Comments: (3)

what if…? Alicante – imaginario colectivo y dinamizadores urbanos

CATEGORY: ecosistema urbano + espacios sensibles | sentient city + ⚐ ES

Gracias a Trànsit Projectes  y a Tucamon volvemos a trabajar sobre un proyecto al que tengo un especial cariño. Se trata del proyecto “What if…? Cities” que empezamos hace justo un año con ocasión de la exposición Green Architecture for the Future en la que participamos por invitación del Louisiana Museum of Modern Art.

La oportunidad para retomar el proyecto nos la ofrece Tucamon, cuya dirección está interesada en experimentar con nuevas dinámicas ciudadanas de intervención en el espacio público y nuevas herramientas para la auto-organización ciudadana.

Es así que nace el proyecto “What if…? Alicante” que pretende ofrecer a la ciudad de Alicante una herramienta colectiva e interactiva para visualizar las opiniones de sus ciudadanos y  sus propuestas para un futuro urbano alternativo.

HERRAMIENTAS

What if Alicante contará con una herramienta de interacción y visualización creativa del imaginario colectivo sobre el futuro de la ciudad.

La herramienta web se divide en realidad en dos partes. Por un lado tenemos una web que funciona como plataforma de recogida de datos y visualización de los resultados, y por otro lado hemos desarrollado un agregador de noticias que llamamos localmood que intenta canalizar la atención de los internautas hacia el proyecto aprovechando las redes ya existentes en los social networks más usadas como Facebook, Twitter y Tuenti.

Los post que añaden los usuarios (que llamamos “what if”) se componen de un texto de 140 caracteres, georreferenciado. Se les puede asociar una imagen, un video o un sonido. Cada post estará bajo una categoría a elegir y unos tags contextualizados según el proyecto urbano.

El agregador de contenidos (organizados por formatos: video, texto, foto) pretende catalizar en un mismo sitio informaciones procedentes de otras páginas web. Queremos aprovechar la enorme cantidad de información que viaja en la red y organizarla para que sea más accesible y sobre todo más útil. Esta plataforma se encargará de rastrear internet (twitter, youtube, blogger, wordpress, wikipedia, etc…) en búsqueda de todo lo que se ha publicado sobre un tema (o un lugar) en relación con los temas tratados en la exposición, para luego publicarlo en la web.

SEMINARIOS Y TALLERES

Los talleres servirán para formar un equipo de activadores urbanos que difundirán la herramienta entre la población relacionada con los objetivos del plan y realizarán acciones para recoger sus ideas e iniciarles a la herramienta what if.
Estos activadores urbanos serán responsables de determinadas tareas que definiremos conjuntamente según las necesidades del proceso.

Cada curso estará dividido en tres partes: una presentación de las herramientas propuestas, una definición colectiva de la dinámica a adoptar y un debate en el cual se tomarán decisiones sobre las actividades a realizar para fomentar la participación de las redes en el proyecto What if Alicante .

En cada taller se definirán varias acciones a realizar,  durante el propio taller o en otros momentos. Contarán con la presencia de un experto en algunas de las temáticas abordadas en los cursos, que podrán enfocar las acciones y resolver dudas técnicas.

SEMINARIOS

What if : redes (6 de mayo 2010)
Claves y herramientas de re-activación urbana a través de las redes sociales en internet (Domenico Di Siena)

Este curso pretende abordar las principales claves y herramientas para fomentar la participación ciudadana haciendo un uso activo de las principales redes sociales en Internet. Se abordarán ejemplos propios y ejemplos de otros colectivos que han usado las redes para acompañar y potenciar proyectos relacionados con la ciudad y la implicación de sus ciudadanos.

What if : medios (10 de junio 2010)
Claves y herramientas de re-activación urbana a través de los medios de comunicación (Michael Moradiellos)

Este curso pretende abordar las principales claves y herramientas para fomentar la participación ciudadana haciendo un uso activo de los nuevos medios de comunicación y de los medios tradicionales. Se abordarán ejemplos propios y ejemplos de otros colectivos que han usado los medios para acompañar y potenciar proyectos relacionados con la ciudad y la implicación de sus ciudadanos.

What if : acciones (15 de julio 2010)
Claves y herramientas de re-activación urbana a través de acciones en el espacio público (Belinda Tato)

Este curso pretende abordar las principales claves y herramientas para fomentar la participación ciudadana activa en el entorno físico de las ciudades. Se abordarán ejemplos propios y ejemplos de otros colectivos que han usado las acciones urbanas para acompañar y potenciar proyectos relacionados con la ciudad y la implicación de sus ciudadanos.

TALLERES

What if : redes – re-activación urbana a través de las redes sociales en internet
Un taller de preparación de acciones a realizar en las redes sociales en Internet para dinamizar y difundir el proyecto What if Alicante.
Contará con la participación de Alfonso Sánchez Uzábal miembro del equipo Meipi y dentro de Basurama responsable de investigación Obsoletos (obsoletos.org), donde desarrolla distintas maneras de reutilizar material informático y electrónico obsoleto.

What if : medios – re-activación urbana a través de los medios de comunicación
Un taller de preparación de acciones a realizar en los medios para dinamizar y difundir el proyecto de What if Alicante.
Contará con la participación de Pau Llop, emprendedor social en media y periodismo.

What if : acciones – re-activación urbana a través de acciones en el espacio público
Un taller de acciones en las calles de alicante para dinamizar y difundir el proyecto de What if Alicante.
Contará con la participación de Andrés Walliser, sociólogo urbano.

BECARIOS

Además proponemos usar el recurso económico destinado a acciones para crear cinco becas para futuros activadores urbanos que serán responsables de las diferentes acciones que se decidirán y programarán en los cursos. Se realizará una convocatoria previa y se seleccionará a los becarios en el primer curso. Luego asistirán a todas las actividades y serán responsables de la continuidad de las acciones a desarrollar a lo largo del ciclo de seis meses.

En los próximos días os iremos informando sobre el desarrollo de proyecto y las convocatorias. Muy pronto también habrá más información en la pagina tucamon.es.

Comments (3)

primer post en un blog de alicante http://www.infonomada.com/noticias/what-if-alican

primer post en un blog de alicante http://www.infonomada.com/noticias/what-if-alican

[...] os comentabamos en este post, este año hemos retomando el proyecto “What if..? Cities” que empezamos el año pasado [...]

Post a comment