urbact

Comments: (6)

Ciudades del Mañana: Acción Hoy | Propuestas y conclusiones de URBACT en 7 informes

CATEGORY: ⚐ ES + sostenibilidad + urbact + urbanismo

La serie de informes temáticos de URBACT “Ciudades del mañana: Acción hoy”, consiste en 7 publicaciones y es el resultado más importante del proceso de capitalización de URBACT II. Estos documentos permiten difundir el conocimiento generado desde la colaboración entre ciudades durante el desarrollo del programa, y están pensados como guías que incluyen reflexiones teóricas, estudio de casos y recursos prácticos que las ciudades europeas pueden aprovechar.

Ciudades del Mañana

Los 6 informes principales, resumidos en un séptimo documento resumen, tratan los siguientes temas: el desarrollo urbano integrado y sostenible, los retos y oportunidades de las ciudades en recesión, la relación entre empleo y ciudad, el apoyo a la juventud a través de la innovación social, la lucha contra las ciudades divididas, la creación de una nueva mentalidad sobre la movilidad y la eficiencia energética de los edificios en las ciudades europeas.

ciudad_620

Antecedentes

En octubre de 2011, la Comisión Europea publicó un informe de bastante gran alcance llamado Ciudades del Mañana – Retos, visiones y caminos a seguir (Comisión Europea, DG de Política Regional de 2011). La crisis económica y financiera ha intensificado claramente muchos problemas urbanos y expuesto las limitaciones de las políticas existentes. En particular han quedado claros los límites de las políticas sectoriales en la búsqueda de preservar el modelo policéntrico y equilibrado, socialmente inclusivo y sensible a la cultura europea del desarrollo urbano. Se hacía necesario un enfoque integrado, intersectorial y territorial, construido sobre la base de dos décadas de experiencia europea en materia de política urbana. En este contexto, el objetivo del informe es examinar los posibles efectos de una serie de importantes tendencias en los diferentes tipos de ciudades europeas en los próximos años. El informe identifica las cuatro principales amenazas para el modelo europeo de desarrollo urbano, como el diagrama muestra: disminución demográfica, las amenazas para el desarrollo económico y la competitividad, la creciente polarización social y el agotamiento de los recursos naturales.

Estas amenazas son globales,  y lo suficientemente graves como para poner en cuestión si Europa será capaz de mantener una estructura urbana relativamente equilibrada y socialmente inclusiva frente a las grandes ciudades del Este y América Latina y las ciudades más desechables de los EEUU. En respuesta a estos retos, Ciudades del Mañana presenta una atractiva visión de las oportunidades y el potencial de las ciudades europeas. También insiste en el papel fundamental que las propias ciudades pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones, contribuyendo así a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Ciudades del Mañana - clic para ver original

Ciudades del Mañana – clic para ver original

Sin embargo, el informe Ciudades del Mañana dejaba abiertas la mayor parte de las preguntas acerca de lo que las ciudades pueden hacer para poner en práctica su potencial. Completar esos huecos era la tarea asumida por seis líneas de trabajo lanzadas por URBACT a principios de 2012. Cada una se ocupa de un tema que corresponde a una de las amenazas identificadas en Ciudades del Mañana y, durante el período de un año, todas ellas han reunido datos y testimonios no sólo de proyectos URBACT, sino también de un amplio conjunto de agentes clave de toda Europa.

Resúmenes

A continuación resumimos y enlazamos cada uno de esos informes. Haciendo clic en el banner de cada uno se puede ver o descargar directamente el documento correspondiente en PDF, en inglés.

Informe 1 – Opciones frente a la crisis: Reimaginando el futuro en las ciudades en recesión

Informe 1: Shrinking Cities - clic para ver el documento original

Informe 1: Shrinking Cities – clic para ver el documento original en PDF

Este informe propone un “nuevo realismo” en cuanto a la regeneración urbana en las ciudades afectadas por la recesión. Basándose en numerosos estudios de caso y en los debates más avanzados hasta la fecha sobre las causas y consecuencias de la “contracción” urbana, la linea de trabajo “La recesión de las ciudades: retos y oportunidades” se centra en el desarrollo de opciones estratégicas sostenibles para abordar la recesión de las ciudades. Como explican los autores del informe:

Examinamos, en general, el desarrollo de perspectivas realistas para las decisiones estratégicas que han de tomar las ciudades en recesión, e identificamos acciones, requerimientos de los procesos y buenas prácticas para reimaginar un futuro sostenible.

Si bien el informe hace hincapié en la importancia de las políticas regionales y los marcos de desarrollo, argumenta que las ciudades en recesión no deben confiar en las instituciones nacionales y europeas para detener el proceso de decrecimiento. El desarrollo de una estrategia realista tiene que venir de dentro de la ciudad en recesión, como resultado de una colaboración significativa y profunda entre los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos. Esto supone toda la diferencia entre el éxito y el fracaso de las estrategias destinadas a cambiar la suerte de una ciudad. Estos procesos tienen que basarse en la aceptación de que el desarrollo socioeconómico es un proceso intrínsecamente evolutivo y cíclico de cambio. Es poco probable, por tanto, que las opciones más sostenibles para esas ciudades muestren una progresión lineal y predecible a partir de la situación actual y hacia un futuro mejor.

Informe 2 – Más empleo: Mejores Ciudades – Un marco para la acción en la ciudad

Informe 2: Better Cities - clic para ver el documento original

Informe 2: Better Cities – clic para ver el documento original en PDF

Este informe de la linea de trabajo “Más empleo: mejores ciudades” proporciona un marco para la acción sobre el empleo, cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a apoyar la creación de mejores puestos de trabajo para la recuperación de su economía. Está dirigido tanto a profesionales como a los responsables de las políticas a nivel de ciudad, así como a aquellos que trabajan en los ámbitos nacional e internacional en relación con el empleo urbano y con la política y práctica del desarrollo de capacidades.

El informe afirma que las ciudades necesitan hacer frente a tres temas fundamentales – empleo y economía, las personas y el mercado laboral, y las conexiones entre ellas como la gobernanza, la inteligencia y las habilidades – para lograr la recuperación económica, el crecimiento y una mayor capacidad de recuperación. Examina cada uno de estos aspectos e incluye ejemplos de una amplia gama de ciudades, proyectos y organizaciones. Propone a continuación un enfoque holítisco, un medio estratégico, coherente, sistemático e integrado para la creación de más y mejores puestos de trabajo. Se trata de un nuevo enfoque para los nuevos tiempos, que puede obtener mejores resultados de las acciones emprendidas por cada ciudad. Puede ser utilizado como una herramienta para revisar y desarrollar los enfoques existentes, estimular un replanteamiento de la actuación a nivel local y la prestación de asesoramiento y orientación a los profesionales y a los encargados de formular políticas.

Informe 3 – Apoyo a la juventud urbana a través de la innovación social

Informe 3: Urban Youth - clic para ver el documento original

Informe 3: Urban Youth – clic para ver el documento original en PDF

Este informe examina cómo las ciudades pueden promover la innovación social para hacer frente a ciertos desafíos sociales crónicos. Aunque se centra específicamente en los jóvenes, las condiciones señaladas para la promoción de la innovación social tienen una relevancia más amplia. Esta linea de trabajo, llamada “Apoyo a la juventud urbana a través de la innovación social“, asigna un papel central a los municipios, como la forma de gobierno democrático más cercana a los ciudadanos. Vemos una oportunidad para ellos de reinventar su papel y convertirse en catalizadores y agentes de innovación. Las claves para ello son el liderazgo participativo y la voluntad de asumir riesgos. A pesar de la crisis, los recursos del sector público siguen siendo una parte importante del PIB. A medida que la situación actual parece volverse cada vez más insostenible, hay una oportunidad para optimizar los recursos. Mediante la movilización de todos los actores podemos mejorar el diseño y prestación de servicios, y lograr mejores resultados en conjunto.

Informe 4 – Contra las ciudades divididas en Europa

Informe 4: Divided Cities - clic para ver el documento original

Informe 4: Divided Cities – clic para ver el documento original en PDF

Este informe ha sido elaborado por la linea de trabajo “Contra las ciudades divididas en Europa“. El objetivo de este grupo es ayudar a las ciudades europeas a reconsiderar las políticas existentes relativas a la segregación espacial y social en las zonas urbanas. El documento pretende ofrecer una visión general del concepto de segregación urbana y las políticas públicas relacionadas con éste que se han estudiado y explorado dentro de URBACT. El objetivo es también adelantar algunas de las prácticas más interesantes de las ciudades socias de URBACT que trabajan en el desarrollo sostenible integrado, que han implementado políticas innovadoras contra la segregación. Sobre la base de estas prácticas, y teniendo en cuenta los resultados de la investigación académica , se exploran diferentes alternativas de políticas horizontales e intervenciones por zonas. El documento concluye con recomendaciones para las ciudades acerca de cómo tratar con áreas segregadas y desfavorecidas.

Informe 5 – Cómo las ciudades pueden generar una nueva mentalidad sobre movilidad

Informe 5: Motivated Mobility - clic para ver el documento original

Informe 5: Motivated Mobility – clic para ver el documento original en PDF

Este artículo de la linea de trabajo “Generar una nueva mentalidad sobre la movilidad” se centra en las diferentes formas en que las ciudades pueden facilitar la transición hacia una nueva movilidad urbana, más vinculada a la calidad del espacio, a una nueva forma de pensar, y que se base en la integración entre las prioridades políticas y las de otros muchos interesados. Las nuevas soluciones de movilidad para las ciudades del futuro tendrán que ser encontradas a través de la estrategia de “hacer más con menos”, optimizando el uso de la infraestructura existente y mediante la construcción de soluciones de probada eficacia.

Por encima de todo, fomentar un cambio en la forma en que los ciudadanos y las empresas se mueven requiere la capacidad de motivar un cambio en la mentalidad de los planificadores, los profesionales y los habitantes por igual, para adoptar las innovaciones que pueden hacer la ciudad más verde, más limpia y más habitable. Las medidas de una ciudad para la movilidad sostenible deben basarse en un concepto bien desarrollado y un entendimiento común de lo que significa la movilidad. Para ello se debe poner la dimensión humana en el corazón mismo de la estrategia – un cambio que puede resultar en un reescalado de la  infraestructura y la inversión. Este concepto de la “mentalidad de movilidad” proporciona la mejor base para desarrollar estrategias y dar fundamento a las decisiones de inversión en las ciudades.

Informe 6 – La eficiencia energética de la edificación en las ciudades europeas

Informe 6: Energy Efficiency - clic para ver el documento original

Informe 6: Energy Efficiency – clic para ver el documento original en PDF

Las ciudades pueden liderar la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra el cambio climático. La edificación es el sector que más energía consume en la UE, y ofrece la mayor oportunidad de ahorrar energía de manera económicamente eficiente. En relación con casi todas las demás inversiones, la rehabilitación energética – instalación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en edificios antiguos – crea más puestos de trabajo distribuidos y mejora la actividad económica, reduce los costes para las empresas y los hogares de todos los niveles de ingresos, reduce las emisiones y mejora la seguridad energética. Sin embargo, se necesita una considerable intensificación en la puesta en marcha de programas de mejora integral de la eficiencia energética.

Son demasiados los hogares europeos que están viviendo en la pobreza energética. Abordar esto no sólo supone ahorrar dinero o reducir el impacto del cambio climático, sino que tiene implicaciones sobre la salud, la pobreza infantil y la educación. Dada la variedad que presentan los edificios europeos , sobre todo los históricos y tradicionales, no hay una solución única para esto.

Informe transversal – Ciudades del mañana: Acción hoy – Capitalización y mensajes clave de URBACT II

Resumen trasversal: Capitalización URBACT II. Mensajes clave- clic para ver el documento original

Resumen trasversal: Capitalización URBACT II. Mensajes clave – clic para ver el documento original en PDF

Las estrategias urbanas integradas proporcionan los medios para hacer frente a los diversos retos que enfrentan las ciudades. Estas estrategias deben vincular entre sí las políticas sociales, ambientales y económicas, conectando los diversos niveles de gobernanza con la participación de los principales interesados ​​en la implementación de una política de eficiencia energética.

Este informe pone de relieve algunos de los principales aspectos presentados en los seis informes anteriores – con especial énfasis en aquellos que son relevantes para las ciudades interesadas en apoyar el desarrollo urbano sostenible integrado en la próxima ronda de programas de la UE.

Traducido de un artículo en la página oficial de URBACT

Share Button

Comments (6)

Genial vuestro artículo, Coincidimos bastante en el hecho fundamental de que debe haber una mejora sustancial en las construcciones que se hacen en la actualidad en un centro urbano, como pueden ser las ciudades. Debemos buscar una eficiencia energética y una mejora en la sostenibilidad general de las edificaciones actuales.

O se cambia la mentalidad y voluntad de los gobernantes así como una implicación a favor de unas ciudades más sostenibles o el ciudadano será el más perjudicado. La implicación de las renovables, la eficiencia o una estrategia bien planteada son claves en unas ciudades cada vez más pobladas.

Un saludo…. Pau

Si no buscamos la eficiencia energética desde la contrucción todos los parches que hagamos no nos van a servir para conseguir ciudades más sostenibles.

Es indispensable el cambio por el bien de nuestros nietos. Ahora con la nueva ley del Código Técnico de la Edificación (CTE – documento básico DB HE4) que obliga a los edificios de nueva construcción a contribuir con energías renovables a la generación térmica del ACS, hemos dado un paso importante. Hay que seguir por el nuevo camino.

Siempre es recomendable realizar un buen estudio de cada caso para poder realizar una instalación lo más eficiente posible.

Post a comment