No comments: 0

Resumen mesa redonda: ¿Nuevos espacios para la diversidad?

CATEGORY: ⚐ ES + comunicación + internet + tecnologías

Ayer tuve tiempo de pasarme por el Medialab donde se debatía sobre Wikis y Estandares y Conocimiento.
Pude presenciar solo a la mesa redonda moderada por Adolfo Estalella a la que participaban Antonio Lafuente, el colectivo Platoniq y Juan Freire.

Antonio Lafuente
se centró sobre la capacidad de las nuevas comunidades virtuales de crear conocimiento que sería imposible sin la utilización de las nuevas tecnologías, entre ellas los wikis. Nos ha hablado de proceso de producción de conocimiento profano que consiguen un porcentaje de “inexactitud” o “error” de 6%, es decir inferiores a las que se consiguen en los normales procesos científico.

El colectivo Platoniq nos ha hablado de algunos de sus proyectos más interesantes, como el BCC Banco Común de Conocimientos que se preocupa da favorecer además de redes de difusión libres, también contenidos libres (educación p2p)

Lo que más me ha gustado de Juan Freire (que por fin he podido conocer) ha sido su reflexión acerca de la tecnología wiki: nos permite generar conocimiento a la vez que lo estamos diseñando, algo que nunca se ha podido hacer antes. Yo añado que nos permite asociar un elemento estático (diseño) a un elemento dinámico (el conocimiento). También nos ha hablado del concepto de estandar, definiendo-lo como algo arbitrario, algo que no depende de la naturaleza y no que es inevitable.
Hablando de la Wikipedia ha puesto en evidencia como todo el debate sobre su funcionamiento es algo que está ocurriendo con absoluta transparencia, gracias a la esencia misma del sistema wiki. Todo esto es nuevo, muy nuevo. Estábamos acostumbrados a estar al margen de este tipo de debates entre pocos “elegidos”.

Los wikis nos están introduciendo a unos estándares de transparencia sin prededentes
.
Creo que podríamos tomar ejemplos y empezar a pensar la posibilidad de unos estándares parecidos aplicados a los espacios públicos. ¿Existe un espació público donde se pueda gozar del mismo estándar de transparencia que en los wiki? ¿Como sería este espacio?
Seguiré reflexionando sobre el tema a ver si sale algo interesante….y a vosotros que se os ocurre?

PD- Conocí a Marilo de La Fundacio que me presentó un proyecto muy interesante:http://projecte3.pbwiki.com. Sobre este proyecto espero poder escribir más en los proximos post.

Share Button

Post a comment