urbact

No comments: 0

URBACT: Alzira

CATEGORY: ⚐ ES + urbact

Situada en la provincia de Valencia en el este de España, Alzira es un municipio de 43.038 habitantes. Durante el siglo XX, Alzira pasó de una economía basada en la agricultura a una ciudad basada en una industria diversificada con una importante infraestructura comercial y de servicios asociados.

La tasa de desempleo local es del 9%, siendo el número de mujeres desempleadas dos veces mayor que el de hombres. En concreto las mujeres mayores de 45 años, que desean trabajar después de haber criado a sus hijos, y muchas veces carecen de la formación necesaria, son las más afectadas por el desempleo. Por tanto hay mucho por hacer para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y para proporcionar capacitación a aquellas mujeres que desean reincorporarse al trabajo después de una larga interrupción debido a la atención familiar. Alzira se dedica a la igualdad de género dentro de su Plan de Empleo Local para el Desarrollo.

Reto Local

El principal problema identificado en Alzira era aumentar la base de conocimiento sobre la que desarrollar la gestión empresarial y mejorar las perspectivas de empleo. Se consideró que aumentar la motivación de las mujeres y mejorar sus habilidades de gestión empresarial podía hacerles superar el temor a menudo causado por la falta de conocimientos relacionados con el mundo empresarial. Se consideró prioritario mejorar el acceso de las mujeres a las tecnologías; considerando que esta medida podría aumentar el empleo para las mujeres, la calidad del mismo y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar. Ideas sobre cómo el programa WEED podría aportar soluciones:

• Programas de conciliación de la vida laboral y familiar.

• Acciones para aumentar el teletrabajo (trabajo desde casa) para las mujeres.

• Programas para aumentar la presencia de mujeres en la gestión de empresas.

• Áreas de formación en las empresas privadas y qué políticas existen en otros países de la UE

• Formas alternativas de conseguir introducir a la mujer en el mercado laboral. (Políticas y Prácticas)

Proyecto WEED (socio)

La igualdad de género es uno de los temas clave horizontal de la estrategia de la UE para el Crecimiento y el Empleo. La Estrategia de Lisboa define objetivos en términos de tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral y también en el desarrollo empresarial. El logro de estos objetivos está comprometido por los diferentes y numerosos obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral y en el campo de la creación de empresas.

Este articulo forma parte del National Dissemination Point de los proyectos europeos URBACT para España.

Share Button

Post a comment