Comments: (4)

Ciudad Híbrida|Smart Cities: entrevista a José Luis de Vicente

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + espacios sensibles | sentient city

Sigue la serie dedicada a  “Ciudad Híbrida|Smart Cities”; después de la entrevista a Mª José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net) y Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana), hoy publico la entrevista a José Luis de Vicente.

Tuve el placer de poder entrevistar a José durante el evento “Ciclo de conferencias + taller sobre visualización urbana y mapeo colaborativo” dirigido por él con la participación de Juan Freire, Fabien Girardin, Juan Martín Prada y Steph Thirion.

Las preguntas:
1 – ¿Qué entiendes por espacio público? (definición)
2 – ¿Cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas)
3 – ¿Cómo lo cambiarías? (soluciones)
4 – ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Respuestas:

Definición de espacio público
Mi definición favorita de espacio público es justamente no definirlo como un espacio sino como un estado. Definirlo como un contexto, un marco que puede ser puramente físico (la plaza donde convergen los miembros de una comunidad cuando han acabado el trabajo) o virtual (los trheads de comentarios sobre una foto de un grupo de flickr, las personas que están interesadas por esa idea concreta). Entender estos marcos físico y virtual como un continuo nos ofrece la posiblidad de extender y amplificar ese espacio público. El trabajo que desarrollemos debe ocuparse de habilitar y tratar las costuras entre los distintos niveles, de manera que sean lo menos visibles posibles. Este proceso pasa también por facilitar y catalizar esos procesos emergentes de abajo a arriba.

Se ha hablado durante mucho tiempo de la muerte del espacio público, es ya casi un tópico hablar de un espacio público amenazado y cercado, donde la corporativización progresiva y su privatización lo han privado de significado. Sin embargo existen hoy otros debates simultáneos a esta idea generalizada de muerte del espacio público que considero muy interesantes. Entre ellos el debate sobre si el espacio público es algo diseñado o es algo espontáneo. Muchos urbanistas enminentes hablan de un espacio diseñado desde la decisión explícita de generar las condiciones para que el espacio público crezca. Algunos de estos urbanistas establecen también la diferencia entre espacio público y espacio vacío. Entienden por espacio vacío aquel en el que no ha intervenido un urbanista y por espacio público a aquel que ha sido previamente diseñado por un profesional. Otras definiciones del espacio público interesantes se desvinculan de la referencia física para referirse al comportamiento del usuario, considerándose espacio público el comportamiento emergente que aparece en los vértices de socialización.

Intervenciones en el espacio público, propuestas, soluciones.
Probablemente asumimos que una buena intervención en el espacio público parte de un proceso de diálogo entre los que tienen la capacidad de implementarlo y diseñarlo y los que protagonizan los comportamientos emergentes. Es ese proceso de diálogo el que permite forjar, diseñar y delimitar un nuevo marco de posibilidad como marco de participación.

Actualmente una de las dinámicas más interesantes que encontramos tiene que ver con las tensiones generadas al dotar de nuevo significado y función a un espacio público por encima de los principios por los que se diseñó. Las tensiones se refieren a la manera con la que esta nueva situación se encaja y se asimila por parte de las estructuras jerárquicas de arriba a abajo. Estas se ven sorprendidas y superadas por este fenómeno emergente. Un claro ejemplo es el caso de una plaza dura inmaculada definida como espacio transicional que se ve convertida en un espacio para el disfrute de skaters. Los nuevos usuarios de la plaza generan una dinámica de increíble diversidad que, por estar fuera de control, pone tremendamente incómodos a los que gestionan y controlan ese espacio de arriba hacia abajo.

En el marco del ciclo de conferencias sobre la Ciudad Híbrida hemos desarrollado un taller sobre Visualización Urbana y Mapeado Colaborativo. En él se han planteado una serie de visiones sobre como interpretar y generar dinámicas híbridas de procesos sociales ubicados entre el espacio público físico y en el espacio público digital. El taller engloba aproximaciones a través de diversas disciplinas como la computación ubicua, los medios basados en la localización o urban informatics.

espacios híbridos
Las dinámicas más interesantes vistas en el taller tienen que ver con los comportamientos emergentes. Algunos ejemplos son el huerto urbano que es gestionado a través de un blog donde los administradores del blog son también los administradores del huerto; o las pegatinas que los cerrajeros colocan junto a las cerraduras para solucionar una situación de crisis proporcionando el número de teléfono necesario en el lugar necesario.
Otra clase de comportamientos emergentes esta produciendo una especie de socialización de esos mecanismos de hibridación. Por ejemplo, son los propios usuarios de esos espacios los que entienden que para canalizar una protesta ciudadana o para fomentar una actividad comunitaria, necesitan activar un dispositivo extra que puede ser un blog, un foro, o un sistema de sms distribuido. Desde mi punto de vista es ésta la posibilidad más excitante de la hibridación de las tecnologías digitales con los espacios urbanos. La posibilidad que nos permite ser catalizadores y ser también impulsores de un proceso de recuperación del espacio público. Esta recuperación pasa por la sustitución del espacio no amplificado, que perdimos y que ya esta practicamente condenado, por ese nuevo espacio amplificado e híbrido.

También he subido a urbanohumano.tv la entrevista que hice a José Luis de Vicente en Sevilla durante el ciclo de conferencias + taller sobre la Ciudad Híbrida: aquí la entrevista vídeo.

José Luis de Vicente es comisario independiente; desde 2001 ha sido subdirector de ArtFutura, el festival de arte y tecnología decano de España. En las últimas ediciones ha comisariado proyectos como la exposición “8X8” sobre abstracción y videojuegos (CCCB, 2002), las retrospectivas dedicadas a Chris Cunningham (Sevilla CAAC, 2000) y Tomato (CCCB, 2001), y los simposios “Realidad Aumentada”, “Objetos Vivos, Espacios Sensibles” y “Estética de Datos” (Mercat de les Flors, 2004-2006), entre muchos otros. Desde ArtFutura forma parte de la organización de RES-FEST, el festival global de cine digital que tiene lugar cada año en más de 20 países.
Desde 2004 forma parte de la dirección artística del festival de software y comunicación visual OFFF (2004, Valencia; 2005-06-07 CCCB, Barcelona), y es comisario de su área expositiva. Actualmente es miembro del consejo de programación del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar, donde ha comisariado la selección de piezas de software “Processing” (2004) y las exposiciones “Sonarmática 2005: Randonée”, “Sonarmática 2006:Always On”, y “Sonarmática 2007” (en preparación) (Barcelona,CCCB).
Ha sido editor de Barrapunto.com, la comunidad de referencia en la web en castellano sobre software libre, y es uno de los responsables de Elastico.net, uno de los weblogs más leídos en castellano sobre cultura digital. Como parte de Elastico ha comisariado junto a Oscar Abril Ascaso el proyecto COPY-FIGHT (CCCB – Centre d’Art Santa Monica, 2005/06), un ciclo de actividades en múltiples formatos (simposios, exposiciones, publicaciones online y en papel) sobre la crisis del modelo actual de propiedad intelectual y la emergencia de la cultura libre.
Ha sido colaborador del diario El Mundo sobre cultura y tecnología, escribiendo con regularidad en la sección diaria de información sobre Internet y en las secciones y suplementos de tecnología, cultura y tendencias. Actualmente escribe ocasionalmente en publicaciones especializadas. Desde 2003 imparte clases de diseño de interacción e historia y teoría de los nuevos medios en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, entre otros centros.

Si alguién quiere colaborar dando su opinión puede contestar a las preguntas y contactarme utilizando nuestro formulario de contacto.

Share Button

Comments (4)

[…] José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana), y José Luis de Vicente hoy publico la entrevista a Diego […]

[…] José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana), y José Luis de Vicente hoy publico la entrevista a Diego […]

[…] José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana),  José Luis de Vicente y Fabien Girardin, hoy publicamos la entevista a Juan […]

[…] José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana),  José Luis de Vicente y Fabien Girardin, hoy publicamos la entevista a Juan […]

Post a comment