Comment: (1)

Medellín, regeneración módelica

CATEGORY: ⚐ ES + sostenibilidad + urbanismo

Se ha hablado en varios medios de comunicación del plan urbanístico que ha salvado Medellín (ver articulo de Miquel Adría en el País del 21.06.08). Cómo una ciudad que puede representar lo peor de la sociedad colombiana se convierte en un modelo de sociedad cívica, respetuosa y en la vanguardia de la regeneración urbana.

El alcalde saliente, Sergio Fajardo, creó su propio partido “Compromiso ciudadano” para vencer en las elecciones municipales, con un discurso muy directo y recorriendo la ciudad charlando con los vecinos. Luego formó un gobierno con expertos e intervinieron en la ciudad con conceptos próximos a la acupuntura urbana. Responder a las necesidades reales de los habitantes con soluciones fáciles de ejecutar en tiempo real.
Los cinco ejes del trabajo del planificador de la ciudad Alejandro Echeverri han sido:
planear para no improvisar;
equipamientos educativos modélicos para dignificar los barrios;
proyectos urbanos integrales, contra la exclusión y la desigualdad;
vivienda social para paliar deudas históricas;
plan de paseos y calles emblemáticas, con la creación de parques lineales que reconecten la ciudad, recuperando la calle como valor fundamental.
Como dice Alfredo Hidalgo Rasmussen acerca del texto Zone (abril 2007) de Keller Easterling, arquitecta e historiadora de NY: “planeación surgida a partir de una complicidad con la política y los grandes intereses, haciendo de esta un mecanismo de control que bajo el pretexto de la seguridad –adiós al espacio publico- busca una erradicación total de movimientos de resistencia y organizaciones socio-políticas de oposición.” Ha sido necesario recuperar el espacio urbano, el espacio de la calle, para volver a dar confianza a los ciudadanos, con soluciones pacíficas implicando a los ciudadanos en el proceso. Un proyecto horizontal que ha tenido éxito por la gran capacidad de los gestores para comunicar y coordinar los objetivos de manera transparente e innovadora.
Han sido cuatro años de trabajo intenso con una escala tan ajustada que se han podido ejecutar las intervenciones en tiempo record con el consecuente resultado visible. Se han convertido espacios degradados en espacios públicos de calidad y se ha dotado a barrios marginados de equipamientos docentes y culturales generosos. Se ha vuelto a usar la calle con total seguridad y se le ha dado la vuelta a la imagen internacional de la ciudad mediante un trabajo intenso a nivel local.

Share Button

Comments (1)

[…] Fuente: Ecosistema Urbano […]

Post a comment