talleres

No comments: 0

Dimensión urbanístico espacial de la Universidad como Espacio Urbano

CATEGORY: ⚐ ES + talleres

Taller a cargo del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña – UDC.

Directora del curso: Cristina García Fontán.

Coordinación: Ecosistema Urbano.

La adaptación de las universidades gallegas y españolas al espacio europeo de educación superior para la construcción de la Europa del S. XXI obliga a la modificación de las titulaciones, de las programaciones, de los curriculums, de los criterios de evaluación… y también de la DIMENSIÓN URBANÍSTICO-ESPACIAL DE LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO URBANO, COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DE CIUDADANOS.

La reflexión sobre el URBANISMO UNIVERSITARIO y las relaciones con la ciudad en la que si inserta (barrios, núcleos tradicionales, etc) junto con la participación de grupos sociales implicados en la construcción del espacio universitario, será objeto de este curso de verano de la UDC en el que pretendemos establecer un escenario de confluencia entre la comunidad universitaria y el vecindario del entorno de los campus de la UDC que sirva de instrumento de debate e intercambio entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Se trata de:
1. Análisis de las prácticas urbanísticas e instrumental de replanteo y de gestión utilizado para la creación de los campus universitarios gallegos, españoles y europeos.
2. Modelos existentes.
3. La gestión de los conflictos y su resolución: La propiedad privada del solo y los equipamientos públicos.
4. La Universidad de la Coruña y el espacio universitario.
5. El espacio universitario como espacio público.

En el curso se planteará el desarrollo de una serie de ALTERNATIVAS en los diferentes ENCLAVES UNIVERSITARIOS DE LA UDC EN LA CIUDAD DE A CORUÑA (La Maestranza, Riazor, Elviña, A Zapateira, Oza) con el objetivo de reflexionar sobre la dimensión de la universidad como equipamiento público al servicio del colectivo universitario e impulsar de forma simultánea su capacidad de convertirse en POR EL URBANO DE 1º ORDEN para los barrios y núcleos de población del suyo entorno.
Formalizar desde un punto de vista urbanístico estas relaciones ESPECÍFICAMENTE EUROPEAS DEL HECHO UNIVERSITARIO será el objeto de los cinco talleres de trabajo en los que alumnos de diferentes disciplinas y vecinos de los entornos en los que se emplazan los espacios universitarios.

TALLER 1: La relación Rectoría de la Maestranza- Ciudad Vieja.
TALLER 2: La relación Ciudad Escolar de Riazor- San Roque- Ensanche de Riazor.
TALLER 3: La relación Campus de A Coruña. Elviña- San Vicente de Elviña.
TALLER 4: La relación Campus de A Coruña. El Zapatero- O Castro de Elviña.
TALLER 5: La relación Campus de A Coruña. Oza- As Xubias.

Sigue el taller a través de neustra pagina especial: www.ecosistemaurbano.org/talleres

Share Button

Post a comment