urbact

No comments: 0

Congreso Anual URBACT 2012 | Copenhague

CATEGORY: ⚐ ES + eventos + urbact + urbanismo

El Congreso Anual URBACT –un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible– tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de diciembre en Copenhague y reunirá a profesionales urbanos, políticos y expertos de toda la UE para investigar soluciones a los desafíos críticos que enfrentan las ciudades europeas.

URBACT Annual Conference 2012

Público objetivo

Esta conferencia está abierta a todos los interesados en el ámbito urbano, ya sean o no parte de la comunidad URBACT: los profesionales y los responsables políticos implicados en el desarrollo urbano a nivel local, regional, nacional y dela UE, los socios y expertos de los proyectos URBACT, los representantes de otras ciudades, las autoridades nacionales, las instituciones dela UE, así como las instituciones de investigación y las autoridades de gestión de los programas operativos.

Tema y talleres

El Congreso se basa en el informe dela Comisión Europea”Ciudades del mañana – Desafíos, visiones, formas de avanzar” (octubre de 2011), que destacó muchos de los principales desafíos que cientos de ciudades en proyectos URBACT estaban tratando de resolver a través del desarrollo urbano sostenible.

Seis sesiones de talleres se desarrollarán en paralelo, cubriendo seis temas clave basados en las evidencias recogidas por URBACT en particular los resultados y lecciones aprendidas de los proyectosy otros programas de cooperación territorial europea:

  • ¿Cómo pueden las ciudades crean más puestos de trabajo?
  • ¿Cómo pueden las ciudades impulsar la inclusión activa a través de la innovación social?
  • ¿Cómo pueden las ciudades luchar contra la brecha socio-espacial?
  • ¿Cómo pueden las ciudades hacer frente al “encogimiento” urbano?
  • ¿Cómo pueden las ciudades mejorar la eficiencia energética de los edificios?
  • ¿Cómo pueden las ciudades desarrollan un entorno urbano de bajas emisiones de carbono mediante la mejora de la movilidad y la accesibilidad?

Sesiones plenarias

Alternando con estos talleres, se organizarán diversas sesiones plenarias. La sesión de apertura dará pie al resto del congreso de una manera dinámica. Los desafíos planteados en el informe dela Comisión Europea”Ciudades del futuro – Desafíos, visiones, formas de avanzar” serán presentados y se destacarán los nuevos planes sobrela Políticade Cohesión a partir del 2014.

Una sesión plenaria internacional, con un panel de destacados expertos internacionales, elevará el debate acerca de cómo la singularidad urbana europea plantea cuestiones importantes para los profesionales y los responsables políticos.

Estas sesiones también cubrirán los debates en curso sobre el futuro dela Políticade Cohesión,  las políticas urbanas europeas y los objetivos parala Europade 2020. Representantes dela Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, y las ciudades, presentarán sus perspectivos y puntos de vista sobre estas cuestiones fundamentales.

El nuevo programa URBACT III también será objeto de una sesión.

Conferenciantes

Entre los oradores de la sesión plenaria estarán: Johannes Hahn, Comisario de Política Regional; Jan Olbrycht, Miembro del Parlamento Europeo y Presidente del Intergrupo URBAN; Carsten Hansen, Ministro de Vivienda, Urbanismo y Medio Rural de Dinamarca; Normunds Popens, Director General Adjunto de Convergencia, Competitividad y los programas transfronterizos dela Dirección Generalde Política Regional; Frank Jensen, alcalde de Copenhague, así como otros representantes dela Comisión Europea.

Para ampliar los debates, en esta conferencia se presentarán perspectivas de todo el mundo y los modelos urbanos más importantes discutidos por un panel internacional de representantes de la ciudades y los expertos. Serán parte de esta mesa redonda Susan Fainstein, experta mundialmente reconocida en planificación urbana, autora de “La Ciudad Justa” (julio de 2011); Lie Tie, director del Centro Chino para el Desarrollo Urbano dela Comisiónde Desarrollo y Reforma; Patricia Torres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especialista en desarrollo urbano y vivienda en Sudamérica; y Alessandro Balducci, profesor de política de planificación urbana y, vicerrector del Politécnico de Milán.

Los seis organizadores de los talleres Eddy Adams, Antonio Borghi, Sally Kneeshaw, Alison Partridge, Hans Schlappa e Ivan Tosics presentarán su trabajo e intervendrán en varios momentos de las sesiones de ambos días.

Exposiciones y Eventos Especiales

Una zona de exposición mostrará los puntos clave de la discusión y las conclusiones sobre los seis ámbitos de trabajo, los trabajos de otros programas de cooperación territorial europea (INTERREG IVC, ESPON, INTERACT) y así como los dela Dirección Generalde Política Regional dela Comisión Europea.La comunidad URBACT estará representada con sus trabajos y conclusiones.

El “Café URBACT” permitirá a los participantes del Congreso encontrarse e intercambiar de manera espontánea e informal, con delegados de su país y en su propio idioma.

El Congreso URBACT también proporcionará a los asistentes la oportunidad de conocer y disfrutar la ciudad anfitriona, Copenhague, a través de una serie de eventos: una “búsqueda del tesoro”, viajes de estudio, un paseo en barco por el puerto, una cena frente a “la Sirenita”, símbolo de la ciudad, así como una exposición de fotografías de la ciudad anfitriona por el fotógrafo Muriel de Seze.

URBACT Conference website

Página web del Congreso y red social de participantes

Una página web dedicada www.conference2012.urbact.eu presenta en detalle todos los aspectos del Congreso: el programa, los temas y puntos del debate, los conferenciantes, los detalles de registro e información sobre el viaje y la estancia en Copenhague.

Este sitio web incluirá la red social del Congreso Anual URBACT 2012, donde los participantes podrán conectarse y entrar en contacto con los conferenciantes, los organizadores y participantes antes, durante y después del evento, así como participar en grupos de debate en línea.

Ecosistema Urbano, como NDP de URBACT en España, asistirá al congreso y participará en su difusión.

Share Button

Post a comment