MadridShanghai

No comments: 0

El Pabellón de Madrid cierra su presencia en la Expo con cuatro millones de visitantes

CATEGORY: ⚐ ES + madridshanghai

La Casa de Bambú y el Árbol de Aire son ya dos elementos reconocidos y apreciados en China, gracias a su exposición al público como parte del Pabellón de Madrid en la Expo de Shanghái.

Madrid es la única ciudad española y latina que ha contado con un pabellón propio en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA), creada para hacer honor al lema de la Expo “Mejores ciudades, Mejor vida”. Seleccionada por un comité internacional tras competir con 188 propuestas de diferentes ciudades, el Pabellón de Madrid ha acudido a la Expo de Shanghái con el lema “Madrid es tu casa” plasmado en las réplicas de dos construcciones existentes en la ciudad: la Casa de Bambú y el Árbol de Aire. Estas dos construcciones, que han seducido por completo al país organizador de la Expo, manifiestan el esfuerzo de la ciudad en materia de política de vivienda social y el uso del espacio público, generando un espacio urbano más cercano al ciudadano.

La Casa de Bambú, cuyo original se encuentra en Carabanchel como edificio de viviendas de protección oficial, fue diseñada por FOA (Foreign Office Architects),  dirigida por Alejandro Zaera. El Árbol de Aire, una evolución con mejoras tecnológicas de uno de los tres que conforman el Ecobulevar de Vallecas, diseñado por Ecosistema Urbano, dirigido por Belinda Tato. Ambos forman una metáfora de la vida en Madrid, un espacio privado y un espacio público para que el visitante se sienta como en casa.

La Casa de Bambú de Shanghái incorpora innovaciones energéticas y en arquitectura bioclimática, desarrolladas en cooperación con el (CIEMAT), y con empresas españolas involucradas en proyectos de investigación y desarrollo industrial avanzados.

El Árbol de Aire es un elemento innovador, construido con materiales reciclables, cuyo objetivo era crear a sus pies un espacio de encuentro y confort ambiental. Se trata de una instalación temporal y transportable, que debe su nombre a dos elementos relacionados con el aire y el viento. En la actualidad se está barajando la posibilidad de que los planos del Árbol de Aire sean distribuidos bajo licencia Creative Commons para que todo el mundo pueda acceder a ellos, y replicar árboles en todo el mundo.

Red de contactos

Con una orientación eminentemente profesional (académicos, empresarios, urbanistas, economistas y políticos), y un interés de conocimiento de la ciudad y sus atractivos de ocio y turismo ante todo, así como un completo plan de actividades relacionadas con  arquitectura, vivienda, urbanismo, sostenibilidad y eficiencia energética, entre otras disciplinas, el Pabellón de Madrid ha conseguido establecer una amplia red de contactos entre empresarios chinos y españoles, así como entre estudiantes, jóvenes emprendedores, etc. De hecho, uno de los hitos del Pabellón es el acuerdo alcanzado por los ayuntamientos de Madrid y Shanghái en materia de vivienda social. La Casa de Bambú como modelo, así como la exposición More than Houses y el Árbol de Aire como dinamizador de la vida urbana, han mostrado a autoridades y visitantes una propuesta de vivienda social accesible y de calidad desarrollada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

De entre las 430 visitas institucionales, dos de las más relevantes fueron la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien presidió la celebración del Día de Madrid en el Pabellón. Durante su visita, asistió al encuentro empresarial “China, Europa y Latinoamérica: El papel de las ciudades en un mundo global“, centrado en fomentar el debate y la cooperación entre China y la capital española.

Al finalizar la jornada, el Pabellón de Madrid ofreció al público un espectáculo de flamenco llamado “Flamenco y Aire de Madrid”, en el que el guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés hicieron un recorrido por el flamenco desde sus raíces, combinando tradición y experimentación. En esta Expo, el Pabellón de Madrid ha alcanzado más de 4 millones de visitantes, duplicando las previsiones iniciales.

Rentabilidad

Para la Ciudad de Madrid, la participación en la Expo ha supuesto una gran oportunidad para mejorar y reforzar el posicionamiento de la ciudad y de sus empresas en China, además de contar desde este momento con más de 4 millones de potenciales turistas que recorrieron el Pabellón ávidos por conocer la cultura de la ciudad. China, según la OMT, generará 100 millones de turistas en el 2020.

Madrid tiene la intención de perpetuar su relación con China a través de la firma de acuerdos de colaboración y proyectos, el intercambio de conocimientos, el mantenimiento de sus excelentes relaciones con sus instituciones. Además del acuerdo de colaboración en materia de vivienda social entre los ayuntamientos de Madrid y Shanghái, se han abierto puertas de colaboración futuras con las autoridades de las ciudades como Hangzhou, en la provincia de Zheijiang, de donde son oriundos la mayoría de los chinos residentes en Madrid, y Taipei. A su vez el Pabellón ha propiciado acuerdos de tipo empresarial como el convenio de colaboración firmado entre CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y la Shanghai Federation of Industrial Economics (SFIE) con el fin de fortalecer las relaciones institucionales del empresariado madrileño con las principales organizaciones empresariales de Shanghai.

Madrid cierra las puertas de su Pabellón con la sensación de haber vivido permanentemente en un escaparate que ha mostrado la ciudad y sus retos más ambiciosos al mundo. En palabras de Ignacio Niño, “el Pabellón ha cosechado éxito tras éxito a lo largo de estos seis meses en los que más de 165 personas han trabajado día y noche para asegurarse de que todo fuese perfecto a los ojos del visitante. Hemos mostrado Madrid al mundo tal y como es: una ciudad sostenible e innovadora, que aprovecha oportunidades como ésta para posicionarse como uno de los mejores lugares para vivir, visitar y hacer negocios”.

Legado

Además deja un legado físico, compuesto por los dos elementos eco-eficientes que componen el Pabellón: la Casa de Bambú y el Árbol de Aire, que permanecerán en la ciudad china cuando se desmantele el recinto de la Expo. Asimismo, muchos de los objetos que se encuentran en el interior de la Casa de Bambú se quedarán en el Museo de la Expo que se abrirá en Shanghái. Entre ellos se encuentran las maquetas de las viviendas de protección oficial de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, todas las fotos relativas a proyectos de vivienda social o varios objetos relacionados con el deporte, como la camiseta del Real Madrid firmada por todos los jugadores o la copia de la Copa del Mundo. Por otra parte, las maquetas del Palacio Real, la Plaza Mayor y la fuente de la Cibeles viajarán hasta Madrid para formar parte de su Museo de la Ciudad.

Sígue toda la información sobre el Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái en estos canales:

Facebook Tumbler Twiter Youtube EU Blog EUTV

Share Button

Post a comment