urbact

Comment: (1)

Mercados en red | Entrevista a Raimond Blasi sobre URBACT Markets Barcelona

CATEGORY: ⚐ ES + urbact

Mercado de Santa Caterina - Foto por Mercats de Barcelona en Flickr

Mercado de Santa Caterina – Foto por Mercats de Barcelona

¿Cómo funciona realmente un proyecto URBACT? ¿Cómo se vive esa colaboración transnacional desde las ciudades participantes? ¿Cómo se involucran los diferentes agentes ciudadanos?

Con la intención de acercarnos un poco a los proyectos URBACT y entender su forma de trabajar, sus expectativas y resultados, hemos entrevistado a Raimond Blasi para que nos hable del caso de Barcelona, que es socio líder del proyecto URBACT Markets, del que ya hablábamos en un post anterior. Esperamos que esta entrevista dé una visión mucho más precisa de lo que supone y aporta el involucramiento de una ciudad en este programa.

Productos locales - Foto por Mercats de Barcelona en Flickr - clic para ampliar

Productos frescos, uno de los valores añadidos – Foto por Mercats de Barcelona en Flickr – clic para ampliar

Respecto a la estructura de Markets, ¿cuál es el objetivo general del proyecto y cómo se pretende llegar a él?

El objetivo del proyecto URBAN markets es explorar y desarrollar el papel que los mercados locales desempeñan en nuestras ciudades y barrios, en términos económicos, urbanísticos, turísticos y sociales, así como su contribución a la sostenibilidad urbana y calidad de vida de los ciudadanos.

Mercado de la Boqueria - Foto por Mercats de Barcelona en Flickr

Mercado de la Boqueria – Foto por Mercats de Barcelona

El proyecto tratará de poner al día los mercados y la política de comercio urbano de las ciudades para adaptarlos a los retos del S.XXI. Para hacerlo, se estudiarán en profundidad tres áreas, cada una de las cuales incorporará propuestas concretas y buenas prácticas que se podrán adaptar a otras ciudades:

  • Cómo se pueden utilizar los mercados como instrumento de regeneración de ciudades y barrios concretos? Que incluirá la construcción/remodelación de mercados y su vertebración en las áreas comerciales de la ciudad; mercados como elementos de planificación, transformación urbanística y vertebradores del barrio; planificación de nuevos servicios para los vecinos…
  • Cómo pueden los mercados mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos? Fomento del comercio de proximidad, la movilidad y reducción del tráfico urbano; promoción del producto local, fresco y de temporada y de los hábitos alimentarios saludables; actividades para la dinamización de la vida social del barrio; mejora de fomento de la interrelación campo-ciudad a través de iniciativas como los mercados de agricultores, KM0, productos tradicionales y artesanales…
  • Cómo potenciar los mercados para que generen crecimiento económico y ocupación? Métodos para mejorar su atractivo comercial y adaptarlos a los nuevos usos de los consumidores (horarios, gustos); mercados y turismo; introducción de nuevas tecnologías, formación de los vendedores; campañas de comunicación y promoción…

Cada una de estas áreas de estudio está liderada por una ciudad (Barcelona, Londres y Torino respectivamente), las cuales, con la colaboración de las demás ciudades y de una red de expertos, identificarán las nuevas tendencias así como propuestas concretas y buenas prácticas que se podrán adaptar a otras ciudades, y finalmente se desarrollará su relación con los objetivos para 2020.

Cada ciudad implementará en su Plan de Acción Local aquellas propuestas e iniciativas que mejor se adapten a su contexto particular.

El objetivo específico de cada ciudad es desarrollar un análisis completo de estos temas para definir, mediante un proceso participativo, un Plan de Acción Local, un plan de futuro para el desarrollo de la ciudad considerando los mercados como centros y motores de estas transformaciones.

Web URBACT Markets

Mercado de la Boqueria_interior - Foto por Mercats de Barcelona en Flickr - clic para ver original

Mercado de la Boqueria, interior – Foto por Mercats de Barcelona en Flickr – clic para ampliar

Los “grupos de apoyo local” (Local Support Groups, LSG) son aquellos organismos públicos, asociaciones y colectivos privados, entidades académicas o personas individuales que tienen interés i/o competencias en los resultados del proyecto. A estos grupos de interés se les vincula en distintos grados y fases en el desarrollo de los trabajos del proyecto, bien porque

  • deberán participar en el diseño del plan de acción local de mercados por sus competencias técnicas, reguladoras o financieras,
  • porque deberán ser parte en la implementación de iniciativas concretas,
  • o bien por su conocimiento temático sobre las materias que se analizarán.
Mercado de les Corts - Foto por Mercats de Barcelona en Flickr - clic para ver original

Mercado de les Corts – Foto por Mercats de Barcelona en Flickr – clic para ampliar

Los Grupos de Apoyo Local son una figura específica del programa URBACT que promueve una forma más consensuada, dinámica y policéntrica en la toma de decisiones por parte de los organismos públicos, con el objetivo de conseguir un mayor consenso, conocimiento y co-participación de todos los grupos de interés vinculados en el desarrollo de una planificación e implementación de acciones concretas.

De forma genérica, puesto que cada ciudad especifica y concreta los Grupos de Apoyo Local según sus circunstancias, el proyecto ha clasificado unas categorías genéricas de stakeholders que deberán estar presentes en todo caso y en cada ciudad. Estos se relacionan con las áreas temáticas que el proyecto trabajará:

Diagrama stakeholders

Diagrama de stakeholders

Los integrantes de los LSG son escogidos por cada socio del proyecto. Una de las claves de URBAN Markets es que se procuró que los socios del proyecto fueran las entidades competentes del área de mercados y comercio (en algunas ciudades estos forman parte del departamento de urbanismo, promoción económica o turismo), y por tanto sus conocimientos técnicos y específicos sobre el tema ayudan mucho a identificar los grupos de apoyo involucrados en cada área.

Por otro lado, el coordinador de los LSG de cada ciudad tiene entre sus funciones velar por una composición dinámica de los mismos, identificando e invitando aquellas personas o grupos de interés que deberían integrarse provisionalmente en las discusiones. Para todos aquellos que no se consideran esenciales, no se les invita a las reuniones presenciales (las cuales tienen que ser operativas), pero se les inscribe en una “mailing list” y se les envían todos los documentos de avance para que hagan sus aportaciones sobre el texto.

Barcelona tiene una extensa experiencia en procesos de participación municipal tanto con carácter presencial como online. Para nuestra ciudad URBACT MARKETS es una excelente oportunidad para desarrollar un Plan Estratégico de Mercados. Después de 20 años de la creación del Instituto de Mercados de Barcelona, que ha desarrollado una importante labor en la modernización de los 43 mercados de la ciudad, ahora es el momento de plantearse una visión a 15 años vista, hacia el 2025.

Festa Alegria Mercat de l'Abaceria - clic para ver original

Redes internacionales: ¿Cómo se realiza la coordinación/cooperación entre las ciudades participantes durante el proceso de desarrollo del proyecto? ¿Qué estrategias se utilizan para avanzar conjuntamente y a qué nivel (entidades de gestión, grupos locales de apoyo, expertos)?

La verdad es que no es fácil cuando tienes 10 socios y cada uno de ellos tiene diferentes prioridades y situaciones locales. Lo que intentamos es mantener los flujos de información entre el grupo. Tenemos un sistema para compartir documentos a través de Google Drive, que nos permite traspasar documentos de trabajo entre nosotros. Para información más bien corporativa, el mini site de URBACT nos permite mantener los socios y otros agentes informados sobre la marcha y las novedades del proyecto y también es un repositorio para documentos finales, pero también editamos newsletters para mantener informado al grupo.

Estamos ahora preparando nuestra primera reunión transnacional y esto será una buena oportunidad para compartir experiencias, poner en común lo que vamos aprendiendo y compartir estos conocimientos con los demás socios. Creo que los grupos se benefician mucho del contacto cara a cara ya que es aquí donde podemos inspirar a otras ciudades y profundizar en las relaciones entre éstas.

El experto líder (Lead Expert) es también central en el proceso de coordinación entre las ciudades. Estamos trabajando en el proyecto con ejes que son muy diferentes pero que se tienen que cruzar en un punto de interés entre los socios. Hay un eje local con los Grupos de Apoyo Local; un eje internacional con las reuniones entre socios, donde los expertos pueden ayudar a transferir conocimientos generados en los grupos de trabajo. Pero también hay iniciativas como los Puntos de Difusión Nacional (National Dissemination Point, NDP) que ayudan explicar proyectos URBACT a otras ciudades y esta comunicación transversal también es muy útil para que todos avancemos juntos.

Urbact Markets Map - clic para ver la mapa interactiva de los proyectos de Urbact

Urbact Markets Map – clic para ver el mapa interactivo de los proyectos de Urbact

En los documentos publicados en la web de Urbact insistís que la participación a nivel local es la clave de éxito del proyecto. ¿Podríais dar más detalles sobre los agentes implicados (comerciantes, directores de mercados, etc.) y la forma de participación en el desarrollo del proyecto?

Los grupos de interés vinculados al proyecto difieren ligeramente en cada ciudad según los objetivos y la estructura de competencias que cada una tiene. Estos se identifican para cada una de las tres áreas temáticas que estudia el proyecto, y para cada una se nombra un coordinador encargado de la supervisión de los trabajos y de revisar las conclusiones que las otras ciudades van obteniendo para esa área temática.

Composición: Su composición es dinámica, puesto que cada área tiene identificados unos stakeholders estratégicos que son fundamentales para todo el proyecto y luego otros grupos de interés, que se integrarán e invitarán a las reuniones a medida que se avance en los trabajos y se vayan concretando líneas de actuación.

Los grupos de interés para Barcelona son:

Ayuntamiento de Barcelona y sus distintas áreas (urbanismo, comercio, salud, educación…)
Generalitat de Catalunya (Consellería de Agricultura)
Asociaciones de comerciantes de los mercados y sus federaciones.
Directores y gerentes de los mercados.
Asociaciones de vecinos de los distritos.
Mercabarna y mayoristas.
Expertos en marketing y TICS.
Cámara de Comercio de Barcelona.
PIMEC Comercio.
Gremios.
Consejo Asesor de Barcelona.
Productores del territorio.
Instituciones vinculadas a temáticas parciales como Agencia de Salut de Barcelona, Agencia de Ecología Urbana, Patronato de Turismo de Barcelona.

Desarrollo de los trabajos: Para facilitar el trabajo de cada grupo de interés, el proyecto financia la elaboración de dos documentos de referencia, que serán una guía muy útil para enfocar los contenidos que podrán tratarse:

  • Una completa guía temática para cada área, desarrollada por expertos, que incluirá iniciativas y ejemplos de otras ciudades en relación a los temas propuestos, las nuevas tendencias, legislación y su interrelación en el nuevo marco 2014-2020.
  • Además, cada ciudad tiene presupuesto para encargar a un experto local un análisis estratégico de la situación de los mercados y el comercio en su ciudad, que será utilizado como punto de partida concreto, identificando los retos y oportunidades a los que cada ciudad se enfrenta.

Para que estos documentos puedan ser comparados a nivel internacional, nuestro Lead Expert ha elaborado un guión con la estructura que deben tener así como las temáticas que estos documentos analizarán de forma genérica.
El objetivo es que los grupos de apoyo local estudien y confronten estos dos análisis, los enriquezcan con su experiencia y conocimientos y sirvan de base para generar una discusión sobre temas concretos y bien enfocada des del principio.

¿Cómo se difunde/difundirá el proyecto fuera del círculo Urbact?

A parte de los mecanismos tradicionales (página web, newsletter periódico con lista de ciudades con las que los socios han trabajado en mercados o pueden tener interés, seminarios abiertos al público, etc.) URBACT Markets pondrá especial énfasis en la difusión de los resultados del proyecto entre otros proyectos con características similares: MARAKANDA (ENPI CBC MED), CENTRAL Markets (Central Europe), Sustainable Food (URBACT), ciudades socias de antiguos proyectos como MED Emporion (MED), y en el World Union of Wholesale and Retail Markets (WUWM), que es una asociación de mercados mayoristas y minoristas de todo el mundo, del qual Barcelona forma parte. De hecho, Barcelona ya ha difundido los resultados iniciales de URBACT Markets entre estos proyectos y organizará conjuntamente con ellos algunas actividades.

A parte, y con el fin último de la difusión de resultados, URBACT Markets institucionalizará el “European day of Markets”, que será un día consagrado a los mercados y a la alimentación saludable, en el cual se organizarán múltiples actividades en torno a los mercados entre todas las ciudades que se acojan a la iniciativa (ferias, clases y demostraciones culinarias, fiestas, exposiciones, subastas de alimentos, aperturas por la noche…) con el fin de divulgar los beneficios de los mercados en las ciudades y revitalizarlos como punto de encuentro social. De hecho todos los proyectos antes mencionados ya han comunicado que se acogen a la iniciativa.

¿Estáis en contacto con otros proyectos Urbact? ¿Creéis que es viable una conexión a nivel nacional entre proyectos Urbact? ¿Cómo podría realizarse? – intercambio de información, buenas prácticas, incluso encuentros y/o organización de actividades conjuntas? (Ej. organización de rutas gastronómicas como estrategia de promoción tanto de los mercados como de una forma de alimentación saludable/sostenible)

De momento no hemos estudiado propuestas concretas de interrelación con otros proyectos, aunque su sugerencia sobre las rutas gastronómicas podría ser interesante. El proyecto se encuentra sólo en su fase inicial, y la capitalización con otros proyectos se empezará a estudiar una vez URBACT Markets haya fijado las bases concretas de trabajo para cada línea temática (a partir de Julio de este año 2013).

Si que es cierto que con el proyecto “Sustainable Food in Urban Communities” hemos intercambiado documentos iniciales y compartimos la opinión de que nuestros proyectos pueden ser complementarios. Pero en esta fase tan temprana no hemos avanzado más.

Sustainable Food in Urban Communities  - clic para ver original

Integrantes de Sustainable Food in Urban Communities – clic para ver original

¿Cómo ha sido vuestro proceso como candidatos para el proyecto Urbact Markets? ¿Qué dificultades habéis tenido? ¿Desde el principio estuvisteis en contacto con las demás ciudades candidatas o la red se creó una vez admitidas las ciudades en el proyecto?

El proyecto se generó en torno a tres ciudades con una larga tradición de cooperación y trabajo conjunto en tema de mercados como son Barcelona, Torino y Londres. Los mercados más reconocidos de esas tres ciudades (La Boquería, Porta Palazzo y Borough Market) crearon una asociación europea que agrupaba los mejores mercados de Europa. Sobre esa base, se presentaron proyectos (MED, ENPI CBC, Central Europe…) en algunos de los cuales hemos trabajado conjuntamente. Esas tres ciudades son las que ahora lideran los tres grupos temáticos y asumen un rol de liderazgo en el proyecto.

Torino Porta Palazzo - clic para ver original

Torino Porta Palazzo – clic para ampliar

Respecto a las otras, se escogieron en base a tres criterios que debían ser cumulativos y después se realizó un análisis concreto de cada ciudad. Los criterios eran:

  • Competencia técnica: Interés y existencia concreta de un área de mercados y comercio, siempre que además tuvieran planes concretos para desarrollar iniciativas en torno a mercados.
  • Conocimiento previo: Ciudades que fueran avaladas por alguno de los tres líderes de áreas temáticas porque hubieran trabajado con ellos previamente (ya sea en otros proyectos o en base a acuerdos de hermanamiento).
  • Homogeneidad en la colaboración:  Tamaño de las ciudades medio o grande, existencia de una red de mercados… También se procuró un equilibrio entre este-oeste y norte-sur.

A las ciudades que cumplían esos criterios se les envió un formulario muy concreto sobre la situación de los mercados en la ciudad, presupuesto disponible y la existencia de proyectos en curso, entre otros. Finalmente, el Lead Expert y personal del socio líder las visitaron y mantuvieron reuniones con sus técnicos, lo que acabó de decantar la elección.
Las ciudades que integran finalmente el proyecto son: Barcelona, Londres, Torino, Dublín, Toulouse, Pécs (Hungría), Wroclaw (Polonia), Suceava (Rumanía) y Atenas y la Región de Ática.

London_Borough Market - clic para ver original

London_Borough Market – clic para ampliar

¿Algunos primeros resultados tras el relativamente breve tiempo que el proyecto lleva en marcha? ¿Qué se ha puesto en marcha o aprendido durante ese tiempo?

Estamos aún en un punto temprano, en fase de generar propuestas con los grupos de apoyo locales, pero ya ha habido resultados muy interesantes.

En Barcelona hemos anunciado un nuevo plan de mercados para 2015-2025 y aprovechamos los trabajos de URBACT, como las reuniones con stakeholders (con políticos y responsables de mercados en los diferentes administraciones con competencias en este campo y con los agentes locales) que estamos llevando a cabo, para preparar un documento que será clave para nuestros mercados: nuestra hoja de ruta.

También hay resultados en nuestra ciudad socia, Torino, que ya ha conseguido una inversión de 100.000 euros para elaborar un sitio web para comercializar productos de los mercados y esto es gracias al proceso de trabajo con los grupos de apoyo local.

Creo que ahora, con nuestra primera reunión transversal, vamos a ver muchos avances.

Productos locales – Foto por Mercats de Barcelona en Flickr – clic para ver original

Productos locales – Foto por Mercats de Barcelona en Flickr – clic para ampliar

Raimond BlasiRaimond Blasi es Concejal de Comercio, Consumo y Mercados en Barcelona y Presidente del Instituto de Mercados de la misma ciudad.

Más información sobre URBACT Markets: Project mini-site

Posts relacionados: URBACT Markets en Ecosistema Urbano

Share Button

Comments (1)

Excellent report on the State of the URBACT Markets project

Post a comment