urbact

No comments: 0

Mercados urbanos, crecimiento y regeneración de barrios | URBACT Markets

CATEGORY: ⚐ ES + noticias + urbact + urbanismo

Mercado de Santa Caterina en Barcelona - foto por Montse Poch - clic para ver original en  flickr

Más que simplemente un lugar para comprar frutas y verduras frescas, los mercados de Europa pueden ser impulsores muy eficaces del desarrollo económico y la regeneración urbana. URBACT Markets, un nuevo proyecto de URBACT ahora en su Fase de Desarrollo, se centrará en el intercambio de buenas prácticas para la creación y gestión de mercados tanto de calle como cubiertos. A continuación echaremos un vistazo a los objetivos para los próximos meses y los planes para alcanzarlos.

Con Barcelona como su socio principal, el proyecto URBACT Markets cuenta inicialmente con otras cuatro ciudades interesadas en la actividad de los mercados: Torino en Italia, Londres en el Reino Unido; Plovdiv en Bulgaria y Suceava en Rumanía. Sin embargo, el número de ciudades participantes se incrementará en un futuro cercano, ya que el proyecto se encuentra en plena búsqueda de nuevos socios. Lo que todos ellos compartirán es una conciencia de que los mercados tienen un papel importante que desempeñar, no sólo económicamente, sino también en términos de desarrollo social, medioambiental, de la planificación, del turismo y de la comunidad. Es este panorama general, en cuanto a externalidades positivas, el que relaciona estrechamente los mercados urbanos con la labor del programa URBACT.

Un millón de personas detrás de los mostradores

Es evidente que un beneficio principal de los cerca de 25.000 los mercados de la Unión Europea es el comercio y el empleo. Según un estudio de la UE en 2008, alrededor de un millón de personas trabajan en los mercados callejeros y cubiertos en todos los Estados miembros, con unos 450.000 comerciantes que generan unos ingresos de 40.000 millones de euros al año. Las cinco ciudades socias que participan actualmente en el proyecto cuentan con un total de 150 mercados entre todas, dando empleo a cerca de 10.000 minoristas. Los mercados prósperos proporcionan trabajo y estimulan la iniciativa empresarial entre las miles de PYMEs que operan en ellos, ofreciendo verdaderas oportunidades para la creatividad y la innovación en el comercio local. La ubicación de los mercados es igualmente importante. Pueden regenerarse barrios desfavorecidos no sólo por la actividad económica que traen los mercados, sino también por la mejora que favorecen en infraestructuras como la gestión del tráfico, el aparcamiento y el transporte público. Los mercados también proporcionan una oportunidad para poner edificios históricos locales de nuevo en uso productivo para la comunidad. En pocas palabras, pueden ser una herramienta muy valiosa en la planificación urbana.

Un amplio rango de beneficios

Además de estos importantes aspectos, hay otros factores externos que hacen que los mercados europeos tengan un gran valor para la vida en la ciudad, en particular su contribución a una economía de bajas emisiones. Las cadenas de abastecimiento locales y más cortas de los mercados de abastos son una parte de la ecuación; la otra, el enfoque en el acceso peatonal de las personas a éstos. Además de facilitar la sostenibilidad ambiental, los mercados también pueden promover hábitos alimenticios saludables, establecer relaciones entre los dueoñs de los puestos y los clientes, y fomentar la integración dando a los grupos étnicos la oportunidad de encontrar un trabajo e introducir sus especialidades. Sin embargo, Núria Costa, Jefe de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, señala: “Hay una serie de retos que afrontar también. Dada la austeridad actual, muchas ciudades cuentan con presupuestos limitados para desarrollar sus mercados -algunos de los cuales han entrado en decadencia- mientras que en algunos países las zonas comerciales del centro de la ciudad están siendo vendidas por las autoridades a otros agentes del desarrollo”.

Cuestiones clave: la regeneración, la sostenibilidad y el empleo

La tarea del proyecto URBACT Markets es hacer frente a estos retos y oportunidades planteando una pregunta básica: “¿Cómo podemos aprender unos de otros para sacar el máximo provecho de nuestros mercados?” Por el momento, la respuesta del proyecto se divide en tres grandes áreas de estudio, cada una de las cuales tiene asignado su propio grupo de trabajo liderado por una ciudad con una experiencia particular en el área dada. Sin embargo, la llegada de nuevos socios puede dar lugar a la creación de nuevos grupos de trabajo que reflejen las nuevas áreas de interés en común. En la actualidad, el tema de la regeneración de centros urbanos está dirigida por Barcelona, el de la economía de bajas emisiones y el suministro local por Westminster y el de la promoción del empleo y la iniciativa empresarial por Torino. Suceava y Plovdiv participarán en los tres grupos de trabajo con actividades organizadas a nivel local y transnacional.

Mercado de antigüedades de Portobello Road, Londres | foto por Genial23 | CC BY-ND | clic para ver original en Flickr

Aprender de los éxitos

Los tres líderes de los grupos de trabajo cuentan con una valiosa experiencia que compartir. Barcelona, por ejemplo, ha tenido un enorme éxito combinando la gestión los mercados con la regeneración urbana. Cuenta con la mayor red europea de mercados urbanos de alimentación, con 39 en total, más cuatro mercados no alimentarios. Al hacerlos parte de los Planes Integrales de Distrito han dado vida al centro histórico y ayudado a mejorar las zonas deprimidas de la ciudad. Londres aporta su experiencia en la gestión del famoso mercado de antigüedades de Portobello Road, los especialistas en alimentación de Borough Market y la transformación de un sitio en decadencia en el próspero mercado de Brixton Village. Torino, que cuenta con el mayor mercado al aire libre de Europa en Porta Palazzo y está cerca de la “sede” del movimiento Slow Food, tiene una experiencia considerable en la creación de exitosas tendencias y marcas internacionales de alimentos, así como en llevar las tradiciones culinarias al mercado.

Estableciendo un programa

La fase de desarrollo del proyecto comenzó en Barcelona el pasado junio y acabará en Noviembre con un encuentro final de los participantes en Torino. Entre las primeras decisiones a tomar está el nombramiento de nuevos socios para el proyecto. En palabras de Núria Costa: “Estamos buscando un total final de 8 a 10 ciudades, y hemos recibido muchas muestras de interés desde diversas partes de la UE. También ciudades de fuera de la UE como Estambul, Beirut y el Cairo están interesadas en las soluciones que podamos proporcionar”.
La fase actual se centrará principalmente en la elaboración de un Estudio de Referencia sobre cómo las tres áreas abordadas por los Grupos de Trabajo afectan a cada socio, así como en la designación de personal del proyecto y la creación de Grupos de Apoyo Local.

“Queremos mostrar a la gente lo que los mercados son capaces de proporcionar”, añade Núria Costa. “Hacer eso implica intercambiar buenas prácticas pero también hacer que las ciudades se den cuenta de que necesitan preservar sus mercados, asegurar la inversión y adaptarlos a las tendencias de consumo del siglo XXI”.

URBACT Markets es uno de los 19 proyectos aprobados por el Comité de Seguimiento de URBACT II el pasado abril, que han entrado en una Fase de Desarrollo de 6 meses y están expandiéndose para incluir a más ciudades. El objetivo tras ese período será pasar a la Fase de Implementación. Todos los proyectos reflejan los pilares fundamentales de la estrategia Europa 2020 para desarrollar ciudades innovadoras, sostenibles e inclusivas.

Más información:

Artículo original – Página web de URBACT
Proyecto URBACT Markets – Página web de URBACT

Share Button

Post a comment