Comments: (2)

Cuenca RED | Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

CATEGORY: ⚐ ES + Cuenca Red + noticias + urbanismo

Hoy tenemos el placer de anunciar que Ecosistema Urbano ha recibido el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017, promovido por el Foro de la Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España —Foro CSCAE—. El premio reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España, con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de nuestras fronteras que apoye y de continuidad a la expansión de estos profesionales y al sector.

El máximo galardón de la categoría de Urbanismo ha sido adjudicado al proyecto Cuenca RED, el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el GAD Municipal de Cuenca.

El jurado —compuesto por representantes del CSCAE, Ministerio de Fomento, diferentes Colegios de Arquitectos, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación Arquia y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid—, ha destacado el proyecto por su “exhaustivo e ingenioso trabajo previo de investigación y análisis; destacando su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas, considerando aspectos prácticos y técnicos”.

Cuenca Red

El plan Cuenca Red fue presentado en el año 2016 con el objetivo de identificar las múltiples oportunidades de su espacio público y crear una RED vibrante de puntos reactivados, ofreciendo un centro histórico vivo y más habitable. El proyecto se estructura en 4 acciones principales:

  • Acupuntura Urbana: identificación de lugares que con pequeñas intervenciones pueden transformarse en pequeños equipamientos.
  • Red de patios activos: existe un gran número de patios, que pueden acoger nuevos usos y programas ampliando la oferta cultural y de ocio.
  • Guía de diseño urbano para la zona núcleo: el corazón monumental del centro supondrá una referencia para las intervenciones futuras, garantizando coherencia y una visión holística.
  • Proceso participativo: fomentará una comunicación bidireccional entre las instituciones y otros ciudadanos involucrándolos en la transformación urbana, mediante actividades in situ, y en cuenca red.

Su desarrollo continúa hoy día con la ejecución de las 6 propuestas implementables a corto plazo:

Ver el proyecto completo “Cuenca Red”

Desde Ecosistema Urbano queremos agradecer al jurado este reconocimiento, felicitar a los premiados en el resto de categorías y especialmente a todas las personas e instituciones que participaron de manera directa o indirecta en la elaboración de este Plan.

Share Button

Comments (2)

Muchas felicidades por este genial proyecto! Lo cierto es que pinta muy bien y para Cuenca supone una renovación muy importante.

Las noticias son ventanas al mundo, moldean perspectivas y fomentan el entendimiento. Su relevancia radica en empoderarnos con conocimiento y conectar nuestras realidades en una sociedad informada.

Post a comment