Comments: (8)

Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

CATEGORY: arte + creatividad + eventos + sostenibilidad + urbanismo + ⚐ ES

654 254

Cada año, desde 1990, el Burning Man tiene lugar en el desierto de Black Rock (Nevada, Estados Unidos) y toma la forma de una ciudad que se mueve, se reinventa y “desaparece” cada año sólo para renacer al año siguiente como un Fénix de sus cenizas.

Antes de existir bajo esta forma física, existió como una comunidad hippie que compartía intereses filosóficos traducidos en la libertad sexual, la música, la drogas psicoactivas y las convicciones políticas. Estamos hablando del llamado Summer of Love de 1967.

Al principio, aquella comunidad se juntaba en el centro de San Francisco. Después se instalaron en Baker Beach, donde nació la idea de quemar una escultura gigante de madera representando a un hombre. Sin embargo, el contexto natural de aquel sitio no permitía perpetuar la tradición por falta de seguridad y tuvieron que moverse a un espacio más aislado. Fue entonces, en 1990, cuando se movieron hacia el desierto de Black Rock que ha acogido el evento hasta ahora. 1997 fue el único año en el que Burning Man se estableció en Hualapai Flat.

Capture d’écran 2013-03-06 à 11.06

Situación e importancia según el periodo.

Aun sin llegar al nivel de los asentamientos temporales del Kumbh Mela, las cifras son impresionantes para una ciudad que se monta y desmonta cada vez, formada por una mezcla de tiendas, autocaravanas, furgonetas, carromatos y estructuras temporales. El presupuesto de Burning Man se eleva aproximadamente a 10.000.000 de dólares y su población a 50.000 personas, lo que convierte a Black Rock City en la séptima ciudad más importante de Nevada.

Uno de los mejores resúmenes del evento es el trabajo infográfico realizado por Flint Hahn:

Burning man infographic by Flint Hahn

Infográfico del Burning Man por Flint Hahn

Tres principios de organización urbana de Burning Man: Fe | Máquina | Ecología

City of faith

El planeamiento urbano de Black Rock City se organiza en torno de una plaza principal (espacio de ceremonias) que acoje la estatua principal del Burning Man, posicionada en altura y que funciona como referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj: Las calles se forman como sombras de un reloj de sol, de forma radial.

meet230

Como atestiguando su reconocimiento como “ciudad”, incluso en los mapas de Google constan los nombres de las calles. Se puede ver que éstas tienen nombre de horas y que se extienden entre las 2.00 y las 10.00 con una distancia de 30 minutos.


Ver mapa más grande

La idea de una formación céntrica traducía desde el comienzo una configuración de ciudad comunitaria en la que una figura tiene un ojo sobre el conjunto. Una de las referencias de construcciones mono-céntricas fue el panóptico de Jeremy Bentham (fines del siglo XVIII). A la vez, esta disposición permite una facilidad de orientación crucial en un evento de esta magnitud.

City as a machine

Otra característica de Black Rock City es la de ser una infraestructura flexible capaz de coordinar servicios como un aeropuerto, un helipuerto, un departamento de obras públicas, otro dedicado a la movilidad (control de los vehículos mutantes), un departamento dedicado a las emergencias, unos medios de comunicación…

5068947291_eccce9a8e5_z

services_in_bm

Las calles principales forman una estructura en bloques policéntricos en los que los visitadores tienen acceso a instalaciones a las que se pueden conectar para auto-gestionarse. Cada ocupante crea su propia calle peatonal cuyos recorridos se encuentran embellecidos y personalizados por los artistas locales gracias a grandes piezas artísticas (el 30% de la ciudad  se consagra al arte en general y a la escultura en particular).

block

 

Ecological city

Tener el mínimo impacto sobre el entorno natural es la tercera consideración que forma parte integrante de la filosofía inicial del proyecto de Burning Man y que influye en el esquema urbano. Las Garden-city de Ebenezer Howard inspiraron la base concéntrica en la que se desarrolla un programa urbano jerarquizado para controlar densidades específicas.

moop map 2012

© 1989-2012 black rock city, llc

HIGH IMPACT TRACE: Also known as hot spots, the impact trace conditions embedded into the playa in your vicinity were heavily problematic and spread out over a vast area. Get your restoration team and tools together. Set your boundaries, do your line sweep, identify the issues, restore… go green!
MODERATE IMPACT TRACE: While neither the best nor worst, your impact trace is the ever-changing average. On the bright side, with a good strategy your camp has strong potential to go green. However, slack could easily put your camp into the red.
LOW TO NO IMPACT TRACE: Green as in GO! GO! GO! You get an A+ for awesome. Your camping area left no trace. Keep up the good work! BLACK ROCK CITY SALUTES YOU. Please share your LNT strategies with your friends and fellow campers.

De acuerdo con la diversidad que constituyen los burners, Black Rock City se divide en zonas con ambientes y actividades diversas: family friendly zone (zona del medio), zona para adultos (alejados del centro), party zone (zona con un nivel sonoro muy alto, en borde de desierto). También se fomenta en los campamentos el uso de energías alternativas. El discurso sobre la cuestión medioambiental y las energías está bastante claro. Se estima que Black Rock podría ser la primera ciudad en el mundo que tuviese un índice de emisiones de carbono negativo.

METACITY

Como en otros casos, Internet tuvo un impacto directo sobre la organización urbana (entre otros aspectos) de la ciudad de Black Rock. Más aún en este caso porque desde el comienzo Burning Man constituye una comunidad que se auto-gestiona. Las nociones de participación o de empoderamiento ciudadano forman el corazón del evento. Y para aumentar la capacidad de acción de los burners, se instaló en 2005 un sistema de WIFI público.

hashtag bm

Con los transportes modernos el aislamiento físico del evento ya no es un problema. Con las TIC, las experiencias individuales y colectivas se pueden compartir directamente con el resto del  mundo. Permiten también que los burners y futuros burners  puedan compartir conocimiento, proyectos e ideas antes y después del evento. Las redes sociales permiten el mapeo de estas inteligencias y suelen impactar contextos y ámbitos externos a Black Rock City. Según Fred Turner, Burning Man constituye una infraestructura cultural que fomenta una nueva industria de medios.

Por todo ello la ciudad del Burning Man constituye un impresionante ejemplo de planeamiento urbano, organización y autogestión en condiciones singulares, a la altura de las aspiraciones humanas del evento que acoje.

Referencias y lecturas interesantes:

Recombinant Urbanism | Burning Man, vídeo de referencia que explica lo aquí comentado.
Designing Black Rock City, post en la web oficial hablando del diseño.
A Vision of How People Should Live, From Desert Revelers to Urbanites, en el NY Times por Fred. A. Bernstein
Burning Man’s contribution to urbanism, incluyendo el vídeo “5 Things Cities Can Learn from Burning Man”.
Burning Man at Google: a cultural infrastructure for new media production (PDF) por Fred Turner

Comments (8)

Os dejo mis dos posts de la experiencia personal en el 2008:

http://www.igorcalzada.com/burning-basque
http://www.igorcalzada.com/burning-man-2008-day-night-in-the-dessertic-creative-city

Solo hay q ir una vez en la vida, pero hay q estar, una vez, Suficiente. En la Ciudad Desértica Temporal Creativa de Burning Man, Black Rock Dessert

Salud
Dr Igor Calzada
http://www.igorcalzada.com

Lastima que los datos del autor del articulo (JOHNNY) no estén publicados en el blog. Estamos esperando mas articulos. Gracias

johnny

¡Hola Jim!
Gracias por tu comentario. Unos cuantos van a seguir llegando muy pronto.

jorge

Jim, es cierto, tenemos pendiente publicar los datos de los autores del blog de una forma más detallada. De momento, hoy hemos publicado un post sobre él, así que por ese lado está arreglado.

Igor, mucha gracias por compartir tu experiencia, debe ser una vivencia única asistir a ese evento…

Un placer.

Siento que los tres posts estén únicamente en euskera, pero se publicaon en el periódico GARA, Berria y Noticias de Gipuzkoa por Octubre del 2008.

1.- En GARA:
http://www.igorcalzada.com/burning-basque

2.- En Berria y Noticias de Gipuzkoa:
Traducción: La Ciudad Desértica Creativa
http://www.igorcalzada.com/desertuko-hiri-sortzailea

3.- Este vide fue grabado con una cámara de fotos superconvencional y luego se montó a mano, super homemade, pero rescata bien la atmósfera entre polvo de día y luces de noche.
http://www.igorcalzada.com/burning-man-2008-day-night-in-the-dessertic-creative-city

Tal vez lo más increible de los tres posts es lo que se encuentr aen el post 1 y 2, en concreto. Desde la Radio Televisión Pública Vasca EiTB, en su canal de Radio, Euskadi Irratia, se me quiso entrevistar.
Estuve 5 días incomunicado ya que allí no hay acceso a 3G, internet o cualquier tipo de comunicación digital. No existe.
Como es un lugar un poco increible de imaginar, actúe con la ingenuidad con la que actúa una persona en un entorno creativo. Y pregunté que si existia algún teléfono. Para mi total sorpresa, la respuesta fue #YesWeCan ;) Y me indicaron en el mapa, que donde está la estatua del Burning Man, abajo había una cabina de teléfono. Si he dicho bien, “cabina de teléfono”. Lo que antes existía en las ciudades, para hacer esa llamada que habías pensado durante horas, y zas! la hacías en el momento. Pensé, “por probar…aunque me da que me están metiendo una bola…”. Resulta que camino 40 min hasta llegar al punto que marcaba el mapa, y a lo lejos cual espejismo, observo algo sobre la arena del desierto…un poste…un…..una cabina de teléfono! Increible!. Resulta que me acerco….y leo: “Dial 0″. Marco el cero, y marco 00 34 943 012201 y me responden “Bai esan?!” (“Sí, ¿dígame?”) Flipa a colores! Y así me realizaron una entrevista que es la que se adjunta en el post 1 y 2.

Bueno, salud desde Oxford (UK),
Igor

Ya conocía el evento (¿se puede llamar evento a algo de esta magnitud, o es una palabra que se queda corta?) pero tras leer este artículo reconozco que tengo ganas de experimentarlo en primera persona.

Me muero de curiosidad por saber qué cuenta Igor en su entrada, pero no me fío de google translator, con lo que la lía con el inglés, no quiero ni pensar en lo que hará con el euskera.

Carabiru et al:

Cuando coja un ratito, no me costará hacer un remake además a toro pasado, después de 5 años! #omg de aquello. Además coincidió con el #YesWeCan y el Obama 2.0.
Aquí si os dejó lo que se publicó en El Diario Vasco.
http://www.igorcalzada.com/mr-obama

A ver si cojo un rato, y hago un remix en castellano o inglés.

Está en versión original:) pero se puede hacer otra versión original en castellano/inglés. No problem. Falta tiempo!

Como adelanto, os diré, que cuando vi vuestra entrada, me sorprendió, que pensarais en lo mismo que yo pensé cuando se terminó aquello: Esto es una Ciudad Temporal Creativa Desértico. Y escribí sobre ello.

Tal vez si vais al final del video,
http://www.igorcalzada.com/burning-man-2008-day-night-in-the-dessertic-creative-city
os quedareis con lo que grabé saliendo del desierto cuando el Burning Man Radio está sonando en mi coche. Y vereis lo que dicen del evento personas que estaban en el evento. Autocrítica desde dentro del evento…como los yankies…son capaces de lo mejor y lo peor, sin termino medio…y a veces, asumiendo, punto de la contradicción y de la paradoja, en la que están metidos.
Un saludo desde Oxford (UK)
Igor Calzada

Post a comment