talleres

Comments: (2)

What if…? Alicante, conclusiones

CATEGORY: ⚐ ES + talleres

El taller What if…? Alicante, promovido por Ecosistema Urbano y Trànsit Projectes, y patrocinado por CAMON, manifestó su capacidad de acción en la ciudad de Alicante.

Las primeras sesiones del taller se centraron en el manejo de la plataforma interactiva alicante.whatifcities que actúa como catalizador de los deseos, inquietudes e ideas de los habitantes sobre su propia ciudad.

Los ciclos siguientes del curso: medios, acciones y redes, impartidos por Domenico di Siena, Michael Moradiellos y Francesco Cingolani, nos formaron a los “activadores urbanos”: Mario Hidrobo, Jorge Toledo, Laura Gea y Nuria Bernal en las claves y herramientas para fomentar la participación activa y propositiva de los ciudadanos, con la intención de descubrir nuevas formas de aprovechar los recursos de la ciudad, para hacer la vida urbana más fácil y asequible, en consonancia con las necesidades de todos sus habitantes.

(video conferencias CAMON)

Una última etapa de las jornadas dirigida por los activadores urbanos seleccionados, con la supervisión de Ecosistema Urbano y con la participación de asistentes interesados, se centró en analizar las entradas en la herramienta alicante.whatifcities y juntos, decidimos actuar sobre los antiguos silos de la harinera Magro (popularmente conocidos como silos de San Blas). Frente a la amenaza de derribo, propusimos revitalizar con un evento colectivo el valor de este patrimonio industrial de la ciudad y reivindicar su uso como espacio sociocultural para el disfrute de los vecinos y el resto de la ciudad. A través de la red social YsiAlicante despertamos el interés de diversas asociaciones que quisieron contribuir en la propuesta.

Desde la una y hasta las seis de la tarde, el sábado 13 de noviembre participaron en el evento varios colectivos culturales de la ciudad: Donyet Ardit, Acrofusión, Antxonxow y el duo acrobático pH7, realizando actuaciones de baile, música y artes circenses. Además durante toda la jornada estuvo en marcha una acción artística colectiva llevada a cabo por el Ministerio de Voltios y que consistía en la personalización y pintado de una teja por cada asistente para crear así un mosaico frente al tejado semiderruido de los silos. Esta acción simbólica evoca la colocación de una primera piedra Fundacional colectiva y habla de las capacidades reales de rehabilitación y revitalización del entorno urbano por parte de la propia ciudadanía.

Antes y después de la acción, diversos medios de comunicación publicaron la iniciativa y provocaron la reacción de partidos políticos y de los propios ciudadanos que, en la mayoría de casos, se posicionan defendiendo el complejo. Los silos, a pesar de aparecer con protección integral en el PGOU, están una zona afectada con el plan, ya en marcha, de soterramiento de las vías de tren y la llegada del AVE a Alicante. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha manifestado que respaldará el mantenimiento y la integración de los silos “siempre que sea posible técnicamente”.

Los organizadores del taller What if se encargaron de transmitir sus conocimientos para generar una semilla capaz de motivar y activar a los asistentes al taller. Por nuestra parte, los activadores urbanos, nos planteamos iniciar una primera acción que provocara una participación más extensiva a la ciudad, que fuera un punto de encuentro para unir a ciudadanos con los mismos intereses y que fuera el inicio de una nueva forma de construir, gestionar y utilizar el espacio público en Alicante.

Como primer resultado, los propios colectivos que participaron en la acción ya han constituido una asamblea para seguir adelante con el proyecto de rehabilitación y ocupación del edificio de forma autogestionada. El objetivo es hacer llegar la iniciativa a más asociaciones que puedan estar interesadas, a los propios vecinos del barrio y, entre todos, elaborar una propuesta sólida que plantear al ayuntamiento.

Ha quedado comprobada la eficacia y potencialidad de una herramienta como alicante.whatifcities a partir de la cual es posible extraer conclusiones y encontrar oportunidades en las propuestas de habitantes activos de una misma ciudad, que con sus propios recursos, redes y contactos, son capaces de realizar acciones visibles al resto de la ciudad en busca de un futuro urbano alternativo.

Texto, imagenes y videos por Mario Hidrobo, Jorge Toledo, Laura Gea y Nuria Bernal.

Share Button

Comments (2)

[…] el éxito del taller What If…? Alicante de 2010 nos hemos propuesto repetir la experiencia, esta vez en forma de dos talleres complementarios que […]

[…] el éxito del taller What If…? Alicante de 2010 nos hemos propuesto  en Ecosistema Urbano con el apoyo de Transit y Camon, repetir la experiencia, […]

Post a comment