No comments: 0

Visualizar la ciudad…

CATEGORY: ⚐ ES + tecnologías + urbanismo


La ciudad es sinónimo de asfalto, pero entre sus construcciones de cemento y hormigón pulula el ruido, la contaminación, el movimiento. Partículas intangibles ante los ojos del urbanita de a pie que han sido cazadas por artistas, científicos, diseñadores o estadistas, quienes han tratado de hacerlas visibles durante los quince días que ha durado el taller Visualizar’08: Database City.

Sus proyectos, presentes en una muestra abierta al público en Medialab-Prado, consisten precisamente en visualizar el bocinazo en el atasco, la mota de polvo en el viento, el frenazo en la calzada. Datos, a la postre, relacionados con contextos urbanos sometidos al tamiz del análisis y la comprensión para así poder conocer mejor la urbe y los procesos que la gobiernan.

Basta tomar como ejemplo el trabajo de Nerea Calvillo o Iván Huelves para descifrar la complejidad de tanto concepto no apto para neófitos. La primera, por ejemplo, se ha propuesto corporeizar los agentes microscópicos e invisibles presentes en el aire de Madrid. A través de un modelado en 3D y el cruce de datos, Calvillo y el público pueden observar cómo se comportan e interactúan con la ciudad los gases o el polen. Mejor ver el resultado de In The Air en la nube cambiante de la imagen superior.

Iván Huelves, en cambio, se ha propuesto con Much Ado About Nothing la titánica tarea de brindar al ciudadano un mapa del ruido que salte a la vista, de manera que el alboroto cobre cuerpo gracias a una herramienta interactiva.

Así, cualquiera puede saber cuántos decibelios soporta su calle de una manera gráfica y sencilla, sin recurrir a las estériles cifras, así como las causas que generan el estruendo. Un resultado (foto inferior) al que se llega mediante el trabajo de campo y la recogida diaria de datos.

“Hace falta una nueva clase de ojos para ver la ciudad”, explica el bloguero de ADN.es y director del proyecto, José Luis de Vicente. “Porque la metrópoli no sólo está formada por realidades físicas, sino también por otros elementos en permanente movimiento que generan grandes estructuras de datos. El cometido de nuestro proyecto es procesarlos y traducirlos para que la sociedad los comprenda”.

Visualizar, un monográfico dedicado en la presente edición a la ciudad (ver los del año anterior), cuenta con otros trabajos de interés, como Murmur, el singular y dinámico mapa mediático de la urbe de Madrid a cargo de Writing Academic English.

“Retrata las calles y los grandes espacios de la capital, como el Bernabéu o el Prado, en función de las menciones en los medios de comunicación, extraídas de miles de informaciones publicadas en periódicos o blogs. Se trata de buscar los conceptos asociados a cada sitio, cuyos nombres son plasmados en las calles y representados por colores”, apunta De Vicente.

La idea es muy sencilla, añade el responsable de la muestra, aunque nada mejor que plantarse ante los proyectos para comprender la visualización de datos (disciplina que bebe de la estadística, el arte, la información, el diseño y la ciencia) y las “relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de datos que generan los procesos científicos y sociales”. Hay ciertas cosas que, con palabras, en este artículo no se pueden explicar. Para todo lo demás, existe Medialab.

Henrique Mariño, Madrid

fuente: www.adn.es/ciudadanos/

Share Button

Post a comment