urbact

Comments: (2)

Formación en planeamiento urbano sostenible… para políticos

CATEGORY: urbact + urbanismo + ⚐ ES

Training for Elected Representatives

Hoy os contamos una de las nuevas iniciativas piloto que se están poniendo a prueba desde URBACT de cara a la tercera edición de este programa europeo, y que nos ha parecido francamente interesante, oportuna y potencialmente muy beneficiosa para el futuro planeamiento y desarrollo de las ciudades a las que afecte.

Generalmente, cuando se trata de favorecer la implementación de medidas para la sostenibilidad en las ciudades, nos centramos en los técnicos, expertos y profesionales. Sin embargo, los agentes que mayor impacto producen en el desarrollo urbano están a otro nivel: el de la creación de políticas y la toma de decisiones, ya que estas afectan desde arriba a toda la estructura jurídica, económica y cultural implicada en la vida de una ciudad. Indudablemente, la  voluntad política es fundamental a ese nivel, y también la capacidad de los representantes electos para entender el impacto de sus decisiones a diferentes escalas. Cuanto más capacidad de decisión tiene una persona, más responsabilidad.

Y ahí es precisamente a donde se dirige esta iniciativa piloto del programa URBACT, que propone una formación específica en planeamiento urbano integrado y sostenible dirigida precisamente a los decision makers, a las personas que tienen más capacidad de decisión sobre las ciudades y por tanto también más impacto y responsabilidad. Como explica Charlina Vitcheva, directora de la Dirección General de Política Regional y Urbana:

Nuestro Comisario Johannes Hahn piensa que es muy importante la participación de los representantes electos en todo el proceso, porque en primer lugar, tienen el poder de ser elegidos por la gente, y en segundo lugar están próximos a la temática del desarrollo local. Esta formación es parte del proceso de capacity building (desarrollo de capacidades) local que tenemos la intención de reforzar en la próxima ronda de financiación.

El objetivo del programa es facilitar a estos representantes una mejor comprensión de las políticas urbanas europeas, un mínimo conocimiento sobre lo que implica el desarrollo integrado y sostenible, y una serie de herramientas prácticas necesarias para la gestión de proyectos en esa línea.

urbelect

Primera sesión en Bruselas

Con vistas a la primera edición de este plan de formación (organizado en torno a tres seminarios) se convocó a alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de diferentes ciudades en las que se están ejecutando actualmente proyectos URBACT. Se recibieron alrededor de 70 solicitudes para participar y se seleccionaron los mejores 30 candidatos, que se juntaron por primera vez en el primer seminario los pasados 8 a 10 de abril. Se puso especial atención en la creación de un grupo muy diverso, en el que cada participante pudiera aportar una experiencia y punto de vista específicos.

Métodos y herramientas para el desarrollo de políticas

Una vez que todos los representantes políticos seleccionados hicieron un hueco en sus agendas para asistir al curso, ¿cómo desarrollar este? El primer seminario, como los que le sigan con más o menos variaciones, incluyó presentaciones teóricas, ejercicios prácticos sobre herramientas que pueden ser empleadas para el planeamiento urbano integrador y colaborativo, y un proceso de revisión por pares realizado por los propios asistentes. Las horas de formación se complementaron con visitas guiadas a proyectos en marcha, con las que se pretende acercar a los asistentes a casos prácticos y experiencias concretas.

Se puede condensar el contenido y el enfoque de este programa en los siguientes aspectos: intercambiar conceptos, teorías y casos inspiradores; obtener nuevos conocimientos, herramientas y métodos de planeamiento urbano; conectar con otros a través del intercambio y la revisión por pares, y encontrar inspiración en el estudio de casos.

Aprendizaje activo

Esta primera sesión no fue precisamente un descanso para los asistentes, contando con un programa muy apretado de la mañana a la noche. Algunas actividades estaban enfocadas específicamente a animar el ambiente, a romper el hielo y ayudar a los participantes a conocerse y conectar. Por ejemplo, cada uno tuvo que dibujar un “escudo de armas” propio que representara su trabajo, su situación familiar, sus intereses o aficiones y su participación en URBACT.

Otras actividades estaban más orientadas a descubrir y probar herramientas, como el ejercicio práctico en el uso del “árbol de problemas”, que fue bastante ilustrativo sobre la manera de identificar, analizar y abordar los problemas. Es un juego de roles en el que los diferentes actores identifican las raíces de un problema específico (en este caso un alto nivel de desempleo en un barrio marginal) y dibujan de forma colaborativa un árbol. Una buena manera de fomentar la colaboración, que además facilita la aparición de debates y discusiones durante el ejercicio.

Además de la puesta en común de los problemas que plantea el planeamiento urbano, se presentaron y debatieron diferentes Planes de Acción Local y otras iniciativas locales llevadas por los propios asistentes. Gracias a la traducción simultánea en hasta 6 idiomas, todos los asistentes pudieron participar en un idioma en el que tuvieran suficiente soltura. Según Ségolène Pruvot, responsable de comunicación del programa:

“Resultó muy motivador comprobar que la gente está dispuesta a superar un cierto grado de dificultad inicial para trabajar juntos y aprender unos de otros, a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales, o incluso de puntos de vista políticos divergentes.”

¿El resultado? Por lo que se puede leer en el informe de la primera sesión, bastante positivo. Gus Hoyt, concejal en el city cabinet de Bristol, lo resumía así:

“Se trata principalmente de averiguar qué ha funcionado y qué ha fallado en otras ciudades. La gente está siendo bastante honesta y no tratan de vender demasiado. Realmente ha resultado ser un buen espacio en el que compartir conocimiento.”

Próximos pasos

Los próximos seminarios serán en septiembre y diciembre de 2013. El primero tratará sobre el enfoque participativo y la implicación de las partes interesadas, y el segundo sobre la sostenibilidad y los procesos de cambio. Próximamente se irán publicando en el blog de URBACT o en su página oficial más comentarios y conclusiones extraídas de esta primera experiencia.

También podéis seguir @URBACT en Twitter y ver el hashtag #urbelect para seguir los debates alrededor de los seminarios.

Más información:

Página de presentación del piloto: Training for Elected Representatives
Post en el blog de URBACT: Elected Representatives Want to Learn Integrated and Sustainable Urban Planning Too!
Informe en la página de URBACT: Special Report – Launch of URBACT Training for Politicians on Sustainable Development
Otra iniciativa interesante: Erasmus for elected representatives 

Comments (2)

[...] en esta materia y que habitualmente se olvidan a la hora de la formación: los políticos. Comparto el enlace con vosotros. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta Cargando… Esta entrada fue publicada en URBANISMO, [...]

[...] poco os hablábamos de un programa de formación en planeamiento urbano sostenible para políticos. El programa URBACT se está centrando en la capacitación como una de sus prioridades, y de [...]

Post a comment