Comments: (2)

Reflexionando sobre la piel digital de los espacios urbanos

CATEGORY: eventos + nuevas tecnologías + urbanismo + ⚐ ES


Esta tarde hay una interesante conferencia de Juan Freire integrada en el Seminario VISUALIZAR’08: DATABASE CITY (3-18 noviembre, 2008), que se está celebrando en el Medialab Prado de Madrid.
La charla lleva por titulo: Visualizando la piel digital de los espacios urbanos. ¿Cómo?, ¿para qué?
Es un tema que me interesa mucho y seguramente todo el seminario será la mar de interesante; espero tener tiempo de pasarme a unas cuantas charlas… seguro no me voy a paerder esta de Juan, desde mi punto de vista entre los que más profundamente está analizando este tema.
Os dejo con algunas de sus reflexiones… a ver si os pica la curiosidad de acercaros a escucharle en el Medialab:
“En los espacios urbanos es cada vez más relevante la “piel digital”, la capa de información digital geolocalizada que nos informa sobre los espacios físicos y las relaciones sociales que allí se establecen. Una parte de esta información procede de fuentes convencionales, como sensores, sistemas de información públicos o privados o medios de comunicación. Pero son los medios sociales los que en estos momentos generan mayores volúmenes de información y los que a su vez tienen especial relevancia en la vida de los habitantes de las ciudades…..
Por otra parte, a la hora de desarrollar proyectos de este tipo surgen dos tipos de aproximaciones, push y pull, que corresponden en gran medida a dos formas de entender los espacios públicos y sus equivalentes digitales: una ciudad “limpia” y ordenada diseñada de arriba abajo en la que el ciudadano se considera un consumidor, o la ciudad “sucia”, aparentemente caótica y en gran medida auto-organizada, en que los habitantes juegan un papel activo apropiándose de las herramientas para usos autónomos e inesperados. Además, la ubicuidad de lo digital en el espacio público conlleva tres tipos de peligros: el spam urbano, la vigilancia continua y ubicua, y la privatización de los espacios públicos digitales.

Comments (2)

Dándole vueltas al tema, yo me permitiría añadir un cuarto riesgo: más información sobre la realidad, mediatizada por un medio tecnológico (sea el que sea), ¿no nos dará una imagen distorsionada de la realidad?

Dándole vueltas al tema, yo me permitiría añadir un cuarto riesgo: más información sobre la realidad, mediatizada por un medio tecnológico (sea el que sea), ¿no nos dará una imagen distorsionada de la realidad?

Post a comment