urbact

Comments: (3)

URBACT | Crecimiento inclusivo y nuevos temas | Junio 2012

CATEGORY: urbact + urbanismo + ⚐ ES

Hoy ponemos a la descarga el Boletín de Noticias URBACT del mes de junio de 2012: Crecimiento inclusivo en las ciudades europeas (532)

URBACT Junio

En profundidad: Bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas

Uno de los tres objetivos principales de la estrategia de la Unión Europea para la próxima década es el de conseguir un “crecimiento inclusivo”. Paul Soto, Gestor de Áreas Temáticas de URBACT, hace hincapié en este tema en el artículo “Laying the foundations for inclusive growth in European cities” (“Sentar las bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas”), publicado en el Informe de Resultados de Proyectos URBACT de diciembre de 2011.

Noticias: Descubre las temáticas principales de los nuevos proyectos URBACT

El pasado 1 de Mayo de 2012, 19 nuevos proyectos fueron oficialmente puestos en marcha. Todos ellos tienen planificadas sus “reuniones de lanzamiento” a lo largo de mayo y junio. Todos los proyectos se centran en el desarrollo urbano sostenible desde la perspectiva del planeamiento y de la renovación urbana o desde el empleo y el desarrollo económico.

URBACT. Boletín julio 2012

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente.
URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que también podéis descargaros los boletines anteriores:

Mayo 2012: Movilidad Eléctrica (453)

Abril 2012: Ciudades para la juventud (845)

Marzo 2012: Co-responsabilidad (563)

Enero 2012: Prácticas colaborativas (673)

Octure y Noviembre 2011: Población envejecida: la sanidad y el empleo. Resultados finales ACTIVE A.G.E (796)

Septiembre 2011: Informe sobre la Universidad de Verano URBACT y Hamburgo, capital verde europea (626)

Agosto 2011: Grupos de apoyo local URBACT: Una herramienta para la política participativa (754)

Junio-Julio 2011: “El patrimonio como oportunidad”: Posibilidades de acción a través de la gestión integrada (982)

Mayo 2011: URBAN HOTSPOT 2.0, el reto de la integración de centros de conocimiento en la ciudad (1247)

Abril 2011: Integración de la comunidad romaní, ¿pueden las ciudades liderar el cambio? (1069)

Marzo 2011: Avanzando hacia un crecimiento inclusivo (1231)

Febrero 2011: Los retos de los centros históricos multifuncionales (1714)

Enero 2011: ¿Un nuevo pacto social para una vida estable? Nuevas herramientas municipales a favor de la vivienda (1231)

Diciembre 2010: Ordenación Territorial a nivel metropolitano, un elemento clave para las ciudades sostenibles (1587)

Noviembre 2010:JESSICA 4 CITIES : Una iniciativa europea de apoyo a las alianzas público-privadas en las ciudades (1547)

Octubre 2010:El uso de los programas de recuperación nacional como refuerzo al desarrollo local. Caso de Estudio: Gijón por Pablo de Soto (1736)

Septiembre 2010:Estrategias urbanas en la crisis; Brno: un ejemplo de cooperación inter-municipal de éxito (1600)

Julio/Agosto 2010:Construyendo conocimiento industrial local para generar actividad económica y mejorar la gobernanza de las aglomeraciones urbanas (1665)

Junio 2010:El uso de Normativa de diseño (Design code) para un desarrollo con éxito de viviendas sostenibles. (1956)

Mayo 2010:Las ciudades y las universidades en un período de recesión económica (1632)

Abril 2010:ENVEJECIMIENTO Y EMPLEO (3903)

Marzo 2010:Las mujeres empresarias en la recesión económica: acercar la innovación al nivel municipal (1378)

Comments (3)

Hola, sigo con interés las noticias que publica Ecosistema Urbano y veo con preocupación que el desarrollo actual de las ciudades españolas apunta en dirección distinta, si no contraria a la inclusión. Los espacios comunes son aislados, sólo pensados en ejercicio físico y con poca integracion de espacios donde se promueva la comunicación e intercambio de ideas entre personas, con centros culturales, plazas, espacios con dimension humana que faciliten el intercambio y no enormes áreas desiertas con canal bici y enormes bajos inoperantes y costosísimos. De qué forma podrían uds. incidir en la revisión de ordenanzas, planes de desarrollo urbano, etc., con el fin de comenzar a detener este despropósito..?

jorge

Hola, Guillermo

Estoy de acuerdo contigo, las ciudades españolas NO están apuntando a la inclusividad, sino todo lo contrario. No se ve el espacio público como espacio de vida sino como espacio de tránsito y negocio.

¿Qué podemos hacer nosotros? Pues lo mismo que tú o cualquier otro. Mantener vivo el debate. Incorporar nuestros principios en el trabajo que hacemos día a día, en las propuestas que presentamos, en las negociaciones con clientes e instituciones. Dar a conocer otras propuestas que traten de superar ese problema. Reclamar, alegar, proponer, participar todo lo que podamos, o nos dejen, en el desarrollo de nuestras ciudades.

Y la lista sigue, siempre dentro de las posibilidades de cada uno. ¿Alguna idea?

Hola Jorge. Si busco por un minuto seguramente encontraré alguna idea fugaz, como la re-evaluación de algunas ordenanzas, el establecimiento de pautas de obligatorio cumplimiento en los desarrollos urbanísticos por venir y así, un montón de cosas que no se pueden abordar desde la buena voluntad y/o la participación ciudadana, no en el mediano plazo, al menos. No soy arquitecto, político o millonario, ni tengo influencias más allá de mi hogar (y sólo a veces), pero me preocupa la forma en que evolucionan las ciudadades…curiosamente, las que tienen, o pueden disponer de algunos recursos, son las que peor lo hacen, porque se supone que deben incentivar la llegada de inversores y la creación de empleo, cosa que no consiguen, pero que se lleva por delante los mejores deseos y planes que se pueden apreciar en el mundo académico. Pareciera que nos movemos en direcciones opuestas, las personas y los centros urbanos donde se llevan a cabo sus actividades.

Post a comment