Comments: (12)

responsabilidad_mapa

CATEGORY:

Share Button

Comments (12)

Es indignante, y esto no ha hecho mas que empezar, cuanto se extienda el ejemplo veremos a las grandes marcas peleándose por toda medianera o solar vistoso. Pronto surgirá la figura del intermediario que se dedicará a trapichear con ellos y mientras, los que no quieran entrar en el juego, verán como les llueven las multas o son apartados del panorama artístico de la ciudad.

Es una pena esto que pasa en Madrid, da la sensación que aquí el dinero de la publicidad tiene más valor que en cualquier otro sitio.

Saludos

Es que le dan una capita de arte urbano y parece que todo vale

accion urbana con animo de lucro…

El solar de la esquina de la calle fuencarral ha sido ocupado por la campaña promocional de Mahou con su nuevo producto veraniego. Ya no se sabe que espacios ocupar para vender productos con acciones encubiertas, prostituyendo artistas urbanos y recre…

Lo triste es sobre todo lo de que si uno se propone hacer eso con fines no lucrativos y toda su buena voluntad, todo son pegas. El dinero/propiedad es uno de los peores inventos humanos, está claro.

Por cierto, qué medianeras más bonitas…

los coolhunters son como la policia secreta

Hola,soy Asier de http://www.desviados.com,uno de los “artistas libres” qu estuvo pintando para mahou y queria expresar mi opinión,respetando las demás por supuesto.
Lo primero que quiero decir es que lo único que ha hecho la empresa a la que se le ha concedido la promo de Mahou(que no la mahou directamente) ha sido utilizar una técnica-estética “moderno-urbana” para plasmar su idea de producto,al igual que hacen otras grandes marcas ,nacionales y extranjeras,lo unico a diferencia de estas otras es que ellos han querido hacer participes a los vecinos del barrio de Malasaña y a todo el que pasase por ahi de esta promo,para asi llegar a mas público,otras grandes marcas organizan macroeventos con gente famosa y en grandes recintos privados,donde solamente unos cuantos elegidos se enteran de la historia.

En segundo lugar queria expresar mi opinión sobre lo que se dice en el texto de arriba de que se apropian de espacios y demas…a la vista de todos nosotros está el que las marcas cada vez ocupan mas espacio en forma de señales en las carreteras,chirimbolos en las calles etc,esta promo tambien buscaba el romper con eso,realñizar una pintada con el logo y los colores de la marca de una manera efimera,es decir que desaparecies con el paso del tiempo,en este solar de esta manera a la hora de que el dueño decida levantar otro horrible edificio desaparecerá la propaganda.

Y lo tercero que quiero es comentar que desde desviados.com estamos tratando con personajes del ayuntamiento sobre la actuación sobre estos espacion muertos y grises que hay en la ciudad para poder interactuar con ellos.
Y para terminar,el autor de la fotografía ha pasado ultimamente opr el solar?ha visto el destrozo que ha sufrido?esta mejor ahora que antes de pasar por ahi mixta?dejo esas preguntas por aqui…gracias y un saludo!

Asier
http://www.desviados.com

Estimado Asier, gracias por tu participación y tus comentarios desde la experiencia vuestra con respecto a la intervención.

El autor del post vive en este barrio y pasa a menudo por la calle del solar, y desgraciadamente no entiende porque sigue vallado, porque no se puede acceder al espacio y apreciar el arte urbano, y porque se esta volviendo a llenar de basura.
Lo que quiero decir es que la intervención es demasiada comercial y demasiada efímera para que realmente tenga un impacto en los vecinos, además si se realiza conjuntamente con un evento como el orgullo gay en el cual el barrio esta literalmente asaltado por la multitud, pues realmente los vecinos ni se han enterado de lo que ha pasado, ni han podido disfrutar de un nuevo espacio publico ni han visto los graffitis.
Esto es el punto al cual hemos querido llegar. La iniciativa y el aprovechamiento me parece una gran y necesaria idea, desde luego, pero el formato es el equivocado, o demasiado oportuno, ya que seguimos en los mismos.

Me alegra ver que tratáis de proponer soluciones graficas a estos espacios desde el dialogo con los poderes públicos. Creemos que es la única forma de presionar a las altas instancias para que actúen (o mejor dicho nos dejen actuar) en estos espacios que son los mas bonito que tiene ahora mismo el centro de Madrid, por su enorme potencial. Nosotros también tenemos algunos pasos dados en este sentido, ojala podamos confluir en uno de ellos.

Hola de nuevo!
El solar sigue cerrado y de hecho se cerró el mismo dia de la acción,me explico.
Estuvimos pintando todo el viernes durante el cual el solar estuvo totalmente abierto al publico,ese mismo dia a ultima hora,sobre las 8 de la tarde se presentó alli la policia municipal diciendo que no se contaban con los permisos necesarios para realizar la intervención,de ahi que se cerrase el solar de nuevo y se suspendiesen las actividades hasta nuevo aviso y nuevo emplazamiento,un saludo!

que tal un poco de verde
podríamos poner en marcha en nuestros degradados solares madrileños una iniciativa como la de las “guerrillas verdes”…

aparecía un artículo el 16 de agosto en el pais donde explicaban el trabajo de estos grupos y mencionaban la falta de estas acciones en españa y más concretamente en madrid….
parece que la falta de contacto con la naturaleza nos ha atrofiado un poco la mente…. y yo cada vez que veo un arbol en esta ciudad tiemblo!

un saludo a todos

se de una iniciativa de poner un solar urbano centrico al verde proximamente. cuando tenga mas informacion os la pasaremos.
Los Green Guerillas de Nueva York son un ejemplo de exito durarero en una iniciativa como resultado de la sobrecarga de solares en el centro de NY y su degradacion. Han peleado duro y ahora estan legitimizados por la ley.
un ejemplo muy bueno.

[…] generado un interesante debate con el post “con animo de lucro” el mes pasado y hemos podido conversar con uno de los autores de los grafitis, teniendo […]

Ayer llegué de viaje, un mes fuera ayuda a ver las cosas con algo de perspectiva y me quedé impresionada del grado de deterioro de las paredes de calles como Fuencarral y aledaños, área dentro de la cual se inscribe la acción de Mahou, que no ha contribuido precisamente a mejorara el aspecto de la zona. La acción terminó o la clausuraron o lo que sea que pasó y todo quedó manga por hombro y ya empieza a ener un aspecto deplorable ¿no se debería haber obligado a la marca dejar el espacio en condiciones?.

Yo entiendo la posición de los artistas, hay que trabajar y hay que vivir, eso es incuestionable y además creo que a través de ellos y su diálogo con las instituciones se puede conseguir más que criticando como estoy haciendo yo ahora.

Lo que me fastidia es que tengan que ser las marcas la que dispongan, por el simple hecho de tener dinero de esos espacios interesantes por su gran visibilidad y los artistas independientes que no quieran trabajar para marcas no pueden acudir a ninguna institución publica o sin ánimo de lucro para conseguir un muro o un solar donde trabajar. En Londres hay organizaciones que están ya gestionando muros para artistas, en teoría suena bien y si no ha mamoneos sería estupendo tener algo así en ciudades como Madrid.

En cuanto a lo de los jardines urbanos es una idea buenísima, y yo llevo tiempo dándole vueltas, precisamente en otro solar de Fuencarral ya veía yo uno en la línea de este de París http://www.floresenelatico.es/2007/12/un-parque….

He estado en Nueva York y me he fijado mucho en esos jardines espontáneos que no están inscritos en ningún movimiento de guerrilla gardening que también son interesantes, gente corriente que saca sus plantas a la calle, en japón son muy comunes y dan un aspecto increíble a las calles, http://www.floresenelatico.es/2008/03/verdes-pa….

Bueno como es un tema que me apasiona tengo una buena colección de ejemplos en el ático que se podrían realizar en Madrid, en la etiqueta de ecología, de jardines o de plantas, los he ido guardando por si un día me siento con fuerzas para emprender algo así.

Así que Michael, si necesitáis voluntarios para lo del espacio verde… cuenta conmigo para lo que sea…

Como último recurso, siempre se puede copiar la iniciativa de mi admirado Helmut Smits http://www.floresenelatico.es/2007/10/publicida… y liarnos a plantar árboles delante de las moles publicitarias que nos invaden, sin que podamos evitarlo y que para mi son casi pornografía en gran formato.

Saludos

Post a comment