urbact

No comments: 0

URBACT: Manresa

CATEGORY: ⚐ ES + urbact


Manresa
tiene 75,000 habitantes y es el principal centro urbano en Cataluña Central, un área de alrededor de 5,000 km2 y 450.000 habitantes. Se encuentra a 60 km de Barcelona. Sus principales sectores económicos son el sector servicios (comercio, salud, educación, administración, consultorías: 58%), seguido por la industria (especialmente metal y la industria del automóvil: 30%), el sector de la construcción (10%) y finalmente la agricultura (2%).

Reto Local

A través de la participación en el proyecto REDIS, Manresa se desarrollará como la “puerta norte del conocimiento”. El propósito es que todos los actores de la ciudad (centros de investigación universitarios, empresas y administraciones) participen en el proceso de definición de una zona norte científica, con el objetivo de atraer nuevos talentos y de ser más competitivos, promover el Parque Tecnológico como zona de conocimiento, parque que albergará nuevas empresas tecnológicas.

Para alcanzar estos propósitos, es importante intercambiar experiencias con otras ciudades con procesos similares. El proyecto ayudará a que los actores locales – científicos, económicos y administrativos- puedan conocer otros proyectos de toda Europa y participar activamente en el trabajo transnacional. Esto le dará al proyecto un importante valor añadido. Las principales actividades a desarrollar serán: la realización de un diagnóstico de la zona, en sus aspectos urbanos, económicos, educativos y sociales; creación de grupos de apoyo locales a partir de las experiencias anteriores del Plan Estratégico y la creación de un Plan de Acción Local para mejorar la participación de la comunidad con las actividades del Parque Tecnológico Central y el Plan de Conocimiento.

proyecto REDIS (socio)

REDIS es una red de ciudades centrada en cómo los municipios pueden reconvertir los distritos en áreas científicas. Por tanto REDIS da la bienvenida a las ciudades con similares tareas de desarrollo para participar en la red. REDIS quiere encontrar un equilibrio entre las ciudades de toda Europa para integrar las diferentes ideas, pensamientos y enfoques en el desarrollo de los distritos de la ciudad. Hasta la fecha no hay ningún otro proyecto europeo trabajando sobre este tema específico.

Este articulo forma parte del National Dissemination Point de los proyectos europeos URBACT para España.

Share Button

Post a comment