!!!!!!!

enhorabuena a los 2! nos vemos.
Bea C.

Rather, vitamin B12 in food is accumulated and stored in the liver, kidney,
and other body tissues. Evidence suggests this
approach may produce a much higher success rate. And that’s the best way to ensure
a good outcome from any medical treatment.

We absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be what precisely I’m looking for.
Do you offer guest writers to write content to suit
your needs? I wouldn’t mind producing a post or elaborating on a number of the subjects you
write related to here. Again, awesome blog!

Zelfs bij weinig licht de camera is staat om
geweldige video en foto’s. Zelfs in stereo-modus,
de stem kwam vrij schoon en luid en de mensen die het gesprek konden horen en antwoord
terug prima zonder problemen. Na de i – OS 5 update is gedownload, back-ups
van uw volledige inrichting – applicaties, muziek, video’s en alle – en installeert de update, dan synchroniseert al uw
gegevens weer.

Fantastic goods from you, man. I have have in mind your stuff prior to and you’re
simply too wonderful. I actually like what you’ve received right here, certainly like what you’re stating and the
way in which by which you say it. You’re making
it entertaining and you still take care of to keep
it sensible. I can’t wait to read far more from you. That
is actually a terrific web site.

Pregnancy and also age play a part in affecting all round breast appearance.

Post a comment