Comments: (2)

What if..? Cáceres Ribera del Marco – Certamen de Proyectos Innovadores Cáceres 2016

CATEGORY: ⚐ ES + ecosistema urbano + internet


Como os comentabamos en este post, este año hemos retomando el proyecto “What if..? Cities” que empezamos el año pasado para el Louisiana Museum of Modern Art en Dinamarca.
Acabamos de lanzar una nueva versión del proyecto en Cáceres en el marco del Certamen de Proyectos Innovadores Creando Cápital Cáceres 2016 centrado en la Ribera del Marco y asociado al Panel de expertos organizado por INTA a petición del ayuntamiento. El objetivo es ofrecer una visión ciudadana del futuro de la Ribera de Marco que pueda servir de apoyo a las propuestas desarroladas por los 10 expertos del Panel.

Esta tarde y mañana por la mañana estaremos en Cáceres con los participantes al Certamen para presentar el proyecto, explicar como funciona la herramienta y “de paso” dar pequeñas formaciones sobre nuevas dinámicas y nuevas herramientas para la auto-organización ciudadana.

What if Cáceres contará con una herramienta de interacción y visualización creativa del imaginario colectivo sobre el futuro de la ciudad.

La herramienta web se divide en realidad en dos partes. Por un lado tenemos una web que funciona como plataforma de recogida de datos y visualización de los resultados, y por otro lado hemos desarrollado un agregador de noticias que llamamos localmood que intenta canalizar la atención de los internautas hacia el proyecto aprovechando las redes ya existentes en los social networks más usadas como Facebook, Twitter y Tuenti.

Los post que añaden los usuarios (que llamamos “what if”) se componen de un texto de 140 caracteres, georreferenciado. Se les puede asociar una imagen, un video o un sonido. Cada post estará bajo una categoría a elegir y unos tags contextualizados según el proyecto urbano.

El agregador de contenidos (organizados por formatos: video, texto, foto) pretende catalizar en un mismo sitio informaciones procedentes de otras páginas web. Queremos aprovechar la enorme cantidad de información que viaja en la red y organizarla para que sea más accesible y sobre todo más útil. Esta plataforma se encargará de rastrear internet (twitter, youtube, blogger, wordpress, wikipedia, etc…) en búsqueda de todo lo que se ha publicado sobre un tema (o un lugar) en relación con los temas tratados en la exposición, para luego publicarlo en la web.

Si eres de Cáceres también puedes seguir los avances del proyecto junto a las noticias cotidianas publicadas por la blogosfera local a través de esta cuenta de twitter: @encaceres.

Share Button

Comments (2)

[…] What if..? Cáceres Ribera del Marco – Certamen de Proyectos Innovadores Cáceres 2016 […]

[…] What if..? Cáceres Ribera del Marco – Certamen de Proyectos Innovadores Cáceres 2016 […]

Post a comment