urbact

Comments: (3)

¡Más GeniUS, por favor! Experiencias con la innovación abierta en la ciudad

CATEGORY: ⚐ ES + urbact + urbanismo

Artículo de Mónica Nagore que nos transmite con su experiencia directa el valor que Genius: Open, una de las redes de transferencia de buenas prácticas de URBACT, ha aportado a las cuatro ciudades que participaron en ella. Este proyecto se puso en marcha para transferir desde York a otras ciudades un enfoque de innovación abierta en el cual los ciudadanos y las empresas trabajasen con la ciudad, a través de una plataforma de colaboración online, en la creación de soluciones innovadoras a los proyectos ciudadanos.

Llegamos a Siracusa en un día soleado y claro, 20 grados, mar plano. Una delicia. Preparados para el taller de consolidación del proyecto donde compartiríamos lo aprendido con nuestros socios, las “receiving cities” y, conjuntamente, sacaríamos conclusiones con el fin de ser útiles también a nuestros colegas de la red URBACT.

El proyecto de transferencia “Genius: Open”, nos ha dado la oportunidad de trabajar con tres grandes equipos, el del Ayuntamiento de Tallinn, el de Fomento de San Sebastián (organización responsable de la elaboración y ejecución del Plan de Estímulo Económico de la ciudad) y el del Comune di Siracusa. Las tres ciudades han conseguido adoptar y adaptar el modelo, por lo que este taller lo abordamos con la serenidad propia del que observa satisfecho el trabajo bien acabado y a la vez con grandes expectativas ante lo que concluiríamos conjuntamente con nuestros expertos y  socios que han demostrado gran capacidad y que se han convertido en inspiración para nuestro propio futuro.

10665055_695401820538352_8595213680955056094_n_620

Echando la mirada hacia atrás, satisfechos con los logros alcanzados entre todos y, más allá del objetivo de transferir unas buenas prácticas de la ciudad de York, el deseo, y por qué no, la ambición, de haber aportado nuestro granito de arena a la ola de expansión de valores de apertura, colaboración, apoderamiento (empowerment) y transparencia que van desatándose en el campo de la administración pública en el mundo.

Y oteando el horizonte, con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea pero, eso sí, con las lecciones (muchas) aprendidas en este nuestro primer viaje Urbact, y en el equipaje nuevos artículos: un modelo GeniUS renovado y capacidades adquiridas como transmisores-facilitadores del modelo.

Ciudades abiertas… a sus ciudadanos, a las personas

Tallinn, San Sebastián y Siracusa han hecho una inmersión en los principios de la innovación abierta, experimentando nuevas formas de relacionarse con sus stakeholders y usuarios de sus servicios, fortaleciendo así los vínculos existentes con los “viejos” colaboradores pero además estableciendo nuevas alianzas.

14635862243_95ff4ee436_z_620

No obstante, recuerdo todavía los inicios, el miedo escénico de todos ellos al explicar a sus stakeholders (habituales y nuevos) que iban a liderar la implantación de un modelo participativo del que sabían poco y para el que contaban con su ayuda y colaboración directa a lo largo del proceso. Hace falta valor. Los principios de innovación abierta en los que está basado el modelo sustentaban su convencimiento de que éste iba a servir para encontrar soluciones a los retos que afrontaban sus ciudades gracias a la capitalización del potencial creativo de sus stakeholders y ciudadanos.

En todos los casos la reacción de éstos fue tan positiva como inesperada. Unánimemente valoraron la valentía de las instituciones y mostraron su entusiasmo con la oportunidad que se les brindaba de ser parte activa en la definición tanto del reto como de sus soluciones. Este reconocimiento inicial a las entidades lideres del proyecto en cada ciudad sirvió para dotarlas de la confianza tan necesaria para seguir el camino de cambio que se les abría en aquel momento.

90668_620

Habían conseguido el apoyo y entusiasmo de sus stakeholders. ¿Y ahora qué? La respuesta estaba clara: trabajo, empuje y creatividad.

Nuestro equipo en York había elegido un enfoque de coaching/mentoring para la transferencia del modelo Genius, lo que permitía una mayor flexibilidad en el modelo mismo para su mejor adaptación a tan diversos contextos.

Cuatro ciudades, cuatro personalidades, cuatro GeniUS

En Tallinn el modelo se extenderá al resto de departamentos en el área de Educación a través de un plan de formación y promoción. El nuevo modelo aseguran aportará ideas nuevas y más creativas a la toma de decisiones estratégicas anuales. La experiencia esta sirviendo para romper esquemas en la forma de trabajar, habiendo incorporado por primera vez en mesas de decisión estratégicas a representantes de padres, profesores y alumnos. En su primer proyecto piloto, la “Student Academy”, los propios estudiantes han formado parte del diseño y ahora del desarrollo del mismo.

_22A8957_620

Donostia-San Sebastian ha abordado en su primer reto la empleabilidad de jóvenes cualificados y el proyecto co-creado con sus stakeholders permitirá conectar “talento joven” con pequeñas y medianas empresas con necesidad de llevar a cabo proyectos estratégicos pero sin recursos suficientes para ello. Además tiene previsto ir transfiriendo la filosofía de innovación abierta a lo largo de la organización conforme se vayan afrontando nuevos retos en el futuro, haciendo visible una nueva manera de hacer las cosas con sus ciudadanos que se alinea con una corriente de proyectos de participación que están llevando a cabo desde hace ya un tiempo distintas organizaciones en la ciudad, pero dando un paso más en la co-creación y co-desarrollo de soluciones creativas.

Siracusa ha sobrepasado todas las expectativas, no sólo las nuestras sino las del propio equipo inicial y el propio Comune. Decidieron abordar la mejora de uno de los barrios periféricos de la ciudad: “La Mazzarrona”. Es un claro ejemplo de capitalización de la capacidad creativa e innovación de sus ciudadanos y de la cohesión del grupo, incluyendo la administración local, escuelas de La Mazzarrona, la parroquia, y otras entidades y empresas locales. Todo ello en un contexto no falto de riesgos si tenemos en cuenta los índices de paro, abandono escolar o familiares de presos. Los ingredientes mágicos: valentía, corazón, tesón e inteligencia estratégica del equipo inicial pero también, clave, el coraje, impulso y empatía de los residentes de La Mazzarrona, especialmente “le mamme” que, no sin reticencias en un inicio, vieron en el proyecto los ingredientes necesarios para iniciar un camino que les permitirá ofrecer un nuevo y mejor futuro a sus hijos, y así se han convertido en protagonistas y motores del cambio en su barrio. El proyecto evidenciará la Grande Bellezza de La Mazzarrona a través de cuatro inicitivas ya en marcha y gestionadas por la recién creada Casa dei Cittadini (Casa del Ciudadano).

photo_620

Y en York, hemos pasado de ser “giving city” a “receiving city”. Esta experiencia de transferencia, y gracias a lo aprendido de nuestras ciudades socias, nos ha permitido diseñar un modelo totalmente renovado que pondremos en práctica con el siguiente reto, además de dotarnos de capacidades y herramientas para futuras transferencias. ¡Más GeniUS, por favor!

Mónica Nagore Santandreu
Innovation Project Manager, City of York Council

Más información sobre el proyecto GeniUS: Open

Share Button

Comments (3)

[…] Acceder al artículo, AQUÍ […]

Well done! Congratulations Monica!!

Well done!!
Congratulations Mónica!

Post a comment