MadridShanghai

Comments: (2)

Madrid es tu casa

CATEGORY: arquitectura + madridshanghai + ⚐ ES

En mayo de este año abrirá en Shanghai el pabellón de la ciudad de Madrid para la Exposición Universal 2010, cuyo lema es “Better cities, better lifes”. Es la primera vez que un evento como este invita a ciudades a participar, y es la primera vez que se ofrece un espacio en una exposición universal mediante un proceso de concurso internacional. Se presentaron más de 200 ciudades de todo el mundo, las cuales tenían que demostrar haber ejecutado obras destacables en el campo del desarrollo urbano sostenible. La ciudad de Madrid ha sido elegida para disponer de pabellón propio, junto a otras 13 ciudades, en la zona UBPA (zona de mejores prácticas urbanísticas), 14 hectáreas dedicadas a exhibir las mejores iniciativas urbanas, dentro de la sección “Ciudades Habitables”.

El objetivo de una presencia en una Exposición Universal es compartir información sobre tecnología, investigación, comunicación, cultura y tecnología. Desde la primera exposición, en 1851 (Londres), y sobre todo la segunda (1867, Paris), los países empezaron a participar para mostrar al mundo sus nuevos productos y sus avances tecnológicos. Es el caso de la ciudad de Madrid, que presenta la Casa de Bambú, obra del estudio F.O.A., construida en el barrio de Carabanchel, y el Ecobulevar de Vallecas.

Ambas estructuras son ejemplos reales, construidos, ya vividos y experimentados por sus habitantes. Son la casa y el árbol, elementos que transmiten parte de la vida de Madrid, ese equilibrio entre la vida que uno hace en el interior de su casa y la vida en la calle, en las terrazas, en las plazas, tan característico de las ciudades españolas.

La ciudad de Madrid lleva diez años viviendo un cambio profundo de fisionomía, a través de macroproyectos urbanos, como pueden ser proyectos de infraestructura (nuevas líneas de metro y cercanías, Calle 30, la T4, la operación Chamartin), proyectos de extensión urbana periférica (más de 17 Planes de Actuación Urbanística en marcha), o proyectos de renovación urbana (eje Prado-Recoletos, peatonalización, plazas y viales).

Madrid, capital de España, y por seis meses, capital de Europa, tendrá una casa en la ciudad de Shanghai en la cual acogerá a todas las personas que se presentarán en su puerta, como lo ha venido haciendo desde siglos. Madrid siempre ha sabido dar un sitio a quien lo ha querido y seguirá siendo la ciudad española más dinámica por esta gran calidad.

El próximo jueves 21 de enero en el Circulo de Bellas Artes de Madrid se inaugurará una exposición de presentación del Pabellón donde entre otras cosas estará expuesta la maqueta del pabellón. El acto será presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores  y de Cooperación, D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.

Comments (2)

[…] información en Ecosistema Urbano y su blog especial del Pabellón de […]

[…] información en Ecosistema Urbano y su blog especial del Pabellón de […]

Post a comment