No comments: 0

Gravedad o Presión, urbanismo y técnicas de abastecimiento de agua potable

CATEGORY: ⚐ ES + eventos + urbanismo

La exposición GRAVEDAD O PRESIÓN muestra la primera Traída de Aguas a Pamplona. De entre los trece proyectos realizados entre 1699 y 1860, se han escogido los planos que mejor expresan la relación técnica con el territorio.

El criterio que ha guiado la selección no ha sido ni la indudable calidad gráfica de las acuarelas, ni siquiera el prestigio de sus autores: Villanueva y Ventura Rodríguez entre otros. El interés principal se encuentra en el debate entre las dos técnicas disponibles a finales del siglo XVIII para el abastecimiento de agua potable a poblaciones. Estos métodos concurren en Pamplona procedentes de dos importantes focos de conocimiento: la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco y la Academia Real de Ciencias de París. La primera transmite el sistema contrastado por una extensa tradición, mientras que la segunda desarrolla la investigación científica hasta su aplicación industrial.

 

De la aplicación sobre el territorio de estos métodos se obtienen dos urbanismos característicos. Si se extrae y se conduce el agua por gravedad, la disponibilidad de los recursos y la topografía condicionan la extensión del asentamiento. Se produce de esta forma un ecosistema artificial en obligatoria simbiosis con el entorno. El caso próximo de mayor desarrollo es el Madrid de los viajes de agua (siglos XVII y XVIII principalmente). El paradigma se encuentra en el origen de la técnica: Persia. Los asentamientos establecidos en entornos áridos y hostiles, se convierten en las milenarias ciudades-oasis de Persépolis a Yazd. Este prodigio depende del abastecimiento de agua potable mediante los qanats, así como de una arquitectura adaptada al medio. El modo de construcción resulta un refinado precedente de la arquitectura pasiva.

Por otra parte, el caso de la técnica de la presión, su sencilla adaptación a la orografía facilita el crecimiento urbano propio de la industrialización. Una vez que esta sistema se asocia a los embalses, los ensanches característicos de finales del XIX se convierten en las tramas ilimitadas contemporáneas. La exigencia sobre el medio puede resultar de difícil gestión.

Los arquitectos Marte Mujika y Roberto Villamayor son los comisarios de la exposición. La muestra se puede visitar hasta el 16 de octubre de 2011, en la sala protogótica del Archivo Real y General de Navarra.

 

Share Button

Post a comment