talleres

Comment: (1)

Taller What If…? Alicante: “Ciudadanía Organizada en Red: Acciones Urbanas”

CATEGORY: ⚐ ES + talleres

what if alicante

El próximo martes día 15 de marzo comienza la segunda parte del taller What If…? Alicante 2011, dedicada a acciones urbanas, tras la finalización, el día anterior, de la parte de desarrollo de herramientas digitales, de la que podéis ver publicados algunos avances.

El taller de acciones urbanas tiene su antecedente más cercano en la edición del año pasado, también en Alicante, que se desarrolló durante los meses de septiembre a noviembre y se centró en dar visibilidad a una oportunidad urbana desaprovechada: los antiguos silos de San Blas.

En un solo mes de trabajo intenso y entusiasta los integrantes de taller, en colaboración directa con otros colectivos y ciudadanos activos, lograron situar el complejo industrial abandonado en medio del debate público acerca del proyecto de soterramiento de las vías y del reaprovechamiento del patrimonio como servicio para la ciudad.

Este año volvemos a proponeros la posibilidad de comprobar por vuestros propios medios y el soporte del espacio Camon hasta dónde puede llegar la capacidad de cambio de un grupo de ciudadanos organizados y dispuestos a actuar sobre el espacio urbano para mejorarlo.

Para el éxito del taller anterior resultó ser fundamental la figura del “activador urbano”, que queremos mantener y potenciar en esta edición. Los activadores urbanos son personas de perfil muy variado que tienen en común el deseo de moverse activamente para mejorar el entorno urbano en el que habitan. Actúan como catalizadores, capaces de ayudar en el delicado y apasionante proceso de unir a una serie de individuos y colectivos con ideas, deseos o inquietudes inconexas en una red de ciudadanos en torno a un objetivo común, y de darles las herramientas y el apoyo para convertir ese objetivo en un proyecto.

Como se pudo comprobar en el pasado taller, Alicante está cada vez más lleno de gente así, y su presencia es fundamental para el avance de un taller como el que os proponemos. Por eso nos gustaría invitaros a todos a pasaros por Camon Alicante para esta primera sesión introductoria en la que intentaremos:

  • Profundizar en el papel del activador urbano, contando con la participación de dos de ellos, Mario Hidrobo y Laura Gea, para transmitirnos la experiencia del año pasado.
  • Presentar la herramienta digital participativa What If en su segunda e inédita versión, mejorada también en base a la anterior experiencia, y planificar su puesta en uso.
  • Plantear la agenda y los objetivos generales para esta nueva edición del taller.
  • Convocar a los asistentes a esa sesión a optar a una de las nuevas becas de activador urbano que ponemos a vuestra disposición este año, dotadas con un fondo común de 1500€ que se repartirán en función de las candidaturas presentadas, con un máximo previsto de 6 que se ajustará según la participación y el interés generados.

Podéis inscribiros al taller en la agenda de Camon. Os recordamos que el día 14 será la última sesión del taller de herramientas digitales y el día 15 será el comienzo de la parte de acción urbana propiamente dicha. ¡Os esperamos!

Share Button

Comments (1)

[…] taller What if…? Alicante – Ciudadanía organizada en red: acciones urbanas se acerca a su punto álgido. Tras un desarrollo más vinculado al diseño y puesta en marcha de […]

Post a comment