urbact

Comments: (3)

URBACT | Crecimiento inclusivo y nuevos temas | Junio 2012

CATEGORY: ⚐ ES + urbact + urbanismo

Hoy ponemos a la descarga el Boletín de Noticias URBACT del mes de junio de 2012: [Download not found]

URBACT Junio

En profundidad: Bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas

Uno de los tres objetivos principales de la estrategia de la Unión Europea para la próxima década es el de conseguir un “crecimiento inclusivo”. Paul Soto, Gestor de Áreas Temáticas de URBACT, hace hincapié en este tema en el artículo “Laying the foundations for inclusive growth in European cities” (“Sentar las bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas”), publicado en el Informe de Resultados de Proyectos URBACT de diciembre de 2011.

Noticias: Descubre las temáticas principales de los nuevos proyectos URBACT

El pasado 1 de Mayo de 2012, 19 nuevos proyectos fueron oficialmente puestos en marcha. Todos ellos tienen planificadas sus “reuniones de lanzamiento” a lo largo de mayo y junio. Todos los proyectos se centran en el desarrollo urbano sostenible desde la perspectiva del planeamiento y de la renovación urbana o desde el empleo y el desarrollo económico.

URBACT. Boletín julio 2012

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente.
URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que también podéis descargaros los boletines anteriores:

Mayo 2012: [Download not found]

Abril 2012: [Download not found]

Marzo 2012: [Download not found]

Enero 2012: [Download not found]

Octure y Noviembre 2011: [Download not found]

Septiembre 2011: [Download not found]

Agosto 2011: [Download not found]

Junio-Julio 2011: [Download not found]

Mayo 2011: [Download not found]

Abril 2011: [Download not found]

Marzo 2011: [Download not found]

Febrero 2011: [Download not found]

Enero 2011: [Download not found]

Diciembre 2010: [Download not found]

Noviembre 2010:[Download not found]

Octubre 2010:[Download not found]

Septiembre 2010:[Download not found]

Julio/Agosto 2010:[Download not found]

Junio 2010:[Download not found]

Mayo 2010:[Download not found]

Abril 2010:[Download not found]

Marzo 2010:[Download not found]

Share Button

Comments (3)

Hola, sigo con interés las noticias que publica Ecosistema Urbano y veo con preocupación que el desarrollo actual de las ciudades españolas apunta en dirección distinta, si no contraria a la inclusión. Los espacios comunes son aislados, sólo pensados en ejercicio físico y con poca integracion de espacios donde se promueva la comunicación e intercambio de ideas entre personas, con centros culturales, plazas, espacios con dimension humana que faciliten el intercambio y no enormes áreas desiertas con canal bici y enormes bajos inoperantes y costosísimos. De qué forma podrían uds. incidir en la revisión de ordenanzas, planes de desarrollo urbano, etc., con el fin de comenzar a detener este despropósito..?

Hola, Guillermo

Estoy de acuerdo contigo, las ciudades españolas NO están apuntando a la inclusividad, sino todo lo contrario. No se ve el espacio público como espacio de vida sino como espacio de tránsito y negocio.

¿Qué podemos hacer nosotros? Pues lo mismo que tú o cualquier otro. Mantener vivo el debate. Incorporar nuestros principios en el trabajo que hacemos día a día, en las propuestas que presentamos, en las negociaciones con clientes e instituciones. Dar a conocer otras propuestas que traten de superar ese problema. Reclamar, alegar, proponer, participar todo lo que podamos, o nos dejen, en el desarrollo de nuestras ciudades.

Y la lista sigue, siempre dentro de las posibilidades de cada uno. ¿Alguna idea?

Hola Jorge. Si busco por un minuto seguramente encontraré alguna idea fugaz, como la re-evaluación de algunas ordenanzas, el establecimiento de pautas de obligatorio cumplimiento en los desarrollos urbanísticos por venir y así, un montón de cosas que no se pueden abordar desde la buena voluntad y/o la participación ciudadana, no en el mediano plazo, al menos. No soy arquitecto, político o millonario, ni tengo influencias más allá de mi hogar (y sólo a veces), pero me preocupa la forma en que evolucionan las ciudadades…curiosamente, las que tienen, o pueden disponer de algunos recursos, son las que peor lo hacen, porque se supone que deben incentivar la llegada de inversores y la creación de empleo, cosa que no consiguen, pero que se lleva por delante los mejores deseos y planes que se pueden apreciar en el mundo académico. Pareciera que nos movemos en direcciones opuestas, las personas y los centros urbanos donde se llevan a cabo sus actividades.

Post a comment