No comments: 0

Presentando local_in, nuestra renovada plataforma de mapeo colectivo

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta + participación + placemaking + social toolbox + tecnologías + urban social design + urbanismo

¿Qué fue de whatif?

¿Estás buscando Whatif, nuestra herramienta libre de mapeo colaborativo?
Te contamos qué ha sido de ella.

Hace tiempo que no publicábamos nada sobre esta aplicación. De hecho ahora mismo no aparece por ningún lado: no está en nuestro portfolio, los buscadores no la encuentran, hasta en las redes sociales empieza a desaparecer. Sin embargo, el desarrollo dista mucho de estar parado. Al contrario: en los últimos meses el proyecto ha dado un importante salto cualitativo, desde el código mismo hasta el propio nombre. A continuación os contamos los porqués y los paraqués de estos cambios.

Adiós whatif, hola… local_in

Las numerosas mejoras internas del proyecto —que detallamos a continuación—, así como los diversos usos que ha ido teniendo en estos últimos dos años, comenzaban a acumularse como motivos para darle un nuevo impulso de comunicación al proyecto.  El empujón decisivo ha venido a raíz de un solape de marcas con otras empresas de nombre similar, que nos ha hecho replantearnos el nombre y parte de la imagen de la aplicación para dar una nueva vida a la herramienta.

La “nueva” aplicación, local_in, responde a la misma definición y tiene la misma base técnica de whatif: un tema (theme) que convierte una instalación autónoma de WordPress en una plataforma de mapeo colectivo en la que los usuarios pueden añadir mensajes, fotos y enlaces geolocalizados, y clasificarlos en categorías y etiquetas completamente adaptadas a cada proyecto. Si acaso, ahora podríamos añadir a la definición la expresión fácilmente instalable y totalmente personalizable, más en consonancia que nunca con el espíritu del proyecto.

Es cada vez más lo que intentaba ser cuando la liberamos como open source: una herramienta, como el CAD o el GIS, que cualquiera puede emplear para trabajar en la dimensión social o cultural de casi cualquier proyecto.

Nueva imagen de local in

Nueva imagen de local_in

Como veis, aunque hemos cambiado el nombre, la nueva identidad gráfica del proyecto mantiene muchos elementos en común con la anterior —la dualidad de colores, tipografía, estilo general—, y el número de versión continuará a partir de la serie existente. De ese modo mantenemos una cierta memoria histórica de su desarrollo.

Orden en el caos

Gran parte del esfuerzo de los últimos meses se ha puesto en sistematizar el proceso de desarrollo, incluida la gestión de versiones. Dado que generalmente trabajamos en la aplicación por temporadas —con vistas al próximo proyecto en el que vamos a emplearla—, hemos empezado a poner como “apellido” de cada versión el nombre de la ciudad donde se va a usar la herramienta. Esto nos ayuda a identificar más fácilmente las versiones, y es una manera de reconocimiento a los proyectos que hacen posible que esta herramienta siga desarrollándose.

Versiones, ahora bien ordenadas, de local in

Versiones anteriores, actual y futura de local_in

Además, gracias al sistema de “issues” de GitHub, ahora podemos saber en todo momento qué errores hay que solucionar de cara a su próxima puesta en uso, y podemos presupuestarlos para incluirlos en el siguiente proyecto. De esta forma podemos pagar a un desarrollador profesional para introducir esas mejoras de forma rápida y eficaz, un modelo que nos ha funcionado bien hasta la fecha y sobre el que escribiremos más en breve.

Mejorada de abajo a arriba

El uso de la herramienta en cada proyecto saca a la luz lo mejor y lo peor de ésta. Aparecen errores que nadie había encontrado antes, nuevas situaciones de uso que no habíamos contemplado, y se esbozan posibles mejoras que se implementan inmediatamente —si hay tiempo y recursos— o se dejan para la siguiente versión. A continuación os contamos algunas de esas mejoras.

3.1.4 “Exuma”

exumadreams con whatif - captura de la vista de mapa

exumadreams con whatif – captura de la vista de mapa

Para esta versión, que utilizamos en el taller que hicimos en Exuma, apenas añadimos algunas pequeñas mejoras, pero nos sirvió para empezar a probar el sistema de gestión de versiones Git y la plataforma GitHub, donde ahora está el código alojado. Un cambio fundamental en nuestra forma de gestionar el proyecto que se ha hecho notar en comodidad, facilidad de seguimiento y eficiencia, y que facilita mucho la participación de personas externas al proyecto. Que le pregunten a Alfonso Sánchez (@skotperez) de Montera34, el autor de casi todas las últimas mejoras…

2.1.5 “Asunción”

Página principal de la aplicación usada en Asunción

Página principal de la aplicación usada en Asunción

La primera versión que ha llevado el nombre de local_in es la que hemos usado en Asunción mientras desarrollábamos el Plan CHA, montando tres plataformas —con enfoques distintos y la misma herramienta— que presentaremos en un próximo post. Esta versión es con diferencia la que más cambios ha introducido en los últimos 3 años de desarrollo. Más de 30 mejoras, algunas de gran calado, y un enorme trabajo de reestructuración del código para simplificarlo y modernizarlo. Entre lo más importante:

  • Simplificación y automatización del proceso de instalación, que ahora es del orden de diez veces más sencillo y rápido que antes.
  • Eliminación de plugins externos e incorporación de sus funciones, lo que contribuye a su facilidad de instalación y nos libera de muchos problemas de dependencias.
  • Cambio del sistema de categorías para poder incluir cualquier número de ellas —antes limitado a 5 por diseño y por programación— y el uso de iconos personalizados.
  • Inclusión de un archivo fuente en formato editable —el estándar vectorial .svg— con todos los iconos y otros elementos gráficos del tema.
  • El idioma oficial se ha cambiado al inglés, para facilitar su internacionalización y traducción a otros idiomas. ¡Se puede traducir toda la interfaz en 15-20 minutos!
  • Enlace a cada mensaje desde la vista de mapa y desde la de imágenes, y viceversa. Todas las vistas de una entrada están ahora conectadas.
  • Se ha repensado el sistema de registro e inicio de sesión para que no desvíe al usuario del proceso de entrada de información.
  • Se ha habilitado la cancelación de una imagen subida y la inclusión de una imagen a la vez que un enlace (a una web, un vídeo, etc.).

3.0 “Hong Kong”

map 3

Esta rápida instalación, usada durante unos talleres y presentaciones en el Hong Kong Design Institute, nos permitió detectar y resolver algunos problemas menores y sobre todo poner a prueba la aplicación y el servidor en términos de rendimiento. ¡Ahora sabemos que aguanta a ochenta estudiantes publicando a la vez!

Con todos estos cambios acumulados, local_in ha ganado muchísimo en flexibilidad y polivalencia, estando más que nunca en concordancia con nuestra visión de hacer un software sencillo y adaptable a diversos usos. De hecho, las mejoras han sido tantas que tras la intensiva prueba de carga que hicimos en Hong Kong hemos decidido saltar de la serie 2.X a la versión 3.0.

Qué viene a continuación

Como decíamos, cada vez que ponemos la herramienta en uso descubrimos una posibilidad nueva, recibimos una idea interesante o topamos con un error oculto. Concretamente, el uso intenso que hemos hecho en Asunción y en Hong Kong ha dado lugar a muchas reflexiones, y tenemos un buen paquete de mejoras esperando ser implementadas… para el próximo proyecto.

La principal de ellas es el rediseño a nivel de interfaz para que se adapte a la pantalla de todo tipo de dispositivos, y pueda ser usada ágilmente desde un móvil para subir una foto en plena calle, curioseada tranquilamente desde una tableta o revisada detalladamente a toda pantalla en un ordenador. Aunque en su día desarrollamos con Pumpún Dixital una aplicación para Android que funcionaba bastante bien —ahora mismo requiere unos cambios menores y el correspondiente cambio de imagen— venimos echando en falta una versión para otros sistemas operativos, y mantener una aplicación para cada uno de ellos difícilmente compensaría en cuanto a dedicación y recursos necesarios.

Qué podéis hacer con local_in

Como bien expresa la propia definición del software libre, el código está disponible en abierto para que podáis:

  • Descargarla, instalarla y utilizarla libremente en el desarrollo de vuestros propios proyectos.
  • Estudiar cómo está hecha y modificarla para adaptarla a vuestras necesidades.
  • Copiarla y distribuirla libremente.
  • Mejorarla y hacer públicas esas mejoras bajo la misma licencia para beneficio de toda la comunidad.

Además, revisando y añadiendo nuevas “issues” en GitHub, podéis participar en la discusión de nuevas funcionalidades o características, definiendo junto a nosotros una hoja de ruta para el futuro de la aplicación.

Descarga local_in 3.0 y contribuye a su desarrollo

Relanzamos esta herramienta esperando que os resulte útil en alguno de vuestros proyectos y, por supuesto, quedamos a la espera de vuestras impresiones y sugerencias :)

Share Button

Post a comment