Comments: (3)

Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid

CATEGORY: eventos + sostenibilidad + ⚐ ES

Ponentes:

Jose Maria Ezquiaga
Juan Herreros
Juan Fisac

Círculo de Bellas Artes, Sala Ramón Gómez de la Serna (aforo 250 personas)
6 de abril de 2011
20 horas

Presenta:
Madrid en bici

“MADRID EN BICI” pretende con esta presentación, la difusión y debate de las propuestas del Proyecto Estratégico Madrid Centro, que plantean un giro radical en el enfoque de la movilidad de la ciudad, y por tanto de la calidad del aire, así como la mirada sensible a la calidad del espacio público, contribuyendo al debate sobre el futuro urbano, tema poco cuestionado en estos últimos años de euforia inmobiliaria.

Madrid en bici es una plataforma de profesionales que apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible habitual en nuestra ciudad.

Comments (3)

ASi se construye el nuevo Madrid…:

El ayuntamiento de Madrid prohíbe la entrada a los miembros del Proceso Corredera en la reunión con la concejala de Urbanismo

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto que una veintena de colectivos vecinales del barrio de Malasaña, espacios sociales, asociaciones y redes de economía social han elaborado para solicitar la cesion del inmueble de la calle Corredera y Barco (ocupado el pasado 5 de Enero y desalojado el 14 de Marzo) con el compromiso por su parte de rehabilitarlo y poner en marcha un Centro Social para el barrio de Malasaña y la ciudad de Madrid.

Dicho informe iba a ser discutido hoy mismo con la concejala de urbanismo Pilar Martinez, después de que La Asociación de Vecinos y Vecinas de Malasaña, “ACIBU”, solicitara, en nombre del resto de participantes en la campaña, una reunión con la concejala la pasada semana, siendo citados por ésta para hoy, día 23 de Marzo.

Al llegar al lugar de la reunión los delegados del proceso Corredera se han encontrado con que se les negaba el acceso al edificio (a pesar de que el pasado Lunes enviaron a la concejalía su nombre y DNI) , argumentando como la reunión había sido solicitada por ACIBU, solo miembros de ACIBU podían asistir a la misma.

Se ha decidido que los delegados de ACIBU subieran a la reunión para informar a la concejala que éste es un proyecto plural, que engloba a muchas redes, que es necesario que tanto arquitectos como economistas puedan asistir a la reunión para exponer correctamente el proyecto. El ayuntamiento ha manifestado su supuesto interés por el proyecto, pero negándose a que ocurriera en esa parcela. De la misma manera ha dicho no saber nada de ninguna denuncia y que se informarían al respecto.

A pesar de las promesas iniciales de la EMV (tras un intento de desalojo ilegal) de reunirse con los integrantes del Proceso, esta negativa está directamente relacionada con el desalojo que, el pasado día 14 de marzo, se ejecutó sobre el inmueble . Es muy preocupante a nivel democrático que una concejala esté dispuesta a reunirse con un grupo de entidades de su ciudad y en menos de una semana cambie de opinión sin exponer públicamente los motivos de dicho cambio.

Tras estos eventos nos es difícil creer que el ayuntamiento de Gallardón y la concejalía de

urbanismo tengan el más mínimo interés en generar dotaciones sociales en el Barrio de Malasaña y en la Ciudad de Madrid. Al igual que nos es difícil creer que su objetivo no sea vender los inmuebles públicos usando la empresa municipal de la vivienda como un mero facilitador para las constructoras e inmobiliarias privadas de la ciudad.

No permitir la participación de otros colectivos ha sido una evidente prueba de la falta de democracia y capacidad de dialogo de las administraciónes de nuestra ciudad. El camino que nos dejan no es el del diálogo y la participación social. Es el de la presión, la confrontación y el conflicto.

El documento de rehabilitación y cesión de corredera es viable económicamente y útil socialmente en un barrio infradotado como es Malasaña y en una ciudad aquejada por una deuda pública salvaje, cuyo ayuntamiento ha desatendido por completo cualquier demanda de carácter social.

Esta escandalosa situación no es más que la prueba fehaciente de que el Ayto, de Madrid niega los mínimos espacios formales de participación ciudadana. A pesar de todo, el Proyecto Corredera continua con más ganas que nunca de enfrentar el expolio de lo común desde la ciudadanía autoorganizada y la participación real en la construcción de un Madrid para todos y todas.

Seguiremos informando. http://defiendelo.patiomaravillas.net/

Por favor que prohiban que se paseen en coche por nuestras calles. Nos estan INTOXICANDO.

Gracias por buscar soluciones Sostenibles a los ciudadanos. Estamos hartos de que los coches nos gaseen humos tóxicos. De que para comprar un alfiler hay que cojer el coche, e ir al quinto choño. Gracis por ser vanguardia, y ver el progreso de las futuras ciudades calmadas, en las que vivamos con algo más de paz. Que los niños puedan estar en la calle jugando. Los ancianos paseen sin riesgo de atropellos, y todas las personas nos sintamos civilizados, sin la violencia del automovil.

Post a comment