urbact

No comments: 0

URBACT: Castellón

CATEGORY: ⚐ ES + urbact


La ciudad de Castellón de la Plana es la principal de la provincia de Castellón. Situada en la costa del Mediterráneo, Castellón es parte de la Comunidad Valenciana en España. El espíritu dinámico y emprendedor que siempre caracterizó a su población ha transformado la ciudad en un centro neurálgico económico y social para toda la Provincia.

La economía de Castellón se ha basado históricamente en la agricultura de cítricos y en la industria cerámica. Ambas actividades son todavía protagonistas de la estructura social de la ciudad, aunque hoy en día otros sectores económicos como los servicios y el turismo también son importantes gracias al entorno natural y el clima excepcional de la zona.

Reto Local

La industria cerámica es una fuerza motriz de la economía de Castellón ya que el 90% de la industria cerámica española se encuentra en sus alrededores. Ésta representa el 1% del P.I.B. (Producto Interno Bruto) de España. Esta cifras ponen de manifiesto la fortaleza de este sector, que se debe a sus esfuerzos en innovación y la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones para el desarrollo de producción cerámica.

El principal reto para Castellón dentro del proyecto UNIC es “apoyarse en la capacidad industrial de la región para fortalecer la imagen de la ciudad como centro de atracción con una extensa red de organizaciones de servicios y equipamientos, incluyendo la construcción de un nuevo centro de exposiciones, el “Palau de Convenciones”.

proyecto UNIC (socio)

El cambio económico ha dejado su huella visible en las ciudades y regiones con una historia industrial fuerte, como es el caso de las ciudades con industria cerámica. El proceso de transición desde un modelo productivo intensivo con necesidad de recursos hacia sistemas de alta tecnología está en proceso, y seguirá siendo un reto en los próximos años.

Este articulo forma parte del National Dissemination Point de los proyectos europeos URBACT para España.

Share Button

Post a comment