urbact

Comment: (1)

Formación en planificación participativa para grupos de apoyo local | Segunda sesión en Madrid

CATEGORY: urbact + urbanismo + ⚐ ES

Un momento del anterior seminario - Foto: Emilio P. Doiztúa

El pasado mes de junio tenía lugar la primera sesión del programa de formación en planificación participativa que está organizando URBACT para hacer más fácil su tarea a los integrantes y coordinadores de los Grupos de Apoyo Local. Podéis leer la crónica del seminario y las entrevistas que realizamos a sus asistentes, procedentes de distintas ciudades de España y con un perfil muy variado.

El programa URBACT se está centrando en la capacitación como una de sus prioridades, y de acuerdo con ese enfoque se lanzó un programa de capacitación para los integrantes de los Grupos de Apoyo Local en cada país, además de para los representantes políticos.

Los grupos de apoyo local son una pieza clave en el programa. Cada ciudad adscrita a un proyecto de URBACT crea su propia red local de agentes interesados, que se convierte en reflejo de la comunidad. Son entidades o personas de la ciudad que se involucran en el desarrollo de un Plan de Acción Local que la ciudad elabora a través de la colaboración con otras ciudades.

Los próximos lunes 25 y martes 26 de noviembre tendrá lugar en Madrid el segundo seminario nacional de este programa, que permitirá a los participantes de los 15 proyectos de la tercera convocatoria de URBACT adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para participar en la planificación urbana local.

Objetivos

El punto de partida es proporcionar una comprensión más profunda de la metodología de URBACT y la manera en que esta puede ser aplicada al desarrollo urbano, implicando de forma participativa a todos los agentes relevantes. La formación también intenta mostrar un amplio abanico de herramientas que ayuden a coordinadores y miembros clave de la comunidad a llevar a cabo sus actividades de forma más eficiente durante la vida del proyecto.

Algunos de los materiales que se utilizan - Foto: URBACT

Algunos de los materiales que se utilizan – Foto: URBACT

La colaboración, aunque está en el centro del enfoque URBACT, no siempre resulta natural en un entorno institucional, que por razones históricas tiende a ser más jerárquico. El siguiente objetivo, por tanto, es permitir a los asistentes intercambiar ideas y compartir experiencias con sus compañeros, así como desarrollar su capacidad para engranar con las autoridades gestoras del proyecto proponiendo una forma distinta de trabajar.

El programa de esta segunda sesión, concretamente, se centra en cómo poner en marcha un Plan de Acción Local que integre a todos los agentes afectados, comentando aspectos como su co-producción, sus sostenibilidad y las fuentes de financiación disponibles para poder llevarlo a la realidad.

Para seguir el evento

Aunque el curso no está abierto al público general (está planteado para miembros de Grupos de Apoyo Local), estaremos allí en nuestro papel de Punto de Difusión Nacional, y os iremos transmitiendo nuestras impresiones de la experiencia por Twitter, via @URBACT_ES y el hashtag #urbactNTS. Posteriormente publicaremos también algunas entrevistas y una crónica resumiendo de la experiencia.

Datos del evento en la web de  URBACT: National Training on Participatory Action Planning
Crónica del seminario y entrevistas que realizamos a sus asistentes

Comments (1)

Post a comment