No comments: 0

Transporte nocturno: ¿realidad o utopía para las ciudades en América Latina?

CATEGORY: ⚐ ES + ciudad + movilidad + video

El pasado 19 de agosto fue un día histórico para la ciudad de Londres. El sistema de transporte subterráneo más antiguo del mundo, conocido popularmente como el “Tube,” finalmente pasa a ser 24 horas—unos 153 años después de su inauguración.

Uno de los principales defensores de esta medida es el actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien señaló que cuatro de cada cinco turistas que visitan la capital inglesa lo hacen en busca de su oferta cultural. De acuerdo con la firma TBR, la economía nocturna —bares, restaurantes, discotecas, salas de conciertos, entre otros— constituye la quinta industria más importante del país, responsable por 1.3 millones de empleos y un ingreso anual de 66 billones de libras esterlinas. En este contexto, el transporte nocturno no puede ser una limitación para el crecimiento de un sector de tal valor para la ciudad.

Inaugurado en 1863, el metro de Londres fue el primer sistema de ferrocarril subterráneo del mundo. Foto: Hulton Getty

Inaugurado en 1863, el metro de Londres fue el primer sistema de ferrocarril subterráneo del mundo. Foto: Hulton Getty

Mark Wild, el nuevo director del metro de Londres, conoce bien los beneficios de contar con un sistema continuo y confiable de transporte público. Antes de asumir este cargo, Wild estuvo a la cabeza del sistema de transporte público del estado australiano de Victoria, el cual maneja la red de tranvías de Melbourne —la mayor red de tranvías en el mundo—. En enero de este año, Melbourne lanzó un proyecto piloto de transporte nocturno consistente en ampliar el servicio de trenes, tranvías y buses las 24 horas durante los fines de semana. Se calcula que esto beneficia a un promedio de 35,000 personas cada fin de semana, lo cual ha llevado a extender el servicio hasta junio 2017.

Proyecto piloto de red de transporte nocturno de Melbourne, Australia

Proyecto piloto de red de transporte nocturno de Melbourne, Australia

En el caso de Londres, Wild estima que 100,000 personas usarán el servicio nocturno cada viernes y sábado por la noche, beneficiando no solo aquellos que salen de fiesta, sino también a quienes trabajan de noche: empleados de bares y restaurantes, estudiantes, enfermeras, personal de aseo, industrias creativas, entre otros. En esta primera etapa del “Night Tube,” dos de las principales líneas—Central y Victoria—funcionarán toda la noche. Otras tres líneas se sumarán a este esquema en el otoño.

tube-3

Mapa del Night Tube. Fuente: Transport for London (TfL)

 

Pero ciudades como Nueva York, Londres y Melbourne no son las únicas referencias de transporte nocturno a nivel mundial. Un modelo exitoso, y quizá de los más antiguos en Europa, es la red de autobuses nocturnos de Madrid.

Los llamados “búhos” debutaron en la capital española en otoño de 1974. De acuerdo con Marta Serrano Balbuena, Directora de Comunicación y Consultoría de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), en una época en la que el ocio nocturno no era tan común, la principal motivación de este servicio fue brindar una opción de transporte justa y confiable a aquellos que trabajan hasta tarde e, incluso, a aquellos que entran a trabajar antes de que comience a funcionar el sistema de Metro de la ciudad. Hoy, 42 años más tarde, 27 líneas nocturnas operan entre las 12:00 y las 6:00 am, movilizando a casi seis millones de viajeros noctámbulos cada año.

Transporte nocturno en América Latina

Tal como he comentado en posts anteriores, en América Latina aún queda mucho por hacer para mejorar la gestión de la nocturnidad. Uno de los principales retos para nuestras ciudades es la disponibilidad de transporte público durante la noche. Muchas rutas de autobús reducen su frecuencia después de las 10:00 pm y la mayoría finaliza su jornada a la medianoche.

Sin embargo, algunas ciudades ya cuentan con sistemas 24 horas o han realizado aportes interesantes en materia de transporte nocturno:

  • Los trabajadores nocturnos en Ciudad de México cuentan con Nochebús, 11 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que operan entre las 12:00 am y las 5:00 am los 7 días de la semana.
  • A partir de la incorporación de estaciones automáticas en marzo de 2015, el sistema de bicicletas públicas de Buenos Aires funciona las 24 horas del día.
  • Los estudiantes de la sede central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ahora cuentan con un transporte nocturno gratuito, como parte de un plan piloto llamado “Ruta U” que adelanta el Consejo Nacional de la Juventud de Guatemala (Conjuve).
  • En marzo de 2015, un grupo de ciudadanos de Asunción, Paraguay, llevó a cabo un piloto del “Ñakurutu Bus” (búho)un transporte experimental de pasajeros que funcionó entre las 11:00 pm y las 5:00 am durante tres fines de semana. Actualmente, diversos actores tales como AMCHA (Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción) discuten opciones para desarrollar un sistema de esta naturaleza para el centro de la ciudad.
Ñakurutu Bus en Asunción, Paraguay. Foto: Ultima Hora

Ñakurutu Bus en Asunción, Paraguay. Foto: Ultima Hora

Ante la ausencia de opciones de transporte público nocturno seguras y accesibles, aplicaciones como Uber e EasyTaxi se han convertido en el aliado fundamental de mujeres y jóvenes que antes no se atrevían a salir solos de noche. Pero ¿qué puede aprender América Latina de servicios como el Night Tube?

“Estoy muy emocionado porque que finalmente tendremos un Night Tube,” comentó Sadiq Khan. Que el alcalde de Londres apoye esta medida en los primeros 100 días de su gestión es una demostración de una gran voluntad política en este sentido, y un paso definitivo para convertir a Londres en una ciudad 24 horas.

La voluntad política, la colaboración público-privada, y el diseño de regulaciones y estrategias de convivencia son elementos clave para una buena gestión nocturna. Sin embargo, para ser 24 horas no hace falta ser una gran metrópolis como Londres, Madrid o Nueva York. Solo hace falta entender que la noche es un espacio de gran valor social y económico para nuestras ciudades, y aquellas que logren asumirlo se llevarán todos los beneficios.

¿Interesado en la gestión nocturna de ciudades? Te invitamos a ver esta presentación que tuvo lugar en el #TEDxCallePalma realizado en Asunción, Paraguay el pasado 11 de agosto.

Este post ha sido escrito por:

Andreina Seijas

Andreina Seijas se incorporó al BID en noviembre de 2013 para trabajar en comunicaciones y productos de conocimiento para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Previamente, trabajó como Asociado en Políticas Públicas en la Americas Society/ Council of the Americas en Nueva York, donde realizó investigaciones sobre una gran variedad de temas sociales y políticos en América Latina, organizo eventos de políticas públicas y se desempeñó como asistente editorial para la revista Americas Quarterly. Andreina tiene experiencia en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para el sector público, privado y sin fines de lucro. También tiene experiencia en proyectos de desarrollo humano en Venezuela, Haití y los Estados Unidos. Andreina cuenta con una Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una Maestría en Política Social y Desarrollo de la London School of Economics (LSE) y una Maestría en Administración Pública de New York University (NYU).

Síguela en Twitter @AndreinaSeijas

Share Button

Post a comment