urbact

Comments: (3)

De industrias creativas a lugares creativos | URBACT

CATEGORY: creatividad + urbact + urbanismo + ⚐ ES

Los clústeres han sido un tema principal de interés en la teoría del planeamiento urbano y regional desde los 80, y el concepto ha sido retomado más recientemente en el contexto de las áreas urbanas deprimidas en las grandes ciudades, siendo incorporado en muchas de ellas especialmente desde la publicación en 2002 del libro “The rise of the creative class” (“La clase creativa” en español) de Richard Florida.

Creation of a cluster - Dot boom

También las pequeñas y medianas ciudades se han ido mostrando cada vez más interesadas en encontrar maneras de impulsar el desarrollo económico a través de la innovación y los espacios creativos.

Durante los últimos 3 años, 10 ciudades europeas se han puesto a trabajar juntas en el marco del proyecto URBACT “Creative Clusters” con el fin de proponer una visión que favorezca la economía creativa en ciudades de baja densidad urbana, con un enfoque de desarrollo urbano integrado.

Estas 10 ciudades, entre las que se incluye la española Enguera y la italiana Reggio Emilia (que mencionábamos aquí hace poco en relación con su interesante proyecto educativo), han trabajado para difundir la idea de que las industrias creativas no son una cuestión de moda sino de verdadero desarrollo económico local.

Creative Network Economy

Os dejamos a continuación una síntesis de 6 recomendaciones para el desarrollo de la economía creativa en ciudades de baja densidad, contenidas en el informe final de este proyecto.

1. Proveeer un marco de trabajo para las industrias creativas, desarrollando clústeres de habilidades

No considerar de forma aislada el potencial de renovación urbana y creación de trabajo de las industrias creativas, sino entenderlas como parte de una economía local que incluye la cración de “clústeres de habilidades”.

El diseño y la creatividad deberían ser usados también para estimular la expansión de las industrias locales preexistentes.

2. Atraer y retener a los profesionales creativos

Los gobiernos locales tienen un papel que jugar la implementación de medidas específicas para apoyar a los emprendedores del sector creativo.

El concepto de “alianzas”, una reciente innovación en las políticas industriales europeas, ha probado ser muy útil para actividades tan integradas y emergentes como las de la industria creativa.

3. Nuevos entornos urbanos para la explosión de la creatividad

Para desarrollar una estrategia efectiva basada en la creatividad, es necesario poner en marcha espacios que sean “conductivos” para la creación. Esto debe suceder a distintos niveles, desde el planeamiento urbano, en el que la creatividad puede ser una fuerza de renovación para los centros urbanos, al diseño arquitectónico, donde nuevas tipologías y usos empiezan a cobrar importancia.

Los enfoques híbridos, la flexibilidad, la interacción y la experimentación son claves para desarrollar entornos creativos con el objetivo de reintroducir la producción en la ciudad.

4. Crear puentes entre la cultura y el desarrollo económico

La agenda cultural puede tomar el rol de catalizador y promover un ecosistema creativo local. Desde esta perspectiva, las autoridades locales tienen que hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué política de cultura deberíamos implementar para promover el emprendizaje cultural? ¿Están bien gestionados los espacios públicos culturales? ¿Están adaptados a la demanda y al desarrollo de la economía creativa?

5. Políticas de educación innovadoras para impulsar el ecosistema creativo local

A nivel de ciudad, se puede apreciar una fuerte correlación entre la innovación en los ecosistemas educativos y la solidez de las estrategias que promueven la creatividad.

6. Administrar el ecosistema creativo local

Una estrategia efectiva para la economía creativa requiere liderazgo y una visión compartida. Este liderazgo debería evolucionar, permitiendo más implicación activa y participación de los agentes interesados, y debería hacer posible desarrollar políticas locales y micro-proyectos diseñados sobre la base de asociaciones sólidas.

Finalmente, la comunicación es esencial para difundir las estrategias tanto dentro como fuera de las ciudades. Desde esta perspectiva, la creación de una marca no debería ser un objetivo sino una herramienta.

Urban Tech Catalyst - flickr

Nos parece que estos proyectos de cooperación entre ciudades aportan claves importantes a nivel de gestión y especialmente desde el punto de vista de las políticas. Como complemento a este aspecto, sería interesante comparar el punto de vista institucional con un acercamiento más abierto a la forma en que la creatividad tiene lugar en la ciudad, especialmente considerando la emergencia de nuevos modos de hacer relacionados con la sociedad red, las TIC, la cultura abierta, etc. Por ejemplo, ¿qué pasaría si en vez de hablar de clústeres hablásemos de redes, de hibridación o de transdisciplinariedad? ¿Qué aprendizajes podríamos trasladar  de un supuesto al otro, y qué otros emergerían? En relación con la creatividad, ¿qué cosas están sucediendo en la ciudad más allá del ámbito de acción de las políticas? ¿Qué espacios de acción se les pueden proporcionar desde las instituciones a esas iniciativas?

Para leer más sobre el proyecto Creative Clusters, os recomendamos visitar los siguientes enlaces:

From creative industries to creative places – blog de URBACT
Creative Clusters Final Report – PDF
Zoom on Jyväskylä, Finland –  web de URBACT
URBACT project results – web de URBACT

Comments (3)

El actual planificador urnano, la normativa y el promotor son los causantes de no tener un tejido homogeneo, en el la economia conviva con la creatividad, siendo los ayuntamientos quienes en muchos casos no permiten que la arquitectura evolucione hacia formas libres.

admin

Está claro que el planeamiento y las políticas juegan un papel fundamental, lo que es una razón de más para pantearse su papel y su forma de funcionar.

Gracias por el comentario.

Post a comment