Comment: (1)

De las grandes ideas a la realidad viable

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + concursos + urbanismo


El equipo que forma Consultores de Administraciones Públicas/Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Ezquiaga Arquitectura, y que cuenta con colaboraciones del Instituto CIES de Avilés, de las ingenierías TEMA y de Ecosistema Urbano, ha sido seleccionado para la segunda fase del concurso de la Isla de la Innovación en Avilés.

Los cinco seleccionados son Foster, Rogers, Chipperfield, Mangado y Ezquiaga.

Más información en la noticia relacionada a continuación:

Los cinco equipos que el consejo de administración de sociedad la Isla de la Innovación ha seleccionado para continuar en el concurso para diseñar el nuevo Avilés muestran su satisfacción por haber superado esta primera fase, dada la alta calidad de los 18 participantes inicialmente. Ahora comienza el momento de plasmar sobre el papel el plan de trabajo para elaborar este Plan Especial, algo que deben presentar antes del 21 de junio, y que en algunos despachos ya se comenzaba a gestar ayer mismo.

Es el caso, por ejemplo, de Fundación Metrópoli. Ignacio Alcalde, director general de esta fundación que en su día diseñó el masterplan de la Isla de la Innovación, aseguró a este periódico que en la tarde de ayer ya tenían la primera reunión de trabajo de un equipo «que hemos tratado que sea el mejor posible con una visión multidisciplinar y en el que cada una de las piezas encaja con la aportación de ideas y visión urbanística por parte de Taller de Ideas y la Fundación Metrópoli, la visión internacional de la ingeniería Ove Arup y la más local de Tecnia y la calidad de la visión de la arquitectura de Foster».

El diseño de este Plan Especial supondrá, para Alcalde, «pasar de la fase de las ideas a la realidad, no se trata de diseñar otro masterplan, sino de utilizar el existente como punto de partida y pasarlo a la realidad de forma pragmática para que el proyecto sea viable y se ejecute en el menor tiempo posible». Y es que para Ignacio Alcalde, el proyecto de Avilés es «ejemplar» porque ha conseguido el consenso de las administraciones y de la sociedad por lo que considera que ya tiene dado un paso importante a la hora de llevarlo a la práctica. «Ese consenso es lo que diferencia los territorios que avanzan e innovan, de los que no lo hacen», afirmó.

Desde el despacho del arquitecto Patxi Mangado también se mostró la satisfacción por haber conseguido superar este primer corte del concurso y su ilusión por el proyecto, a la vez que se señala el esfuerzo necesario porque «sabemos que estamos compitiendo a muy alto nivel».

El equipo que forma Consultores de Administraciones Públicas/Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Ezquiaga Arquitectura, y que cuenta con colaboraciones como las del Instituto CIES de Avilés o las ingenierías TEMA o Ecosistema Urbano, considera que estar en un grupo tan «selecto» como el que ha quedado en el concurso de la Isla de la Innovación es «muy estimulante y nos lleva a trabajar para tratar de hacer una propuesta excelente».

José Antonio Herce, director de economía de AFI, explicó las razones que le han llevado a participar en este concurso. Una de ellas es que cree que se trata de «un concurso relevante que da prestigio internacional». Pero, sobre todo porque consideran que «estamos hablando de un proyecto paradigmático, de una ciudad que se está reinventando, con muy pocos equivalentes en España. Se trata de un espacio de creación muy jugoso para urbanistas y economistas».

El masterplan ya es, para José Antonio Herce, «un proyecto muy bien hecho y muy estimulante que pone el alto nivel de contenido que hay que darle a la zona. El reto es conseguir una mezcla de funciones y conseguir que todo el planeamiento sea rentable para la ciudad, tenga viabilidad social y sea un espacio de dinamización económica».

El equipo encabezado por el arquitecto David Chipperfield cuenta con Arqyur SC y el arquitecto Carlos Seoane. El director del proyecto en DCA-David Chipperfield Architects, Andrew Phillips, también se mostró satisfecho por continuar en el concurso. Indicó que «estamos muy contentos de que se nos haya brindado la oportunidad de poder continuar en la siguiente etapa. Consideramos que este es un proyecto muy atractivo para Avilés y Asturias en general y representa además la oportunidad para una transformación histórica de la ciudad, por lo que es un proyecto en el que estamos especialmente interesados».

Cree que la Isla de la Innovación significará una nueva relación entre Avilés y el mar al abrirse un nuevo frente marítimo. No obstante, Phillips señala que «creemos que el elemento clave en este plan será lograr generar un proyecto urbanístico que se integre con la trama de la ciudad histórica de Avilés de un modo natural y a la vez, que sea capaz de generar espacios públicos de calidad, que es donde entendemos la ciudad realmente se expresa y se entiende como comunidad, y no simplemente como un conjunto construido».

El quinto de los seleccionados es el equipo formado por IDOM Consultoría, Richards Rogers, y Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura, con los que este periódico no consiguió contactar ayer para conocer su opinión sobre su continuidad en la pugna por diseñar la Isla de la Innovación.

Share Button

Comments (1)

ME ENCANTA ESTE BLOG,

Post a comment