urbact

No comments: 0

URBACT: Santiago de Compostela

CATEGORY: ⚐ ES + urbact


Santiago de Compostela
, capital política y administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia, con una superficie de 220,6 km2, está situada en la mitad norte de Galicia, y se sitúa a igual distancia de las otras grandes ciudades de Galicia. En 2008 contaba con una población de 93.712 habitantes siendo la población residente extranjera de más de 3.000 habitantes.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, gracias a su belleza urbana y a su integridad monumental, así como al profundo eco de su significado espiritual como santuario apostólico y como destino del movimiento cultural y religioso más importante de la Edad Media: el camino de peregrinación de Santiago.

Reto Local

En el contexto local nos enfrentamos a los siguientes problemas: falta de viviendas asequibles, viviendas con nuevas tipologías que respondan a las nuevas necesidades familiares, viviendas para colectivos específicos como jóvenes o ancianos; familias que se mudan a la periferia, y las terribles consecuencias relativas a movilidad que ello implica, accesibilidad y uso de equipamientos; creación de nuevas áreas de desarrollo económico, ahora en construcción, y la enorme demanda de viviendas cercanas que originará y la escasez de terrenos disponibles, por el hecho de que son terrenos son propiedad de muchos dueños lo que hace muy difícil su adquisición.

En este contexto, nuestros principales retos son: el desarrollo y ejecución del Plan General aprobado y que ya tiene en cuenta y como objetivo resolver este problemático contexto; el diseño de un urbanismo sostenible y asequible que conecte todas las áreas y barrios de la ciudad, la búsqueda de soluciones alternativas para las nuevas tipologías familiares y para que los más desfavorecidos de la sociedad puedan acceder a una vivienda: los jóvenes y los ancianos y la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la alta calidad y los estándares ambientales, especialmente en términos de consumo de energía.

Proyecto WEED (socio principal)

La igualdad de género es uno de los temas clave horizontal de la estrategia de la UE para el Crecimiento y el Empleo. La Estrategia de Lisboa define objetivos en términos de tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral y también en el desarrollo empresarial. El logro de estos objetivos está comprometido por los diferentes y numerosos obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral y en el campo de la creación de empresas.

Proyecto SUITE (socio principal)

Con un mercado inmobiliario fuera de control y con los grandes cambios democráticos, económicos y sociales que están teniendo lugar en las zonas urbanas, surgen nuevas necesidades de vivienda de interés social, y hasta para “viviendas altamente sociales”.

El primer objetivo de la red SUITE es facilitar la cooperación entre los socios para optimizar la oferta de vivienda sostenible y asequible y asegurar la cohesión social a través de la mezcla social y la vivienda sostenible.

Este articulo forma parte del National Dissemination Point de los proyectos europeos URBACT para España.

Share Button

Post a comment