No comments: 0

INFORMATION KINETICS: EGOVIZ

CATEGORY: ⚐ ES + eventos + tecnologías

collage_vis_web
Dirección: BESTIARIO (Santiago Ortiz, Miguel Cardoso, Tiago Henriques)
Fechas: del 10 al 22 de agosto.
Fecha de recepción de proyectos: 5 de julio. Colaboradores, hasta el 3 de agosto.
Selección de 8 proyectos: publicación del resumen en la web.
Con la participación de: Manuel Lima, Fabien Girardin, Marcos Weskamp , Ángela Zoss.

Este taller tiene por objetivo conectar la visión científica con la expresión artística a través de la visualización de datos. En la sociedad actual vivimos la sobreabundancia de información, sin embargo obtener análisis significativos o reflexiones relevantes puede ser especialmente arduo. Organizar la información, aportar distintas perspectivas, favorecer el análisis o hacer visible aquello que permanece velado, con el fin de catalizar reflexiones relevantes, son tareas que menudo afronta el artista, unas veces con actitud de investigador privado otras armado sólo de su intuición. Por tanto, parece pertinente facilitar herramientas conceptuales y técnicas que permitan al artista abordar sus investigaciones desde otras perspectivas bien contrastadas.

INDIVIDUO Y ENTORNO

Taller de visualización de datos.
El arte y la ciencia comparten históricamente el interés por el estudio y representación del individuo y del entorno. Menos evidente para ambos, pero también importante, es la relación entre individuo y entorno. En las últimas décadas, en las que los conceptos de red y relación han adquirido relevancia, ha habido cambios de visión y paradigma tanto en el arte como en la ciencia respecto a los intercambios en información en diferentes escalas, entre partes y conjunto.

La visualización de información requiere, evidentemente, de datos. No es tan obvio en cambio dónde encontrarlos. Sabemos eso sí, que cada vez hay más información almacenada (y circulando) acerca de personas, sus relaciones, sus entornos locales y globales. Los datos se corresponden a mediciones o a actividades que dejan huella. La cantidad de información que se almacena por ambos canales aumenta de forma exponencial. Y el interés en leer estos datos sin ser abrumados por ellos ha promovido una disciplina que se ubica en el baricentro del arte, la ciencia y la tecnología: la visualización de información.

En este taller se crearán proyectos que trabajen con datos de individuo y entorno y que se enmarcan en algunos de lo siguientes grupos:

Visualización de información de individuos.
(egoviz, en el caso en que una persona represente información propia)
En nuestra cultura tecnologizada un individuo produce información y deja huellas digitales en internet, ordenadores propios y ajenos y muchos otros dispositivos. En casos cada vez más cotidianos, y gracias a servicios de web2.0, una persona puede haber digitalizado información de su red de amistades, viajes, lecturas, creencias, carta astral, múltiples conversaciones, referencias etiquetadas, estados de ánimo actualizados diariamente, incluso
datos técnicos relacionados con su salud…

ver: http://flowingdata.com/category/self-surveillance/ y
http://flowingdata.com/2008/09/12/23-personal-tools-to-learn-more-about-yourself/

Visualización de información de entornos.
Estados y empresas tienen información sobre entornos de gran escala y existe una creciente presión para que estos datos se hagan públicos. Manuel Lima comenta la importancia que tiene la visualización de información de datos de entorno: http://www.visualcomplexity.com/vc/blog/?p=450

Visualización de información de relación entre individuos y entorno.
El reto fundamental de este taller es encontrar ideas para proyectos de visualización de relación entre individuo y entorno, así como reflexionar sobre cómo encontrar datos de este tipo. Probablemente surjan posibilidades a raíz de mezclar proyectos enfocados a exclusivamente a individuo o entorno.

Representar la relación entre las personas y lo que los rodea es de gran importancia política porque informa sobre cómo el entorno afecta al individuo, ayuda a identificar patrones positivos y negativos, informa sobre cómo el individuo afecta el entorno, y ayuda entonces a identificar estrategias para que estas alteraciones resulten positivas.

Más información sobre los participantes:
Manuel Lima (www.mslima.com, www.visualcomplexity.com)
Fabien Girardin (http://www.girardin.org/fabien/)
Marcos Weskamp (www.marumushi.com/)
Ángela Zoss (http://ivl.slis.indiana.edu/).

Habrá una serie de conferencias abiertas al público:
12 de agosto, 19:00h. Angela Zoss.
17 de Agosto, 19:00h. Marcos Weskamp.
19 de Agosto, 19:00h. Fabian Girarden.
22 de Agosto, 12:00h. Manuel Lima.
19:00h Inauguración de la exposición

Bases y más información en www.arteleku.net

Share Button

Post a comment