No comments: 0

La Casa Encendida acoge la VI edición del URBAN TV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas

CATEGORY: ⚐ ES + sostenibilidad + urbanismo


Los directores del festival Luis Miguel Domínguez y Bienvenido León y el director de La Casa Encendida presentarán el certamen que este año ha batido el record de participación con 230 producciones de más de 40 países.

En la programación oficial se estrenarán películas como Tras el Carmel, de Claudio Zulian, o Freeheld, cuya directora Cynthia Wade (Oscar 2008 al mejor corto documental por esta producción) estará entre nosotros.

Además, El Festival ha preguntado a los madrileños por su modelo de ciudad. Los mensajes recogidos para convertir la ciudad en un lugar más sostenible y habitable se podrán seguir el la web de La Casa Encendida.

URBAN-TV se ha consolidado como una de las citas ineludibles del mundo del documental, de la conservación y del entorno de la ciudad. En su VI Edición el Festival internacional de televisión sobre vida y ecología urbanas ha batido su propio record recibiendo –en sus cinco categorías- 230 producciones de más de 40 países. URBAN-TV 2008, es una iniciativa de Avatar Producciones y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

El festival tiene como objetivo fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de jóvenes productores y realizadores de documentales y reportajes sobre la vida en nuestras ciudades.
El concurso se divide en cinco categorías: documental profesional, reportaje profesional, producción amateur, “vídeo-minuto” y “vídeo-móvil”. Las películas a concurso podrán verse en la mediateca de La Casa Encendida, mediante un sistema de vídeo a la carta. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el viernes 14 de noviembre.
Sección oficial
Paralelamente a la sección competitiva, el festival ha programado películas o documentales y coloquios en relación a los temas que vertebran el mismo. Abre el festival la película Conoce a los zorros (Meet the Foxes), producida por 20/20 Productions para Channel 4. El documental nos muestra la vida de los zorros afincados en Londres y sus inmediaciones así como sus encuentros con sus vecinos humanos. Participan en el coloquio Riete Oord, directora de la película; Juan Carlos Blanco, biólogo; y el Presidente de “El Refugio” Nacho Paunero.

Oscar 2008 al mejor corto documental
El martes 11 la producción ganadora del Oscar 2008 al mejor corto documental: Freeheld. El documental se centra en la lucha de la policía Laurel Hester en sus últimos meses de vida para que su pareja pudiera beneficiarse de su pensión. En el coloquio posterior intervendrá Cynthia Wade, directora de la película, Pedro Zerolo, concejal de Ayuntamiento de Madrid y Mili Hernández, directora de la librería “Berkana”. El coloquio será moderado por el periodista y escritor Fernando Olmeda.
La sesión del miércoles 12 está dedicada al documental A través del Carmel, de Acteon. El documental nos adentra en una tarde en la vida del Carmel, casi 90 minutos del 10 de febrero de 2006, rodados sin interrupción de 4 a 6 de la tarde. Participarán en el coloquio Claudio Zulian, director de la película; y José María Pérez Peridis, arquitecto, urbanista y dibujante de El País. Moderará el coloquio Bienvenido León, director del festival.
El jueves 13 se exhibe la película de ficción La zona, cuya historia se centra en la vida en ‘La zona’, un lujoso residencial de alta seguridad en México. Su rutina se verá alterada por un intento de robo que conmocionará a sus habitantes. Asistirán al coloquio Álvaro Longoria, productor de la película; el sociólogo Enrique Gil Calvo, y el corresponsal de NOTIMEX en España, Carlos Meza. Moderará el periodista Isaías Lafuente.

Simposio “Documentales con presente y futuro”
El programa del festival incluye el Simposio “Documentales con presente y futuro”. Esta jornada es la evolución natural del antiguo Encuentro Iberoamericano de Productores. Entre las novedades destacan la programación de unas mesas redondas sobre el estado actual de la producción de documentales y vías de financiación; y el análisis de experiencias de éxito en la industria documental. Además, se mantiene la sesión de presentación de proyectos (pitching)

Foro Otra televisión es posible
Durante los días 13 y 14 de noviembre se celebrará el Foro de debate ‘Transformar la televisión. Otra TV es posible’. El foro de debate “Transformar la televisión” tiene por objetivo reunir a profesionales del medio y especialistas en el tema, para discutir sobre la situación actual de la televisión en nuestro país y plantear alternativas que sirvan para modificar contenidos y estructuras, de forma que el medio pueda superar sus múltiples carencias y satisfacer verdaderamente las aspiraciones informativas, culturales y artísticas de los ciudadanos.
El foro incluye mesas redondas, debates por temáticas, presentación de comunicaciones y conferencias. Este año el tema principal del foro es el “Derecho a la intimidad”. Entre los ponentes destacan: Salvador Alsius, de la Universidad Pompeu Fabra; Rosa Villacastín, periodista; Mikel Lejarza, Director General de Antena 3 TV; o Elena Sánchez, Directora de Programas de Cuatro.

Cuéntanos tu ciudad
Además, en un festival que enfoca la ecología y la vida en la ciudad, es muy importante conocer qué piensan los madrileños de esta ciudad o cómo querrían mejorarla. Por ello La Casa Encendida ha desplegado la acción-performance “Cuéntanos tu ciudad” en universidades, estaciones de metro y cercanías y otros lugares de tránsito del 3 al 9 de noviembre.
Las opiniones recogidas se pueden seguir el la web de La Casa Encendida www.lacasaencendida.com.

Share Button

Post a comment