urbact

No comments: 0

Los desafíos de la planificación participativa | Resumen del II seminario URBACT en Madrid

CATEGORY: ⚐ ES + urbact + urbanismo

Collages contando cada uno de los proyectos

A nivel local, el programa URBACT propone dos figuras clave que ayudan a engranar la colaboración transnacional y la transferencia de experiencia entre las ciudades con un proyecto participativo, realista y operativo a nivel local en cada una de ellas:

El Grupo de Apoyo Local:  Reúne en un mismo foro a las partes interesadas o afectadas por el tema del proyecto a nivel local. Por ejemplo, hablando del proyecto URBACT Markets, los agentes relacionados o grupos de interés serían éstos para la ciudad de Barcelona. Estos grupos se proponen como espacios para la elaboración participada de una estrategia local que permita llevar a la realidad las intenciones del proyecto.

El Plan de Acción Local: Es un documento que define un enfoque estratégico para implementar en la ciudad mejoras relacionadas con el tema del proyecto, aprendidas en la red transnacional. No tiene una traducción legal directa, es un marco estratégico, de referencia, que luego cada ciudad adaptará a sus modelos de acción, sirviendo tanto para la transmisión de conocimiento como para la definición de políticas, criterios y objetivos para el desarrollo local.

Precisamente para profundizar en estas dos herramientas se han organizado desde URBACT estos seminarios de formación para miembros de los Grupos de Apoyo Local. Los pasados días 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Impact Hub en Madrid el segundo y último seminario de este tipo, al que asistieron miembros y coordinadores de los grupos de diferentes ciudades españolas.

Presentación inicial del Ministerio

Presentación inicial del Ministerio

El seminario comenzó con una breve presentación de Fernando Fernández del Ministerio de Hacienda, que gestiona actualmente la distribución de fondos del programa, otra de Raffaele Barbato, project officer de la Secretaría de URBACT y otra de Ecosistema Urbano sobre nuestro rol como Punto de Difusión Nacional. A partir de ahí, las formadoras, Tamara Guirao (@DistinctGaze) y Victoria Gómez (@VGald) nos metieron rápidamente en materia.

Vista general de la sala en Impact Hub Madrid

Vista general de la sala en Impact Hub Madrid

El Plan de Acción Local

Se profundizó en la descripción del Plan de Acción Local, un documento que debe contener aspectos como el contexto, los enfoques y objetivos, el esquema de financiación, el acuerdo marco para la puesta en marcha, la descripción del proceso, el análisis de riesgos, etc. El formato de un PAL no está prefijado, pudiendo ser desde un documento de texto hasta un vídeo, un cómic o una web (según la creatividad y los objetivos de cada Grupo de Acción Local), y pudiendo tener versiones adaptadas según el target o el agente receptor.

 

Preparando un rápido collage sobre cada proyecto, sus objetivos y su contexto

Preparando un rápido collage sobre cada proyecto, sus objetivos y su contexto

Trabajando en las presentaciones de cada proyecto

Trabajando en las presentaciones de cada proyecto

Montando los paneles de cada proyecto

Montando los paneles de cada proyecto

Tras la charla los asistentes de cada ciudad montaron unos paneles explicando sus proyectos, analizando el objetivo principal y el contexto en el que se desarrollan, y a continuación se hizo un trabajo por grupos analizando críticamente varios ejemplos de PAL de proyectos anteriores.

Trabajando en grupos

Trabajando en grupos

De ahí surgieron comentarios sobre la poca claridad de algunos documentos, el exceso de indicadores, la participación de pocos agentes ciudadanos, el hecho de parecer documentos desarrollados por un asesor externo más que por el grupo de apoyo, o el poco protagonismo de éste último.

Trabajando en grupos por ciudades y por temáticas

Trabajando en grupos por ciudades y por temáticas

Algunas herramientas

Parte del seminario consistió en la puesta en práctica de herramientas o metodologías útiles para la elaboración del Plan de Acción Local. Una de ellas, el análisis de la idea fuerza, que consiste en ponerse en el mejor y el peor resultado posible, y explicitar todas las fuerzas que están actualmente influyendo hacia uno u otro lado; luego se proponen acciones para maximizar y minimizar, respectivamente, ese impacto. Los asistentes de cada ciudad dedicaron un tiempo a analizar su proyecto y a exponerlo posteriormente ante el resto.

El gruop de Gijón trabajando en su análisis de la idea fuerza

El gruop de Gijón trabajando en su análisis de la idea fuerza…

... y El grupo de Gijón exponiendo los resultados

… y exponiendo los resultados

Otras herramientas estaban más dirigidas al aspecto relacional, a la búsqueda y construcción del equipo humano ideal para desarrollar el proyecto. Se identificaron diferentes perfiles de persona que aparecen en los grupos y se reflexionó sobre su presencia o ausencia en los diferentes grupos. También surgió debate, del que os ponemos una cita aunque hay más en la recopilación al final del post:

Gestión de expectativas

Uno de los aspectos interesantes del seminario es la incorporación de la gestión de expectativas sobre el mismo como parte de la agenda. Al ser tan poco tiempo, era fundamental que se pusieran sobre la mesa los temas que realmente preocupaban o interesaban a los asistentes, y para ello se reservaron varios momentos entre actividades para revisar este aspecto e ir incorporando temas de interés.

Un momento de debate

Un momento de debate

En estos espacios surgieron temas como el “cómo” de la participación, la utilidad o relevancia de las “técnicas creativas” en el trabajo en grupo o las reuniones, la necesidad de trabajar más sobre ejemplos o casos para adquirir un conocimiento más concreto, la oportunidad de entablar un diálogo entre proyectos y funcionar como red nacional, el acceso a fondos e instrumentos de financiación, la necesidad de analizar los errores y aprender de lo que no hay que hacer, etc.

Los avatares de coordinar un grupo

Al final del primer día hubo una sesión informal para los coordinadores de los diferentes Grupos de Acción Local. Una dinámica tipo “teléfono loco” ayudó a lanzar en poco tiempo un buen número de preguntas como:

¿Cómo conseguir que de un grupo salgan acciones concretas? ¿Cómo neutralizar o gestionar elementos negativos? ¿Cómo potenciar las cualidades de los miembros del grupo? ¿Cómo asegurar la participación en el grupo? ¿Se define el guión de las reuniones o se deja más abierto? ¿Cómo actuar con un stakeholder que no coopera y actúa como un “troll”? ¿Estar en URBACT ayuda a acceder a otros proyectos? ¿Qué proporción de especialistas y no especialistas hay en los grupos?

Debate

Debate

Especialmente intensa e interesante fue la conversación sobre los trolls, esos agentes cuya actitud hacia el proyecto, más allá de la indiferencia o el rechazo, es de negatividad activa y destructiva, a veces hasta niveles muy fuertes.

 

Os recomendamos repasar tranquilamente la recopilación de tuits (al final del post) para ver todas las sustanciosas reflexiones vertidas durante esta última parte de la jornada.

Sostenibilidad, estrategias de financiación y autodiagnóstico

La segunda jornada se dedicó a hablar sobre la sostenibilidad económica de los Planes de Acción Local, la estructura de los diferentes instrumentos de financiación y diversas formas de fundraising.

Empezamos repasando y aplicando por grupos una herramienta de autodiagnóstico propuesta por URBACT, que permite hacerse una imagen clara del estado del desarrollo del PAL.

 

Después siguieron varias charlas. Jerónimo Ríos, de Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, nos contó el estado de los fondos europeos, explicando su estructura, sus procedimientos y sus sistemas de verificación.

Modesta Hoyuela, de la CEMS (Sevilla), contó el proyecto CSI Europe y su trabajo para analizar y mejorar la gestión de los instrumentos de financiación (en concreto los JESSICA) con los que cuentan las ciudades para este tipo de proyectos, haciéndolos más operativos y accesibles.

Modesta explicando la compleja estructura de JESSICA

Modesta explicando la compleja estructura de JESSICA

Y por último, Patricio Montesinos, jefe del Servicio de Formación Permanente de la UPV, nos habló de fundraising (captación de fondos), tanto del que llaman 1.0 o tradicional (donaciones a fondo perdido, infraestructuras, peajes en sombra…) como del “fundraising 2.0” a través de la valorización de activos ociosos y del capital relacional, y de la eficiencia organizativa entendida en clave de ahorro y no de recortes.

Animó además a pensar en la financiación desde un modelo de negocio económicamente viable y sostenible, identificando al cliente y otros aspectos con ayuda de herramientas como el “lienzo” (Canvas).

Por último, en una última incorporación a la agenda a raíz del feedback recogido durante el día anterior, se hizo una ronda rápida contando qué cosas NO habría que hacer en la elaboración de un Plan de Acción Local. Las aportaciones concretas las podéis ver también al final de la recopilación.

Con todo, pese a las dificultades, los “noes” y las incertidumbres por resolver, lo importante es seguir trabajando y como decía Tamara, “no perder el sentido del humor”. Esperamos que la energía y el compromiso mostrados por los asistentes encuentren la manera de transferirse a sus ciudades y contribuyan a hacer de ellas un lugar mejor.

Documentación, citas y fotografías

Podéis ver más fotos del evento en la galería de Flickr, y revisar el hashtag #UrbactNTS.

Para facilitar la documentación, os dejamos aquí una recopilación de fotos y citas lanzadas por Twitter en tiempo real, que os permitirá haceros una mejor idea de cómo fue el proceso y descubrir muchas reflexiones interesantes sobre desarrollo de políticas urbanas y participación. Es largo pero merece la pena, algunos de los comentarios más interesantes están a medio camino.

Share Button

Post a comment