No comments: 0

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL POLIGONO SUR SEVILLA | #usde #regurbana

CATEGORY: ⚐ ES + sostenibilidad + urban social design

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL POLIGONO SUR SEVILLA es un proyecto desarrollado por [espacioelevadoalpúblico] en el marco del experience Regeneración sostenible de centros urbanos dirigido por Andrés Walliser.
_

La experiencia que eP [espacio elevado al público] ha incorporado al programa USDE narra una serie de acciones urbanas creativas para un anteproyecto particular en el barrio Polígono Sur (Sevilla). En nuestro caso, ese objetivo último de regeneración sostenible desplaza su centro de atención desde el centro urbano hasta el centro de una barriada periférica con profundas adversidades de diversas índoles. En este proyecto pretendemos aplicar las metodologías transversales que perseguimos como motor de actuación: la gestión híbrida entre administración + técnicos + ciudadanos, con intervenciones urbanas caracterizadas por el bajo coste, la participación vecinal, el trabajo colaborativo, las acciones urbanas creativas y las nuevas capas 2.0; todas ellas vistas como herramientas de acción + reflexión que pueden mejorar las dinámicas urbanas y reactivar el espacio público en la ciudad para elevar al público como protagonista.
Con esta idea de actuación, eP colabora con el equipo de arquitectos “Factor[ia]” para dotar al encargo de anteproyecto de reurbanización de la Avd. Padre José Sebastián Bandarán de un proceso participativo previo con los vecinos del barrio basado en ACCIONES URBANAS CREATIVAS. Para ello se crea un grupo de trabajo bajo lema ¡Vamos a hacer la calle! con la inquietud de reivindicar en el barrio una nueva cultura urbana ciudadana, basada en la
participación y emergencia de nuevos lugares, poniendo en valor el espacio público como escenario alternativo de vida real: allí donde producir el intercambio y encontrar nuevas identidades.
Con el paso de los años, la falta de un cuidado y mantenimiento eficaz del espacio público, agravada por la problemática social existente (física, ambiental y social) han provocado una degradación de las capas horizontales, el mobiliario y lo vegetal, con la consiguiente falta de iluminación, percepción de inseguridad y carencia de actividad, obteniendo como resultado un paisaje urbano desolador víctima del vandalismo y la dejadez administrativa. Este es el
retrato que se proyecta fuera del barrio, pero lo preocupante es que se traslada al imaginario de los vecinos, que asimilan su situación de abandono, se agudiza el deterioro físico y ambiental y el espacio público pasa de ser una oportunidad de convivencia a convertirse en escenario de la prohibición y el miedo.
La Avenida presenta una sección generosa capaz de soportar más actividades que el mero tránsito funcional, por ello creemos necesario el diseño de estrategias que involucren a los vecinos en el proyecto de reurbanización, tanto en la determinación de los usos que pueda albergar, en su diseño y ejecución, así como en el mantenimiento y la dinamización de actividades que pueda plantearse una vez ejecutado.
Para el proceso participativo previo, hemos colaborado con el Comisionado en sus procedimientos habituales de comunicación con los vecinos a través de reuniones-talleres con grupos sectoriales (agrupaciones ciudadanas) y territoriales (vecinos del barrio), a la vez que proponemos ACCIONES URBANAS CREATIVAS como otras metodologías participativas a realizar en el espacio público donde se va realizar la futura reurbanización.
Las acciones urbanas tiene como objetivo realizar actividades que sean atractivas y llamativas para los vecinos buscando interacciones colectivas desde la propia calle, reflexionando juntos y sumando propuestas vecinales para tomar conciencia, recuperar y redefinir el espacio público. Las acciones se realizan en diversos días y sobre varios
escenarios poniendo el acento en algunas de las problemáticas detectadas.
Con la ACCIÓN BANDA REGENERACIONAL se pretende subrayar la escasez de juegos de niños y de actividad lúdica en los espacios libres del barrio a través de la acción de dibujar dichos juegos con los propios niños en la calle.

A través de la ACCIÓN ITINERARIO CULTURAL se pretende evidenciar y potenciar el uso del espacio público por parte de los jóvenes del barrio. La acción consistió en la fabricación de stencils y su posterior graffitado con la intención de transmitir mensajes que fomenten la reflexión sobre el uso del espacio urbano y las actividades vinculadas a él.
La ACCIÓN VIVERO DE ACTIVIDADES se contextualiza dentro del marco de una serie de actividades que durarían toda una jornada para comprobar el ritmo y afluencia de los distintos sectores de vecinos en las distintas franjas horarias del dia en la Avenida. Esta acción trata de reivindicar el espacio urbano como punto de encuentro vecinal y al
mismo tiempo lanzar al taller de empleo la posibilidad de que los vecinos sean parte del proceso de la obra de urbanización.


Las actividades se centraron en el montaje de un kiosko con mobiliario reciclado para el intercambio de experiencias y de actividades entre los propios vecinos, acompañado de una instalación de barra de bar (con paellada) y música para amenizar el encuentro. Se colgaron “Pasaportes de Actividad” donde los vecinos escribían campos sobre la actividad de empleo o de ocio que suelen realizar y además las que le gustaría desempeñar en el espacio público.
Así mismo se organizó una rifa de macetas bajo el lema “Cuida tu maceta, Cuida tu barrio”, para fomentar la participación en la recogida de información para proponer mejoras para el barrio.
Por último se ubicaron paneles con fotomontajes con capas (desde el estado actual, sin coches, con árboles, mobiliario…) para crear escenarios aproximados de varios puntos de la avenida con el motivo de proponer y generar ideas de debate y conocer las impresiones de los vecinos al ver la avenida transformada en distintas posibilidades.
Con la ACCIÓN TRAS EL MURO destacamos de entre todos los límites urbanísticos que posee el Polígono Sur el consideramos que crea una mayor fractura urbana, el muro del ferrocarril, poniendo de manifiesto la falta continuidad de la trama del barrio con el resto de la ciudad y la perpetua presencia sin solución aún administrativa.
La acción urbana pretende reflejar esta situación y seguir reivindicando una posible solución para evitar esta desconexión urbana y social.

Se trataba de varias actividades encadenadas alrededor de una “Fake Station” o simulación de una hipotética estación de tren de cercanías Bami-Polígono Sur. Para ello se crea una instalación efímera realizada con andamios y escaleras metálicas delante del muro. La parada en lugar de enlazar con ningún andén, sirve como mirador para originar un
“cruce de miradas” que permite a los vecinos observar lo que sucede al otro lado del muro.
Acompañando a esta instalación se ubica en el borde superior del muro siluetas de varios vecinos del barrio que se “asoman” para ver lo que existe detrás de él, para ser vistos por sus posibles vecinos de Bami y para saludar a los pasajeros de los trenes que entran y salen por este extremo de la ciudad. Parte del muro de hormigón se tiñó de rojo para servir de soporte del “Muro de los Deseos” de los vecinos asistentes.
La acción terminó con sonidos que provenían de una actuación musical batukada que ofrecieron un pasacalle a base de ritmos con percusiones y movimiento.

Durante estas actividades hemos sido conscientes en comparación con otros procesos participativos llevados a cabo
en que son necesarios procesos de participación como éste para que la gente tenga confianza al opinar. La única manera de que el barrio consiga autoestima y una mirada más positiva es trabajar desde dentro. Los vecinos están bastante desilusionados y son incrédulos con los mecanismos participativos que hasta ahora se han llevado a cabo,
por este motivo necesitan resultados rápidos, visibles y cercanos.
Además esta forma de trabajo ha ayudado al acercamiento entre técnicos, vecinos y administración, consideramos que este contacto es fundamental para conocer las problemáticas – deseos de los vecinos y hacerlos llegar a los despachos técnicos y políticos.


“Nos hemos permitido el lujo de soñar” decía una vecina emocionada de imaginarse un barrio distinto que anime a salir a la calle a encontrarse con los vecinos. Las acciones urbanas creativas han supuesto un aire de optimismo para los vecinos participantes, donde alguno de ellos nos contaron que se le habían contagiado las ganas de hacer cosas
distintas en el barrio.
El resultado es una definición plural y compleja de las necesidades y problemáticas de esta parte del barrio a través de acciones urbanas que reactiven la participación de los vecinos con vivencias reales en el escenario urbano, festejando la calle, pisándola, pintándola… siendo conscientes de ella, ya que los espacios de debate se aprecian de forma diferente desde el lugar a intervenir.

_

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL POLIGONO SUR SEVILLA es un proyecto desarrollado por [espacioelevadoalpúblico] en el marco del experience Regeneración sostenible de centros urbanos dirigido por Andrés Walliser.
[espacioelevadoalpúblico] también ha planteado, en el marco de este experience, la propuesta COMUNIDAD COMO PRODUCTORA DEL ESPACIO PÚBLICO
USDE #REGURBANA eP Poligono Sur

_

[espacioelevadoalpúblico]
web: espacioelevadoalpublico.blogspot.com
twitter: @espacio_elevado

_
Este articulo ha sido originariamente publicado en 

Share Button

Post a comment