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¿que tienen que ver los okupas con la arquitectura?

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Es noticia de estos días que el Patio Maravillas, uno de los centros sociales ocupados más activo (y quizas innovador) de Madrid, está bajo amenaza de desalojo. Los que han llenado de vida el patio de este antiguo colegio en la calle del Acuerdo, 8 (barrio de Universidad), han lanzado una campaña de apoyo para evitar el desalojo: http://apoyos.patiomaravillas.net.
Sobre el tema de los okupas, he leido un post muy interesante en el blog de Andrés Moya, bitacora virtual, y que os dejo aquí prácticamente por entero.
El término “Okupa” proviene de la palabra ocupación; referida principalmente a la ocupación de viviendas o edificios abandonados (sin permiso, ni pago de alquiler, se entiende). La “okupación” surge a mediados de los 80 a imagen y semejanza de los squatters ingleses.
Se trata de un fenómeno, que en un principio, es producto de la afluencia de población del campo a las ciudades. Y de la especulación urbanística que hace subir los precios de la vivienda a valores exorbitantes.
Si bien, actualmente se definen muchos motivos para el activismo Okupa, por lo general se le asocia a gente que busca crear alternativas culturales y asociativas en los barrios en los que viven, a través de los llamados “centros sociales okupados”.

photo credit: gaelx

Los grupos okupas cobran relevancia en cuanto toman posesión de edificios abandonados en sectores céntricos de la ciudad.
En chile, el ejemplo más conocido es la kasa okupa Repúblika 550. Antiguo recinto de tontura de la DINA que fue convertido en un activo centro cultural y artístico.

Kasa okupa Repúblicka 550. Fuente fotos.hackreta.org

Si bien, la especulación urbanística es un grave impedimento para obtener una vivienda o un espacio para actividades, en algunas ciudades; el acto de conquistar y rescatar un espacio o lugar en desuso, confiere al acto de okupación un trasfondo moral, que incluso, algunos tribunales, que han ventilado causas por “usurpación de propiedad”, han terminado reconociendo en algún grado.
Este énfasis en el acto de ocupación del espacio, es lo que le da cierto aire no solo heroico, sino fuertemente creativo. Puesto que el espacio, suele estar vacío y deteriorado, es necesario reconstruirlo en su habitabilidad y sobre todo, en su “actividad”.

photo credit: Ari_Louise

photo credit: •● planeta roig

Los conceptos se relativizan y se acepta válido el quebrar las reglas de propiedad.
Yo diría que hay un goce en el romper el estatus de propiedad privada, llevándolo hacia el de espacio de uso público. El sentido de rescate del espacio abandonado es muy fuerte. Las imágenes muestran siempre al individuo en contraposición con el espacio vacío y muerto. Los íconos fotográficos muestran siempre el acto de okupación del cuerpo en ese espacio, con acciones dramáticas como la danza, que iluminan una arquitectura en ruinas; la cual devuelve ese vacío a la figura del habitante potenciándola.

photo credit: nyuudo

¿Tendrá el movimiento okupa algo para dar, al entendimiento que los arquitectos tienen del espacio?

Pues bien. En varios sitios de la Internet se han visto iniciativas de irrupción en el espacio público y privado, promovidas por arquitectos.
Verdaderos actos “okupas”, donde el concepto de espacio público, espacio privado, ocupación e intervención se relativizan y mezclan libremente. Se les suelen llamar “intervenciones”, y a veces tienen un claro sentido panfletario y de crítica urbana (aunque en muchos casos cuentan con permisos de las autoridades).

Aquí unos ejemplos:

PARK(ing) Autor y fuente de la imagen: rebargroup

Balneario Mapocho River. Autor y Fuente de la imagen: Exploratorio Spam-arq cc=by+nc+nd

Recetas urbanas. Autor y fuente de la imagen: Santiago Cirugeda.

Fuentes:
http://www.bitacoravirtual.cl
http://es.wikipedia.org/wiki/Okupa
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
http://hackreta.org/
http://www.flickr.com/

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Comments (5)

Me alegro que mi artículo les haya gustado.
Saludos.

Antiguo recinto de TONTURA de la DINA ???…

La palabra es TORTURA
Ya lo he corregido en el post original.
En todo caso los de la DINA eran unos tontos.

je, al principio me reí.. pero luego me pareció que era excaso llamarles tontos….

Centros sociales okupados: Devolviendo espacios vacios a la cultura urbana…

Ejemplos de centros sociales okupados y sus influencia en la arquitectura y la cultura local. Barcelona, Madrid, Santiago de Chile……

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