El pasado jueves 14 de mayo culminó uno de los proyectos más extensos, intensos y complejos que hemos realizado hasta la fecha: el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, que nos fue adjudicado por concurso el pasado verano y que hemos venido desarrollando desde entonces con un equipo a caballo entre Madrid y la conocida como Madre de Ciudades.
El evento que marcó ese momento fue la apertura, en el patio de la Casa de la Independencia de Asunción, de la exposición sobre el también llamado Plan CHA. El propio presidente de la República del Paraguay participó, junto a otras autoridades del estado, en la ceremonia de inauguración, durante la cual la ministra de Cultura presentó los detalles de la instalación, que permanecerá abierta al público varios meses para disfrute y conocimiento de todos los asuncenos.
Por la tarde, tras la inauguración oficial, la exposición se abrió a la ciudadanía con una presentación de los autores del plan (representados por José Luis Vallejo y Juan Carlos Cristaldo) y un evento simbólico de entrega del Plan Maestro a todos los asuncenos que con tanto entusiasmo e interés han participado en el proceso de elaboración.
La pieza más espectacular de la exposición es la gran maqueta del centro histórico de la ciudad y del barrio de La Chacarita, realizada a escala 1:500, y que mide 8 m de ancho por 4 m de alto. Esta maqueta sintetiza las diez estrategias institucionales, 100 acciones y 40 proyectos piloto propuestos por el Plan CHA en una única visión global que permite apreciar la complejidad de todas las propuestas en su conjunto, así como mostrar visualmente la escala de la intervención.
En otro de los muros se presentan “los rostros del CHA”, un mosaico de fotos de ciudadanos que participaron en los talleres organizados durante el proceso de diseño, así como una gran foto aérea que permite ver la relación del CHA con la Avenida Costanera y la bahía. Este panel (de 8,80 x 1,50 m) recibe a los visitantes de la muestra en su acceso al patio, y combina fotos de Juan Carlos Meza y Santi Carneri.
Diez atriles acompañan al visitante en su visita describiendo diversos aspectos del Plan CHA, tales como el proceso participativo, las actividades de mapeo o relevamiento llevadas a cabo por estudiantes universitarios, etc. En otras mesas se presenta el documento completo de las 10 estrategias institucionales y de los Proyectos Piloto para que el público pueda consultar los detalles de la propuesta y todo el material original producido durante el proceso de diseño. 15 maquetas a escalas 1/400 y 1/200 ilustran posibles formalizaciones de lo que llamamos catalizadores urbanos (edificios en el tejido del CHA), así como las edificaciones futuras propuestas para el frente fluvial (avenida Costanera) y para la zona del Puerto.
En la exposición se presentan también dos audiovisuales que muestran todo el proceso del Plan CHA, incluyendo los talleres de participación, las acciones institucionales y los proyectos piloto.
Lo que para el equipo técnico y los participantes marca el final de un gran trabajo, para la ciudad no es más que un hito en lo que, esperamos, continuará como proceso activo e inclusivo de revitalización y regeneración urbana del centro histórico de esta gran ciudad.
En breve os contaremos más detalles sobre el Plan CHA… y lo que le sigue.
— EXELENTE TRABAJO —
¡Muchas gracias, Giuseppe!