urbact

Comments: (3)

URBACT: Bilbao

CATEGORY: ⚐ ES + urbact


Bilbao, estratégicamente situado en la bahía de Vizcaya, se encuentra en el centro del Arco Atlántico. El Área metropolitana conforma una población de un millón de habitantes, aunque si tenemos en cuenta sus alrededores en un radio de 400 km, la población incluida se eleva a más de 16 millones de personas.

La capital de Vizcaya, Bilbao, tiene muy buenas comunicaciones por aire, tierra y mar, lo que le permite satisfacer las necesidades de viaje y las preferencias de sus visitantes. Varias líneas aéreas tienen servicios regulares entre Bilbao y las principales capitales europeas, y también está conectada con las redes ferroviarias europeas y por carretera. Por otra parte, el puerto de Bilbao tiene una línea de transbordadores regulares conectada con el Reino Unido y es una parada ocasional en muchos cruceros por el Atlántico.

Reto Local

En los últimos años esta ciudad, centro empresarial, social y cultural del País Vasco, ha estado inmersa en un proceso de transformación y modernización sin precedentes, que la ha convertido en un punto focal de interés internacional. La imagen de Bilbao como ciudad conocida sólo por su industria, sus astilleros y fábricas de acero ha quedado atrás. Tras la celebración del 7º Centenario de su fundación, ha comenzado el nuevo siglo con una reputación en cultura e infraestructuras, que la sitúan entre las ciudades europeas más avanzadas en materia de servicios y niveles de vida.

La transformación de la ciudad ha sido una tarea que requiere perseverancia, en la que tanto los ciudadanos como las instituciones han estado totalmente involucrados. Los diferentes proyectos, en manos de arquitectos de prestigio, están cambiando la cara de la ciudad, convirtiéndola en uno de los principales centros de comercio, turismo y cultura de Europa. Entre otros destacan: el palacio de Congresos de Euskalduna, la extensión del Puerto, el nuevo Aeropuerto, la regeneración de la Ría, y sin ninguna duda lo que ha lanzado a Bilbao a la escena internacional y ha abierto la ciudad al mundo es la apertura del Museo Guggenheim en el año 1997.

proyecto OPEN CITIES (socio)

La llegada de un gran número de nuevos residentes a las ciudades puede crear grandes oportunidades para la innovación y el progreso en el desarrollo social, económico y cultural. OPENCITIES tiene como objetivo explorar cómo las ciudades pueden atraer y retener a las poblaciones migrantes y qué iniciativas pueden emplear las ciudades para convertirse en una opción atractiva para los trabajadores internacionales.

Este articulo forma parte del National Dissemination Point de los proyectos europeos URBACT para España.

Share Button

Comments (3)

No quisiera hacer de malo, pero me parece que el texto de arriba da una imagen o idea irreal de Bilbao.
Es cierto que se han realizado grandes mejoras y transformaciones en la ciudad, y que por supuesto es más lo bueno realizado que lo que todavía queda por hacer, pero también existen carencias y realidades ocultas.

El gran número de proyectos de arquitectos de prestigio, como bien decís han lavado la "cara" de la ciudad, pero habría que ver si todos han llegado más lejos que eso (algunos obviamente sí), sin comentar ciertos fallos básicos de funcionamiento de algunos de esos "grandes" proyectos.

La ciudadanía puede que no haya podido estar tan involucrada como decís, sencillamente porque no siempre interesa los ahora tan de moda procesos participativos, los cuales la mayoría son un poco falsos.

En Bilbao existen numerosos movimientos sociales en diferentes barrios que llevan batallando con el ayuntamiento años, queriendo conseguir una ciudad mejor, sin que haya que ponerla obligatoriamente "en el mapa" internacional como parece que tenga que ser. Una ciudad pensada para sus habitantes, probablemente antes que para los visitantes.

El metro de Bilbao, que ya tiene más de 15 años, ha sido una pieza fundamental en la calidad de vida de todo el área metropolitana; la revitalización de la ría, la reconversión de la economía, por supuesto que Bilbao ha mejorado notablemente, pero todavía es el día en que para ir al principal campus de la universidad pública se tardan 15 minutos en coche y mínimo una hora en un transporte con poca frecuencia; resultado, un campus colapsado por coches que se están comiendo literalmente las zonas verdes del mismo. O el citado aeropuerto, que prácticamente carece de acceso mediante transporte público, y el que hay ofrece un muy bajo servicio, y conecta solo con Bilbao, olvidandose del Gran Bilbao Metropolitano.

Como digo no me gusta ser negativo, las situaciones hay que verlas de forma positiva y constructiva, pero a veces la imagen que se tiene desde fuera de una ciudad, o la que la administración de la propia ciudad vende, no es del todo sincera. Y cuando uno conoce parte de esa realidad, le choca ver una publicación tan "maravillosa" como la de este post.

Esto me lleva a reflexionar sobre si serán muchas las ciudades que debido a sus ansias de situarse en el mapa internacional esconden la "basura" debajo de la alfombra para ofrecer una cara cosmopolita, moderna y creativa. Habrá que pasar por un filtro toda esa información?

Espero no haber sido demasiado cortante, quería aportar mi visión de la situación, que insisto, tengo una visión positiva de Bilbao, solo que aquí quería situar un contraste frente a la visión a mi parecer selectiva que se da en el post.

Saludos y enhorabuena por el blog y todo el trabajo que estáis realizando

Estimado Ion:

Lo primero de todo gracias por tu comentario y por el tiempo que has empleado en describir tu punto de vista. Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cuestiones que planteas. Quizás no hemos aclarado un aspecto importante: el post no refleja nuestro punto de vista; simplemente ofrecemos información sobre las distintas ciudades españolas que están dentro del programa europeo Urbact dentro de la labor que realizamos como National Dissemination Point de los proyectos Urbact en España. Desde el pasado mes de febrero en nuestro blog – dentro de un minisite- se puede acceder a toda la información relativa a dichos proyectos en España. La información es elaborada por las ciudades, y tienes razón en que el texto parece un tanto institucional puesto que lo es. Con tu comentario nos damos cuenta de que efectivamente no queda claro en el blog. Tomamos nota y lo aclaramos. Gracias de nuevo. belinda

Hola Belinda:

Sí, me imaginaba que era un texto institucional, pues tenía toda la pinta. Se me hacía raro que no se indicase o como dices tú no quedase claro que lo era.

Gracias a tí y al equipo por mantener esta plataforma de información.
ion

Post a comment