No comments: 0

De lo construido a la arquitectura sin papel

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + eventos

50 arquitectos españoles, de dos generaciones, participan en la muestra “De lo construido a la arquitectura sin papel”. Aquellos que empezaron dibujando su obra en papel y tiralíneas y aquellos que sólo han conocido la pantalla del ordenador, son los protagonistas del Pabellón de España en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia.

Bajo el comisariado de los arquitectos Soledad del Pino y Ángel Fernández Alba (AFA Arquitectos), la idea es reivindicar, por un lado, lo construido mediante la obra silenciosa de una generación de maestros de la arquitectura española y, por el otro, un recorrido hacia la arquitectura sin papel mostrando la obra (construida o no) de una sorprendente generación novel que ha encontrado en la red su fuente de expresión. En ambos casos, son proyectos de creadores inéditos en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

“De lo construido a la arquitectura sin papel” incluye dos paradas:

“SIN NOMBRES, LUGARES”.

Seis proyectos, de reciente construcción, elaborados por arquitectos de reconocida trayectoria que, de forma callada, generaron sus obras cubriendo una demanda cada día más compleja. Construyendo para los ciudadanos: una biblioteca, un conjunto escultórico de viviendas, un centro de artes escénicas, la recuperación de una antigua fábrica de curtidos como vivienda particular,…

“Todas estas obras seleccionadas muestran distintas respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada aunque cumple ahora 100 años”, comentan los comisarios del Pabellón. Y añaden: “No se han elegido nombres que pertenezcan al “star system” aunque poseen una amplia trayectoria profesional y son obras de reciente construcción y de gran calidad. Para la selección nos hemos apoyado, sobre todo, en juicios poéticos que acercan la arquitectura a los presupuestos del arte”.

“ARQUITECTURA SIN PAPEL”

Serie de trabajos, construidos o no, de 15 estudios -en algunos casos muy jóvenes- que son presente y futuro de la arquitectura, donde se reflejan las tentativas de explorar nuevas vías de creatividad, en muchos casos cercanas al arte. Las obras se exponen de manera visual -mediante animaciones- al igual que se encuentran en la red y con un elemento común: el empleo del medio digital como lenguaje arquitectónico. “Son imágenes en las que se mezclan la arquitectura con otras artes como la fotografía, el diseño gráfico… “, comentan los comisarios.

“SOBRE EL MONTAJE”

“Nos interesaba que el montaje del pabellón reflejase, de alguna manera, los aspectos que nos parecen más interesantes de la ciudad de Venecia”, afirman los comisarios. Elementos fundamentales de este decorado son la máscara y el espejo destacando el paralelismo existente entre las primeras y las fachadas continuas de los edificios. Ambas ocultan, protegen, evocan…

Para más información:
www.expo-int.com/
www.fromspaintovenice.es/

Share Button

Post a comment