urbact

No comments: 0

URBACT: Enguera

CATEGORY: ⚐ ES + urbact


Reto Local

La industria textil (en su mayoría empresas familiares especializadas en ropa interior y pantalones) y la agricultura fueron durante muchos años las principales actividades en Enguera (5.000 habitantes) en la región de Valencia. La crisis en los años 70 provocó el cierre de las fábricas textiles más importantes. Por otro lado, hoy en día la agricultura local juega un papel importante por la producción de un producto de alta calidad: el aceite de oliva virgen extra de Enguera. Sin embargo, es en el sector servicios donde la apuesta más importante para el futuro cercano de la ciudad se está produciendo. Por un lado el turismo de naturaleza facilita actividades y proyectos promovidos por la asociación empresarial Turcaroig. Por otra parte se están llevando a cabo actividades relacionadas con la cultura en un proceso de fuerte inversión en infraestructuras y recursos humanos.

Las expectativas de Enguera en la red URBACT son las siguientes: abordar de manera creativa y la planificación estratégica local para los próximos años considerando:

i) actividades emergentes como el turismo ecológico que requiere la integración de otras actividades como el comercio y la cultura

ii) modelos de negocio basados en la creatividad para dotar a industrias ya existentes de un nuevo potencial para su crecimiento,

iii) modelos basados en la creatividad y el conocimiento como fuente de creación de nuevas empresas en el sector de la cultura o las TIC; la exploración de modelos residenciales como herramienta para atraer a un nuevo tipo de residentes (la clase creativa); Enguera como un lugar para vivir y no sólo para visitar, agregando una nueva dimensión a la marca “Caroig”, que comprende 23 municipios y reforzar la agenda cultural local teniendo en cuenta algunos acontecimientos importantes inspirados por la creatividad.

Enguera contribuirá a la red a través de su experiencia en: desarrollo de eco-turismo, inclusión de inmigrantes con talento; situación de la marca a un nivel supra-local, y la red de museos locales.

Proyecto Creative Clusters (socio)

El supuesto de partida del proyecto es que la creatividad puede actuar como una fuerza impulsora para el desarrollo económico de los pequeños centros urbanos y no sólo de las grandes ciudades. Así, el principal valor añadido que el trabajo de la red Creative Clusters puede producir es el de transferir el modelo de “ciudad creativa” (demasiado centrado en ciudades medias y grandes) a las zonas urbanas de baja densidad. En otras palabras, la transferencia de una gama de atributos urbanos (accesibilidad, vida cultural, servicios tecnológicos, polos de competitividad, creación de redes mundiales, etc) a las ciudades de tamaño medio y pequeño.

Este articulo forma parte del National Dissemination Point de los proyectos europeos URBACT para España.

Share Button

Post a comment