urbact

Comments: (3)

Cómo aprender de otras ciudades: buceando en los resultados del programa URBACT

CATEGORY: ⚐ ES + urbact + urbanismo

Que una ciudad cualquiera de Europa tenga un problema que no se dé en ninguna otra ciudad es algo improbable. Muy improbable. También lo es que, de entre todas las ciudades con el mismo problema, no haya al menos dos que pudieran compartir objetivos, recursos, enfoques y herramientas para solucionarlo. Sin embargo, ¿es esa colaboración algo habitual? ¿Se aprovecha el potencial de la ayuda mutua y el conocimiento compartido a nivel europeo?

La realidad es que no lo suficiente. Y eso es precisamente lo que intentaba promover la UE cuando puso en marcha su programa URBACT: el intercambio y aprendizaje entre ciudades para un desarrollo urbano sostenible.

Conseguir que una ciudad se desarrolle integralmente de manera sostenible es una tarea altamente compleja, con múltiples ramificaciones interconectadas y sin soluciones preestablecidas. La —acertada, creemos— hipótesis base de URBACT es que la mejor manera de abordarla es aprendiendo y colaborando en red con otras ciudades que compartan los mismos objetivos. Mientras otros proyectos dan financiación para implementar soluciones, URBACT la da para conectar, compartir y generar conocimiento.

De modo que, en las dos convocatorias de proyectos que ya han sido convocadas, ciudades de toda Europa se han ido conectando en redes alrededor de los aspectos del desarrollo sostenible que más les preocupaban, colaborando en el desarrollo de sus respectivos planes de acción local.

Mapa del proyecto Active Travel Network

Mapa del proyecto Active Travel Network – clic para ver original

Todo esto suena muy bien. Sin embargo, a muchos nos surge una duda:

¿Qué pasa con todo ese conocimiento generado en red?

Hemos indagado en la —un poco mastodóntica— página del programa para tratar de averiguarlo. Y la respuesta, de entrada, es esperanzadora: todo lo que sucede y se hace en esas redes está disponible online, de forma muy transparente, clara y ordenada. Parece que la vocación de generar y compartir conocimiento se lleva a los hechos.

No podremos meternos hasta el detalle en todas las reuniones, talleres o visitas de campo, pero para cada evento o hito significativo tenemos algo casi mejor: un extracto, generalmente en forma de documento en PDF, que sintetiza los temas abordados, las dudas y problemas planteados y las conclusiones que de todo ello saca la red.

Una manera directa de acceder a todos los documentos de todas las redes es acceder aquí.

Resultados de los proyectos de URBACT

De modo que el conocimiento parece estar, pero ¿está donde podemos encontrarlo? ¿Está formulado de manera clara y reaprovechable? Esto nos lleva a la siguiente cuestión:

¿Cómo busco —y encuentro— algo que me sirva?

Imaginemos una ciudad española mediana cualquiera. Supongamos, y no es una suposición demasiado remota, que dicha ciudad tiene problemas de contaminación, salubridad y transporte, y que quiere resolverlos con un enfoque global y unas acciones concretas más sostenibles, cambiando para ello sus políticas locales de movilidad. Pues bien, un buen punto para comenzar es ver qué han hecho otras ciudades al respecto, y los resultados de URBACT nos dan esa posibilidad. Veamos cómo.

Lo primero es buscar proyectos relacionados con el tema que nos interesa en este ejemplo: movilidad sostenible. Una manera sencilla de hacerlo es visitar la sección de proyectos de la página de URBACT y navegar un rato por ella. Seguro que, además de lo que buscamos, descubrimos algún otro tema interesante.

Viendo los proyectos de URBACT - clic para ir a la página

Viendo los proyectos de URBACT – clic para ir a la página

Para lo que nos ocupa, parece que la red Active Travel Network puede estar bien. Como es un proyecto ya finalizado, el enlace nos lleva directamente a su página de resultados.

Resultados de la red Active Travel Network - clic para ver

Resultados de la red Active Travel Network – clic para ver

Este es el primer punto de parada: aquí podemos encontrar un resumen muy breve de las conclusiones de la red y un par de enlaces: a la publicación final, a los casos concretos de dos ciudades, y a la página o mini-site del proyecto, donde podremos encontrar mucha más información.

Página principal del proyecto - clic para visitarla

Página principal del proyecto – clic para visitarla

Concretamente, aparte de los datos clave del proyecto, en el menú de la izquierda hay un enlace a our outputs —nuestros resultados—, que es donde vamos a encontrar la documentación más jugosa del proyecto. En realidad, toda la documentación.

Captura de uno de los documentos resumen del proyecto

Captura de uno de los documentos resumen del proyecto

En esa página, que todos los proyectos tienen, podemos encontrar varios tipos de documentos, entre los cuales destacan:

Publicación final de la red: Es probablemente el primer documento que queramos consultar, ya que es donde se resume de forma clara y ordenada todo lo aprendido y desarrollado en la red. Son bastante resumidos y orientados a la creación de políticas, por lo que serán de especial interés a políticos o técnicos municipales que quieran orientar mejor sus decisiones, y menos a profesionales especializados, para los que pueden resultar algo vagos. Ejemplo.

Planes de Acción Local: Estos son los planes de acción elaborados por cada una de las ciudades. Nos van a permitir echar un vistazo privilegiado a los documentos-guía reales que se están usando para la creación de políticas  sostenibles e integrales. Ejemplo: el PAL de Ljutomer.

Material formativo: Enlace a materiales usados durante las sesiones de formación en la materia que se realizan entre las ciudades implicadas. En este caso, sobre temas fundamentales como gestión de la movilidad, concienciación, implicación de agentes interesados, campañas de movilidad sostenible, movilidad y niños, transporte y salud, etc. Ejemplo: niños y movilidad.

Auditorías: Estos documentos resumen los resultados de las auditorías llevadas a cabo en cada ciudad para evaluar el impacto real del proyecto y las acciones puestas en marcha en el marco de éste. Aquí encontramos datos bastante concretos, incluyendo  éxitos y fracasos, de los que también podemos aprender. Ejemplo: resultados de la auditoría en Weiz.

Directrices de evaluación: En esta sección nos podemos informar de los criterios y métodos utilizados para evaluar los resultados del proyecto. Bastante útil si queremos comprobar la fiabilidad de éstos o llevar a cabo un análisis similar en nuestra ciudad. Ejemplo.

Estudios de caso: Análisis de las acciones emprendidas por cada ciudad; en este caso, principalmente campañas de concienciación para la movilidad sostenible emprendidas por los integrantes de la red. Ejemplo: campaña de Skanderborg para que los niños vayan andando o en bici a la escuela.

Con esto hemos visto un caso concreto que da una pequeña idea de la enorme cantidad de material y conocimiento que URBACT lleva años ofreciendo en la red. Una vez que se profundiza en estos casos, el carácter aparentemente abstracto del proyecto desaparece y nos encontramos casos reales de ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible.

Si aún necesitáramos más información o no encontramos lo que buscamos, podemos entrar en el menú de Documents & Resources —documentos y recursos— de la web, donde accedemos a varias bases de datos, entre ellas un directorio de expertos temáticos, con experiencia en la colaboración transnacional, que estarán al tanto de lo hecho por distintas ciudades y a los que podemos contactar para consultas más específicas.

Visita la web de URBACT

Esperamos que esta pequeña guía os resulte útil para moveros por los resultados de URBACT. Nos han informado de que la página está siendo completamente rediseñada para facilitar la navegación y la localización de los distintos recursos. ¡Os mantendremos informados!

Share Button

Comments (3)

Buenos días. Soy vecina del barrio de San Anton en Cuenca, Castilla la Mancha. En este momento se esta actuando en el con fondos FEDER, Urban 2007-2013. Yo quisiera acceder a los datos económicos desglosados y pormenorizados, de las inversiones q se han realizado hasta hoy y cuales son las previstas. Si existiese auditorías,,… En definitiva todos los datos económicos relacionados con esta intervención.
No se inglés y me resulta imposible buscarlos en la web a la q ustedes me remiten.
Si ustedes no dispone en de dicha información les rogaría q me ayudasen y me guiasen para poder conseguirla.
Un saludo y gracias.

Ecosistema Urbano

Hola, M. Ángeles. Sobre los proyectos Urban (un programa distinto a URBACT) no tenemos datos. Todos estos programas los gestiona la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Puedes indagar por esa vía, aunque los datos concretos es más probable que los tengan en el Ayuntamiento de Cuenca.

[…] del Programa URBACT sobre el intercambio y aprendizaje entre ciudades para un desarrollo urbano sostenible. Palma de […]

Post a comment